LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Martinelli confirma más solicitudes de asilo de ex funcionarios colombianos

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, confirmó que su Gobierno ha recibido nuevas solicitudes de asilo de ex funcionarios colombianos involucrados en el escándalo de escuchas ilegales, pero aseguró que no prevé nuevas concesiones.

Panamá/ACAN-EFE

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, confirmó que su Gobierno ha recibido nuevas solicitudes de asilo de ex funcionarios colombianos involucrados en el escándalo de escuchas ilegales, pero aseguró que no prevé nuevas concesiones.

«Ha habido solicitudes de otras personas (…) en estos momentos no estamos considerando dar ningún otro asilo», dijo Martinelli en una entrevista con el programa Directo USA de la cadena de televisión CNN, emitido en la noche de este jueves.

«Creo que debemos esperar, porque tenemos que dejar que la justicia colombiana» actúe, agregó el mandatario.

La decisión de Martinelli de conceder en noviembre asilo territorial la ex directora de los servicios de inteligencia colombianos María del Pilar Hurtado, investigada por el escándalo de las escuchas ilegales en su país, llevó al gobierno de Colombia a estudiar una protesta formal contra Panamá por no haber siquiera sido consultado sobre el caso, algo que finalmente no se concretó.

«Ha habido solicitudes de otras personas, pero nosotros las estamos considerando de forma individual», dijo Martinelli, que aseguró que en esta ocasión ha hablado con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, sobre este tema antes de tomar una decisión.

«Conversé con el presidente Santos y (…) me dijo que en Colombia hay una plena democracia, una plena separación de los poderes del Estado y que en Colombia se debe esperar a que se siga los debidos procesos a todos los posibles imputados», afirmó.

«Nosotros, en estos momentos, no estamos considerando dar ningún otro asilo», agregó.

Al ser preguntado sobre los otros ex funcionarios involucrados en el escándalo de las «chuzadas», como se le conoce en Colombia, Martinelli afirmó que no conoce sus nombres.

Hurtado, que es abogada, dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre el 23 de agosto de 2007 y el 23 de octubre de 2008, cuando renunció en medio del escándalo creado al descubrirse la trama ilegal de escuchas y seguimientos a magistrados, políticos opositores, defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros.

La ex funcionaria es uno de los cuatro ex directores del DAS investigados por esa trama llevada a cabo en los dos gobiernos de lvaro Uribe, a quien una comisión del Congreso colombiano abrió un proceso para establecer si tuvo responsabilidad en esos hechos, algo que el ex presidente siempre ha negado.

En la entrevista, Martinelli también destacó que el suyo es un gobierno de empresarios, no de políticos.
«Nos tuvimos que meter a política porque los que estaban gobernando yo nos los hubiera contratado ni para manejar una heladería», afirmó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: