14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El hato nacional tiene un crecimiento del 10 por ciento anual, actualmente es de 5 millones de cabezas de ganado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ganaderos reclaman promesa al Gobierno

El sector ganadero cerrará el 2010 con un crecimiento del 15 por ciento en las exportaciones totales, con la comercialización de alrededor de 500 millones de dólares en productos pecuarios.

El sector ganadero cerrará el 2010 con un crecimiento del 15 por ciento en las exportaciones totales, con la comercialización de alrededor de 500 millones de dólares en productos pecuarios.

Sólo la venta de carne de bovino, según el reporte acumulado diario del Centro de Exportaciones (Cetrex), suman hasta ayer 294 millones de dólares.

Aunque en volumen, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para la carne nicaragüenses, Venezuela representa el primer destino de las exportaciones en divisas.

En total el mercado venezolano ha aportado 127 millones de dólares al país en compra de carne, es decir el 43 por ciento del total de las divisas generado por este producto.

Solón Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), dijo que para el 2011 se prevé llegar a exportar a ese mercado 150 millones de dólares en productos cárnicos.

Hacia Estados Unidos este año la exportación cárnica suma 76 millones de dólares, de acuerdo a Faganic.

El Salvador se ubica como el tercer mercado para la carne con 43 millones de dólares exportados.

Sin embargo, Guerrero se quejó que esta bonanza no precisamente está beneficiando al ganadero que cría el animal, sino a los dueños de los mataderos y exportadores.

“Seguimos todavía con el precio bajo en los terneros y las vacas de descarte, esperamos que en el 2011 se mejore con la entrada al país del grupo Vix SuCarne que compró 5 mil novillos, que vendrá a dinamizar más al sector”, dijo.

QUIEREN MATADERO

Aunque Faganic asegura que el sector tiende a mantener un crecimiento sostenido, cree que a los ganaderos, especialmente al pequeño y mediano, le pudo haber ido mejor, si el Gobierno hubiese cumplido la promesa de construir dos mataderos en el país, con fondos supuestamente de la cooperación que recibe de Venezuela.

Ante la promesa incumplida, Faganic tiene su propio plan de construir al menos un matadero en los próximos dos a tres años, que lo financiarían con la asociación de los ganaderos y con otra contraparte de organismos internacionales.

“La idea es que cada uno de los ganaderos aporte y que sea un matadero propio del sector y que trabaje a nivel de costos, y que no sea una utilidad. El principal beneficio va a ser trasladar al productor ese sobreprecio que no recibe”, afirmó.

La inversión requerida es de 11 millones de dólares para la construcción del matadero.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí