14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

US$5.1 millones para Nueva Segovia

El organismo Ayuda en Acción cierra después de casi 15 años de inversiones en proyectos en los sectores educación, salud, producción e infraestructura en los municipios de Mozonte, Santa María, Macuelizo y Dipilto, en el departamento de Nueva Segovia.

CORRESPONSAL/NUEVA SEGOVIA

El organismo Ayuda en Acción cierra después de casi 15 años de inversiones en proyectos en los sectores educación, salud, producción e infraestructura en los municipios de Mozonte, Santa María, Macuelizo y Dipilto, en el departamento de Nueva Segovia.

La inversión que la cooperación española realizó, a través del Organismo No Gubernamental (ONG) Ayuda en Acción, ascendió a 5.1 millones de dólares y cubrió a dos comunidades de los municipios citados.

Los fondos permitieron la ejecución de obras diversas, entre las que sobresalen casas, miniacueductos, escuelas, puestos de salud y preescolares. Además de la inversión en el capital humano.

Haydée Castillo Flores, directora de Ayuda en Acción en Nueva Segovia, manifestó, durante el acto de cierre del Programa en la comunidad fronteriza de El Suyatal, municipio de Macuelizo, que “hoy cerramos por que tenemos que ir a otros territorios del país donde hay grandísimas necesidades”.

El Suyatal es una de las comunidades que más becados tuvo con la cooperación española del ONG.

La capacitación a través de la Asociación de Dueños de Bosques (Adeprofoca), la Cooperativa de Municipios Unidos, la Red de Promotores de Macuelizo y Santa María, y el Asentamiento San Pablo, fue otro componente de la cooperación española a través de Ayuda en Acción.

“Nos vamos con nuestra cabeza en alto, con mucho orgullo, porque en todas las auditorías que nos hicieron los cooperantes españoles rendimos cuentas transparentes y nunca tuvimos ninguna dificultad. Una parte de los recursos los administraba Ayuda en Acción y la otra parte las organizaciones también la manejaron de una manera muy transparente”, recalcó Castillo.

AUTORIDADES MUNICIPALES ESTUVERON AUSENTES

Lamentó que al acto de cierre de proyectos de Ayuda en Acción, en el municipio de Macuelizo, no hayan hecho presencia las autoridad municipales, a diferencia de Mozonte donde estuvo todo el Concejo Municipal en pleno dándole el agradecimiento a los donantes españoles.

Recordó que en Macuelizo se elaboró un plan estratégico para 10 años, que orienta el desarrollo del municipio.

“La cooperación se está yendo de Nicaragua y mientras menos cooperación tengamos más esfuerzos propios habrá que hacer, más organización, más planificación y ésa es la mejor herencia que podemos dejar, capacidades en sus ciudadanos”, indicó la directora de Ayuda en Acción.

Por su parte, Aura Leticia González Sánchez, del grupo de ciudadanos miembros de la red de Vínculos Solidarios en Macuelizo, confesó que sabía que así como Ayuda en Acción llegó, algún día tenía que irse, pero que agradecía “esas enormes construcciones (formación de conocimientos) que parecían no ser útiles en un principio, pero que es ahí donde está el desarrollo”.

Las asambleas de cierre de Ayuda en Acción en Nueva Segovia se han desarrollado junto a las organizaciones socias locales del tejido socioeconómico, como los Comités de Desarrollo Municipales, la Red de Promotores de Macuelizo, y la Cooperativa Municipios Unidos, entre otros.

Nacionales Ayuda en Acción Nueva Segovia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí