14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Movimiento de morosos, conocido como los No Pago, ha ofrecido votar por el presidente Daniel Ortega, para que se reelija, a cambio de que éste les compre las deudas. LA PRENSA/ Archivo/ B. PICADO

Produzcamos debería suplir crédito perdido

Ante los problemas de liquidez que padecen las microfinancieras, representantes del sector agropecuario y de la pequeña y mediana empresa consideran que el Banco de Fomento de la Producción (Produzcamos) sufrirá una sobredemanda de crédito el próximo año.

Ante los problemas de liquidez que padecen las microfinancieras, representantes del sector agropecuario y de la pequeña y mediana empresa consideran que el Banco de Fomento de la Producción (Produzcamos) sufrirá una sobredemanda de crédito el próximo año.

Manuel Álvarez, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), considera “un grave problema” el recorte de recursos que sufre el sector que tradicionalmente ha atendido al mediano y pequeño productor, “porque compromete el crecimiento del agro”.

“Ahí pagaron los platos rotos los buenos pagadores, por un grupo de malos pagadores. Es en este instante cuando más se necesita del Banco Produzcamos, tendrá que llenar ese espacio. No le queda más remedio”, afirmó Álvarez.

Según datos de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) este año el sector dejó de colocar 67 mil créditos, por no lograr el retorno de 70 millones de dólares que pagaron a los fondeadores internacionales.

La crisis económica se agravó ante la inestabilidad provocada por el movimiento de deudores conocido como los No Pago, que no honró sus deudas a pesar que la Asamblea Nacional aprobó para ellos la Ley de Moratoria, que les dio condiciones especiales para que pagaran.

PROBLEMA SEGUIRÁ EN 2011

El bloqueo a los préstamos para los micro, pequeños y medianos productores y empresarios se estaría repitiendo el próximo año, según previsiones de Asomif.

Álvarez dice que ante esa realidad “no queda otra alternativa” que el Produzcamos logre una inyección mayor de recursos para que compense el crédito que deja de atender el sector de microfinanzas.

El capital aprobado al Produzcamos es de 2 mil 340 millones de córdobas. Sin embargo, Álvarez dijo que en el 2010 la cartera de préstamos aprobada fue de 598 millones de córdobas.

De las 10 mil solicitudes que recibió el banco de Fomento, aprobó 4 mil créditos directos y 2 mil a través de la colocación de fondos en la banca privada.

Álvarez señaló que, aunque los recursos tampoco son “bonanza”, “creemos que con el tiempo el Produzcamos podrá ir cubriendo a más clientes”.

También planteó la urgencia de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destrabe 20 millones de dólares al Produzcamos para darle más liquidez.

“Eso sí, el banco no está dando a malos pagadores, está siendo duro en la selección porque no se pueden correr riesgos”, afirmó Álvarez.

PYMES PIERDEN EMPLEO

La limitante en el acceso al microcrédito daña especialmente a las pymes, sector que logró crear 13 mil nuevos puestos de trabajo entre el inicio y mediados de este año, pero cierra al final con 3 mil empleos menos.

Gilberto Alcócer, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), explicó que los empleos se perdieron porque el pequeño empresario no logró sostenerlos, por no tener financiamiento que le permitiera hacer crecer el negocio.

“Hablamos de pequeños talleres de costura, artesanos urbanos y rurales, empresitas de dulces o encurtidos, quienes no accedieron al crédito”, aseguró.

Explicó que la falta de crédito está provocando que en este tipo de empresas se reduzca la generación de empleo, “quedándose estrictamente en el personal familiar”.

“Entonces, aquellas personas que eran contratadas fuera de la familia son los primeros afectados. Hay una preocupación real en el sector”, enfatizó.

Alcócer considera que en el 2011 pueden mejorar si se aprueba la Ley de Microfinanzas porque daría la estabilidad al sector y confianza a los fondeadores.

“Creemos que unos 40 millones de dólares podrían recuperarse en el transcurso del 2011 y esperamos que pueda entonces fluir el microcrédito”, dijo.

Economía credito empleos morosos Produzcamos pymes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marlon
    Hace 13 años

    no es recomendable para una economia dar credito a reymundo y todo el mundo,el crdito se gana es un previgelio que es controlado por las intituciones finacieras que determinan quien verdaderamente se ha ganado ese previlegio.La gran crisis de los EEUU se debio en gran parte por los abusos de creditos que otorgaron los bancos a la poblacion, de manera incontrolada y de uan forma manipulada, aportando a la burbuja economica que comenzo con la crisis con las hipotecas de las casas oh bienes y raice

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí