Nicaragua y Costa Rica aceptan mediación de Guatemala y México

Nicaragua y Costa Rica aceptaron hoy la mediación ofrecida por los gobiernos de Guatemala y México para facilitar el diálogo entre ambas naciones que les permita resolver de forma pacífica el litigio territorial que mantienen desde octubre pasado.

San Pedro, Belice/ACAN-EFE

Nicaragua y Costa Rica aceptaron hoy la mediación ofrecida por los gobiernos de Guatemala y México para facilitar el diálogo entre ambas naciones que les permita resolver de forma pacífica el litigio territorial que mantienen desde octubre pasado.

El proceso de diálogo, dijo el presidente guatemalteco, Alvaro Colom, se realizará «mediante el acompañamiento de otros países latinoamericanos y caribeños».

El anuncio fue hecho por Colom previo a la inauguración de la XXXVI Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebra en la isla beliceña de San Pedro.

Este proceso, precisó el gobernante guatemalteco, permitirá reducir «la distensión entre las partes y generar un ambiente propicio al diálogo que contribuya a una solución satisfactoria de su actual diferendo».

La propuesta fue presentada por Colom y el vicecanciller mexicano para asuntos latinoamericanos, Rubén Beltran, al vicepresidente costarricense, Alfio Piva, y al ministro de Economía de Nicaragua, Orlando Solórzano, durante una

reunión privada que sostuvieron en el mismo hotel donde se realiza la cumbre.

«Los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua aceptaron dicho ofrecimiento», subrayó Colom.

Este martes, el presidente de Guatemala, durante una reunión sostenida en Managua con su par nicaragüense, Daniel Ortega, aceptó una propuesta de éste para liderar el proceso de negociación para resolver el litigio limítrofe que su país mantiene con Costa Rica.

En esa oportunidad, Ortega propuso que los gobiernos de Cuba, México y Venezuela participarán como «testigos de honor» del proceso, y señaló que Costa Rica podría invitar con las mismas calidades a los países latinoamericanos que deseara.

El litigio entre ambos países ha sido discutido en la Organización de Estados Americanos (OEA) y será ventilado en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en enero próximo.

Costa Rica asegura que Nicaragua invadió supuestamente su territorio y ha causado graves daños ambientales a un humedal, mientras que Managua sostiene que sus soldados están en territorio nicaragüense en labores de lucha contra el narcotráfico.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: