14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/BISMARCK PICADO

Sergio Ramírez: “No hay literatura sin continuidad”

Envueltos por el frío decembrino, en una de las salas de la casa “Los Ramírez”, en Los Robles, rodeados por un jardín colosal, nos recibe uno de los mejores novelistas y cuentistas de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado (Masatepe, 1942).

Envueltos por el frío decembrino, en una de las salas de la casa “Los Ramírez”, en Los Robles, rodeados por un jardín colosal, nos recibe uno de los mejores novelistas y cuentistas de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado (Masatepe, 1942).

[doap_box title=”El Hilo Azul” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La primera edición de Hilo Azul fue dedicada a la poeta salvadoreña-nicaragüense Claribel Alegría. Un homenaje a su trayectoria literaria.

El segundo número de la revista está dedicado al poeta Julio Cabrales, uno de los escritores más trascendentales del siglo XX en Nicaragua.

Cabrales surgió de la generación de los años sesenta, en el mismo grupo al que pertenecieron Beltrán Morales, Luis Rocha, Iván Uriarte.

El poeta Cabrales sufre esquizofrenia desde joven. “Por lo tanto su poesía quedó congelada en su juventud, ya nunca tuvo una madurez literaria por esta turbulencia del destino”, explica Ramírez Mercado.

La segunda edición de Hilo Azul incluye poemas que no fueron publicados en su libro único, Ómnibus. Además hay semblanzas que hacen de él quienes lo conocieron.

En la primera edición de la revista se publicó una muestra de la narrativa escrita por jóvenes en el país.

En esta ocasión, “en una selección rigurosa”, se escogió a 13 poetas jóvenes.

En la tercera edición se pretende hacer un homenaje a Rosario Aguilar, narradora clásica, significativa en Nicaragua.

En el cuarto volumen se hará un homenaje al poeta, ya fallecido, Beltrán Morales.

La revista significa variedad y también calidad.

“No hay literatura sin continuidad, no hay literatura sin renovación, por eso nos metemos con los más jóvenes, queremos saber qué es lo que están haciendo y esto es lo que mostramos con esta selección de poesía que traemos de jóvenes y mujeres que están escribiendo”, expresa Ramírez Mercado.

El lanzamiento de la segunda edición de Hilo Azul es hoy viernes en el Centro Nicaragüense de Escritores, a las 6:30 p.m.

Entrada libre.

Puede adquirir su ejemplar a 70 córdobas en el Centro Nicaragüense de Escritores y en librería Literato.

[/doap_box]

Serio, pero amigable. Comparte con los lectores de LA PRENSA sobre el espíritu navideño que arropa en esta temporada a los nicaragüenses.

Confiesa cuáles son las historias navideñas que más le gustan y advierte que “todos los temas novelables están a la orden del día” y que está a la caza de esos temas.

Hace un adelanto de La Fugitiva , la novela que publicará en 2011.

Asimismo, invita a que lean la revista de la cual es director, El Hilo Azul , cuya segunda edición está a la venta a partir de hoy.

Se acerca la Navidad, ¿qué acostumbra hacer en esa noche?

La Navidad es esencialmente algo familiar para mí y para todos los nicaragüenses. Es el momento en que la familia tiene la oportunidad de reunirse y convivir.

En particular, por la noche nos reunimos con nuestros hijos, con nuestros nietos, ya tenemos una familia muy grande y es una tradición que yo conservo desde niño.

Para mí la Navidad antes que nada es mi infancia en Masatepe con mis padres, con mis hermanos, y he querido mantener ese hilo de tradición en mi familia, ahora que soy la cabeza de mi propia familia.

De las historias y cuentos publicados sobre Navidad, ¿cuál es el que más le gusta?

No puedo dejar de hablar de Un cuento de Navidad, de (Charles) Dickens. Siempre vuelvo a él para leerla, así como vuelvo a leer a O. Henry, un escritor norteamericano que escribió Los Reyes Magos .

¿La Navidad le ha servido de inspiración para escribir sobre esta temporada?

Sí, yo he escrito sobre la Navidad y el que más me gusta es un cuento que se llama Son de Pascuas, que parte de la tristeza que siempre tiene la Navidad.

Este año no he escrito sobre la Navidad, pero es un tema abierto, un tema pendiente porque para mí es la fecha que más recuerdos y sentimientos me despierta.

Sobre los proyectos literarios, ¿cuáles son sus metas para el próximo año? ¿Publicar algún libro, quizá?

Con respecto a la revista El Hilo Azul, vamos a sacar los dos números del año, en mayo y en diciembre.

Luego mi propia obra literaria en abril. A comienzos de ese mes se va a publicar en España mi nueva novela, que se llama La Fugitiva . Se publicará en México y Nicaragua entre mayo y junio de 2011. Y ése es mi mayor proyecto literario para el año que viene.

¿De qué se trata la novela?

Es la historia de una mujer, contada por tres mujeres. Son tres mujeres que hablan sobre la historia de una amiga, cada una desde su lenguaje, desde su propia perspectiva, contando de los incidentes, muchas veces dramáticos, desgraciados de la vida de esta mujer.

Para mí es un desafío, porque es la primera vez que me meto en la piel de tres mujeres para hablar de otra mujer, y eso me ha costado un gran ejercicio.

Los problemas políticos, sociales y económicos del país, o el escándalo que suscitó WikiLeaks, ¿no le despiertan cierto interés para escribir sobre eso?

Todos los temas que son novelables están a la orden del día, no todos los temas noticiosos son novelables. Tiene que haber cierto misterio, tiene que haber cierto atractivo que pueda convertir la realidad en novela, yo siempre estoy a la caza de estos temas.

Yo cada vez que abro el periódico por la mañana es como que estuviera tendiendo una red y poder pescar lo que a mí me interesa como novelista y también como cuentista. No son pocos los cuentos que yo he sacado de las páginas de sucesos de los periódicos.

Actualmente Ramírez Mercado dirige la revista literaria El Hilo Azul, que se publica dos veces al año.


Espectáculo El hilo Azul Sergio Ramírez Mercado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí