14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Como parte de las maniobras,  Corea del Sur disparó fuego de artillería y envió sus aviones de combate para evitar un posible ataque de Corea del Norte.LA PRENSA/AP

Corea del Sur en ejercicios militares

Corea del Sur realizó el lunes maniobras de artillería con munición real desde una isla a pocos kilómetros de las costas de su rival Corea del Norte, pero Pyongyang dijo que no atacará a pesar de amenazas previas de que tomaría represalias por los ejercicios a los que calificó de una "temeraria provocación militar".

Por Hyung -Jin Kim y Ahn Young -Joon

ISLA YEONPYEONG/COREA DEL SUR

Corea del Sur realizó el lunes maniobras de artillería con munición real desde una isla a pocos kilómetros de las costas de su rival Corea del Norte, pero Pyongyang dijo que no atacará a pesar de amenazas previas de que tomaría represalias por los ejercicios a los que calificó de una “temeraria provocación militar”.

Seúl ordenó que volaran aviones caza, ordenó la salida de cientos de personas de la tensa zona fronteriza con Corea del Norte y envió a los residentes de las islas limítrofes a búnkeres subterráneos en caso de un posible ataque. Ninguno ocurrió al final.

Corea del Norte dijo que después de las maniobras de 90 minutos terminaron, iba a abstenerse de atacar debido a que Seúl había cambiado la zona de sus maniobras.

La declaración difundida por la agencia oficial de noticias Central Coreana insinuó que el Norte percibió los ejercicios del lunes diferentes de los previos que provocaron su reacción el mes pasado porque los proyectiles surcoreanos cayeron más al sur de las costas norcoreanas.

Las maniobras del mes pasado fueron seguida de una andanada de proyectiles norcoreanos, causando la muerte a dos infantes de marina y a dos civiles, destruyeron extensas partes de la isla y provocaron un empeoramiento en la tensión de las dos Coreas.

El Norte se atribuye la soberanía de las aguas de la costa de Yeonpyeong y durante el enfrentamiento armado del mes pasado, el Norte acusó al Sur de disparar fuego de artillería a sus agua, mientras que el Sur dijo que había disparado hacia el sur, no hacia el norte.

Sin embargo, el norte mantuvo su acalorada retórica, advirtiendo que usaría su poderío militar para volar las base surcoreanas y estadounidense.

Durante sus maniobras, Corea del Sur disparó fuego de artillería y envió sus aviones de combate a fin de impedir ataques después que su vecino norteño advirtió de una represalia catastrófica si realizaba sus maniobras. Asimismo evacuó a centenares de residentes en el territorio cercano a la frontera norcoreana y envió a los residentes de las islas adyacentes a las aguas en disputa a refugios subterráneos en medios de crecientes temores de guerra.

No hubo señal inmediata de una respuesta militar norcoreana durante los ejercicios, afirmó un funcionario del Ministerio de Defensa, que habló a condición de no ser identificado debido a normas oficiales.

Diplomáticos de la ONU reunidos en Nueva York no lograron encontrar una solución para la crisis, pero el lunes se produjo cierta señal de diplomacia, cuando un funcionario estadounidense de alto rango anunció que Norte había hecho dos concesiones nucleares.

Antes de las maniobras del lunes, Corea del Norte advirtió sobre una “catástrofe” si Corea del Sur seguía adelante con sus ejercicios militares. Similares maniobras provocaron el 23 de noviembre una andanada de la artillería norcoreana que constituyó su primer ataque contra áreas habitadas por población civil desde la conclusión de la guerra coreana 1950-53.

Las autoridades ordenaron a residentes, autoridades locales y periodistas situados en Yeonpyeong y en otras cuatro islas a evacuar a refugios subterráneos debido a posibles ataques de Corea del Norte, dijo un vocero del gobierno del condado de Ongjin, Won Ji-young.

En la provincia de Gyeonggi cercana a la capital, 42 residentes de comunidades agrícolas adyacentes al territorio fronterizo fueron evacuados y fueron albergados en un área hacia el sur hasta que los ejercicios hayan terminado, dijo un funcionario provincial, no identificado.

Un camarógrafo de The Associated Press escuchó el estallido de explosiones de artillería el lunes por la tarde.

El domingo en la noche, al concluir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que se extendió ocho horas, la embajadora estadounidense Susan Rice dijo que la amplia mayoría de los 15 integrantes del consejo insistieron en “condenar sin ambages” a Corea del Norte, pero no hubo unanimidad.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y varios otros países exigieron que el Consejo de Seguridad condene a Corea del Norte por el ataque armado contra la isla Yeonpyeong y el hundimiento del Cheonan, un buque de guerra surcoreano donde murieron 46 marineros del cual se responsabilizó a un torpedo norcoreano, dijeron diplomáticos.

Algunos diplomáticos dijeron que Rusia mostró “flexibilidad” sobre el texto de una solución negociada que incluía una condena a Corea del Norte, pero dijeron que China se negó a acceder a cualquier condena contra Pyongyang e incluso se opuso a incluir el nombre de la isla Yeonpyeong en una declaración, insistiendo que el texto se refería a eventos del 23 de noviembre.

Tanto China como Rusia, los países con relaciones más cercanas a Corea del Norte, exhortaron a Corea del Sur a que suspenda las maniobras, pero Estados Unidos, un firme aliado de Seúl, ha defendido el derecho de los surcoreanos a entrenarse para su propia defensa, algo que fue reiterado por Rice, quien manifestó que los dos ataques norcoreanos hacen que tal entrenamiento sea “prudente dado que la beligerancia norcoreana ha cobrado 50 vidas surcoreanas tan solo en los últimos nueve meses”.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paz o Destruccion
    Hace 13 años

    Lo inmediato: – Reuniones de acercamiento de familias de Corea (Norte y Sur, Sur y Norte). – Intercambio cultural de ambas Coreas. – Olimpiadas Coreanas, el deporte une. – Libre transito para los nacidos Coreanos, entre ambas Coreas. – Fortalecimiento de la cultura, historia y unidad coreanas. Hace falta reconciliar a estos hermanos, la política ha dividido una gran nación, los militares a sus cuarteles, los civiles al poder. Estados Unidos, a su Homeland, que diablos hace en Corea ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí