14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica agradece esfuerzos de Guatemala para propiciar diálogo

El Gobierno de Costa Rica manifestó hoy que "aprecia" los esfuerzos realizados por Guatemala en el marco de la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebra en Belice, para propiciar un diálogo con Nicaragua que ayude a resolver el litigio fronterizo que mantienen ambos países.

San José/ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica manifestó hoy que “aprecia” los esfuerzos realizados por Guatemala en el marco de la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebra en Belice, para propiciar un diálogo con Nicaragua que ayude a resolver el litigio fronterizo que mantienen ambos países.

“Costa Rica expresó hoy su alto aprecio por los esfuerzos integracionistas liderados por el Gobierno de Guatemala del presidente Alvaro Colom, con el concurso de otras naciones amigas, para facilitar una solución a la actual crisis con Nicaragua, por la incursión de militares armados y la destrucción grave de un humedal”, indicó la Cancillería en un comunicado.

“Costa Rica, como país de paz y de diálogo, da la bienvenida y agradece los anuncios de participación expresados por naciones amigas como Guatemala y México, así como de otros países de Iberoamérica y el Caribe”, añade la nota oficial.

Para San José, es necesario analizar con detenimiento la “conformación y los mecanismos de trabajo” de este eventual grupo para que “se tome en cuenta los procedimientos en curso ante la Corte Internacional de Justicia y otros organismos internacionales”.

la Cancillería subrayó que “toda gestión en este asunto debe atender y resolver el tema de la defensa y soberanía territorial de Costa Rica y, por lo tanto, superar en primer lugar, la situación de ocupación por parte de fuerzas armadas de Nicaragua”.

Hoy en Belice, Nicaragua y Costa Rica aceptaron la mediación ofrecida por los gobiernos de Guatemala y México para facilitar el diálogo entre ambas naciones.

El presidente Colom señaló que el diálogo se realizará “mediante el acompañamiento de otros países latinoamericanos y caribeños”.

La propuesta fue presentada por Colom y el vicecanciller mexicano para Asuntos Latinoamericanos, Rubén Beltran, al vicepresidente costarricense, Alfio Piva, y al ministro de Economía de Nicaragua, Orlando Solórzano, durante una reunión privada.

El litigio entre ambos países ha sido discutido en la Organización de Estados Americanos (OEA) y será ventilado en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en enero próximo.

Costa Rica asegura que Nicaragua invadió su territorio y ha causado graves daños ambientales a un humedal durante el dragado del fronterizo Río San Juan, mientras que Managua sostiene que sus soldados están en territorio nicarag ense en labores de lucha contra el narcotráfico.

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Miguel Fajardo Cisneros.
    Hace 13 años

    -Si Nicaragua y Costa Rica estuvieran gobernados por presidentes sensatos, inteligentes, racionales, desde hace mucho tiempo hubieran dado lugar a las reuniones de continuidad de las COMISIONES BINACIONALES par la solución de los diferendos fronterizos y el amojonamiento continuo de las frontera entre ambos países termine todo tipo de dudas y malestares entre ambos países hermanos. Pero al parecer nos gobiernan ególatras que pretenden que el conflicto se personalice y gire en torno ellos.

  2. José Miguel Fajardo Cisneros.
    Hace 13 años

    -Si Nicaragua y Costa Rica estuvieran gobernados por presidentes sensatos, inteligentes, racionales, desde hace mucho tiempo hubieran dado continuidad a las reuniones de las COMISIONES BINACIONALES par la solución de los diferendos fronterizos y el amojonamiento continuo de las frontera entre ambos países y termine todo tipo de dudas y malestares entre ambos países hermanos. Pero al parecer nos gobiernan ególatras que pretenden que el conflicto se personalice ygireen torno de ellos.

  3. Sirio Vega
    Hace 13 años

    Es un buen paso, no definitivo, aún circunspecto, pero va enrrumbado hacia la concordia. Guatemala es inódea para mediar porque tiene marcada vocación pro integracionista, amén que ayuda la personalidad apacible de su actual presidente, Colom. La vía jurisdiccional no es inexorable, es contingente. Por ello, es posible y deseable que se solucione extrajudicialmente esta controversia sin judicializarla por años y costosamente en La Haya.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí