14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dependencia del petróleo sigue elevada

En los últimos cuatro años la generación de energía eléctrica ha dependido en un 70 por ciento del petróleo, y solo en un 30 por ciento de los recursos naturales del país, dio a conocer el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

En los últimos cuatro años la generación de energía eléctrica ha dependido en un 70 por ciento del petróleo, y solo en un 30 por ciento de los recursos naturales del país, dio a conocer el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

La meta que el Gobierno tiene para los próximos seis años es cambiar la matriz de generación de energía, reduciendo a un 10 por ciento esa dependencia del petróleo para generar energía, y se espera atraer inversión extranjera para cumplir dicho objetivo, explicó Rappaccioli.

En un informe, en el que expuso la gestión del Gobierno en el tema de la energía, Rappaccioli señaló que el principal logro del Gobierno ha sido el acabar con los racionamientos de electricidad.

El funcionario agregó que el Gobierno ha generado más de 90 megavatios por año, cuando en los gobiernos anteriores solo se producían alrededor de 16 megavatios de energía anualmente.

Rappaccioli también mencionó como un logro el haber llevado la energía eléctrica a una 895 comunidades que antes no la tenían, las cuales se corresponden con 44 mil viviendas en las que habitan unas 262 mil personas.

Rappaccioli explicó que Nicaragua, según un indicador que se llama intensidad energética, consume tres barriles de petróleo para producir mil dólares de producto interno bruto, una cifra muy alta, ya que otros países como República Dominicana utilizan solo un barril de petróleo para producir los mismos mil dólares de producto interno bruto.

[doap_box title=”Esperan mejorar servicio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, señaló que el Gobierno tratará en los próximos años de mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica, cambiando las redes del alambrado eléctrico que ya estén muy viejas.
También esperan ampliar la cobertura del servicio. En el año 2007 solo el 54 por ciento de la población nicaragüense contaba con el mismo, pero que ahora en el año 2010 ha subido al 67 por ciento.

Sin embargo, la cobertura en Nicaragua todavía es muy baja, la más baja de Centroamérica, indicó Rappaccioli.

El Ministerio de Energía y Minas está realizando campañas educativas de ahorro de energía en los colegios, señaló Rappaccioli.

El ministro también mencionó el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER), con el cual pretenden mejorar el servicio de energía eléctrica en los asentamientos, donde las personas hasta utilizan alambres de púa, poniendo en riesgo sus vidas.

[/doap_box]

Cuba utiliza 1.3 barriles de crudo, Panamá 1.2, México 1.2 y en Latinoamérica solamente Suriname, Haití, Trinidad y Tobago y Guyana consumirían más petróleo que Nicaragua para producir mil dólares de producto interno bruto.

Con los recursos naturales que existen en el país, ríos caudalosos como el Grande de Matagalpa, el Coco, el Escondido, y los 16 volcanes que están en el Pacífico, Nicaragua debería producir cuatro mil 500 megavatios de energía, pero solo se produce un poco más del 6 por ciento de esa cantidad, señaló Rappaccioli.

El funcionario mencionó importantes proyectos hidroeléctricos de inversión privada que funcionan y otros que van a funcionar para lograr que se aprovechen mejor los recursos naturales del país para producir energía renovable.

Entre dichos proyectos Rappaccioli mencionó a Tumarín, con el cual se espera una producción de mil 100 millones de kilovatio hora.

También se refirió a proyectos como San Jacinto Tizate, Amayo, Hidro Pantasma, Larreynaga, YeYe (este último está teniendo problemas de financiamiento, que Rappaccioli dijo se espera que solucionen pronto).

“Con todos esos proyectos ya hay empresas que están haciendo estudios de exploración bajo contrato de concesión, los que vayan más avanzados esas son las empresas que van a hacer esos 140 megavatios que tenemos ahí entre el 2015 y el 2018, todos esos proyectos son los que van a bajar la generación a base de combustible y van a subir la generación a base de recursos renovables arriba del 90 por ciento”, expresó el ministro Rappaccioli.

El ministro enfatizó que un logro es que se haya incrementado la cobertura del servicio de energía eléctrica a personas en el campo que no lo tenían.

En el 2007 se invirtieron 122 millones de córdobas para instalarle el servicio a nueve mil 100 viviendas, en las que habitaban en ese momento unas 54 mil personas, y en el 2008 se invirtieron 170 millones de córdobas para instalar el servicio en 11 mil 400 viviendas, beneficiando a 68 mil 500 personas.

En el 2009 la inversión fue de 178 millones de córdobas, para beneficiar a 67 mil personas en 11 mil viviendas, y en lo que va del año 2010 se han invertido 241 millones de córdobas para hacer llegar la energía eléctrica a más de 70 mil personas que habitan en 12 mil viviendas.

Durante los últimos cuatro años se han construido dos mil kilómetros de líneas para llevar la energía eléctrica a personas que habitan en zonas rurales, “atravesando montañas y algunos ríos”, manifestó el Ministro de Energía y Minas.

En lugares donde ha sido difícil y altamente costosos en términos económicos llevar el cableado eléctrico, Rappaccioli indicó que se han construido micro y pequeñas centrales hidroeléctricas, así como paneles solares.

Rappaccioli anunció que ya la Asamblea Nacional aprobó 211 millones de córdobas para que en el año 2011 se beneficie con energía eléctrica a 92 mil personas que viven en zonas rurales, en 16 mil viviendas.

En Nicaragua, de acuerdo con cifras oficiales, el 50 por ciento de la energía que se consume proviene de fuentes vegetales, es decir leña, indicó el ministro de Energía.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    La dependencia en el petróleo tiende a incrementarse más ahora porque entre mas se importa petróleo mas se beneficia Daniel Ortega.

  2. roberto
    Hace 13 años

    El ministro Rappaccioli suena como que el y el gobierno al cual el representa estan para quedarse y no abnadonnar jamas esa posicion. Por el otro lado las alternaativas energeticas siempre son buenas, pero como el negocio del petroleo entre Ortega y Venenzuela, es tremendamente lucrativo para todos ellos, yo lo dudo que el gobierno este en una cerrera desenfrenada en buscar fuentes de energia alterna y disminuir el uso de, porque eso seria matar la gallina de huevos de oro.

  3. El Incauto.
    Hace 13 años

    y asi seguira por mucho…mucho tiempo; porque simplemente es negocio de pocos…como lo son los duenos de Bunkers de este pais…PORQUE no preguntan o nos dicen quienes son ellos…es claro que esto no lo ha fomentado ningun gobierno [el abuso de la energia a base de petroleo o la falta de inversion en energia medioambientalmente sostenible], pues los gobiernos con tal que les sueten plata hipotecan y esclavisan al pais. tendran dinero Los Pellas invertidos en bunkers ???…uyuyuy !!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí