14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Clemente guido LA PRENSA/ARCHIVO

Clemente Guido sale del Instituto de Cultura

El Presidente de la República, Daniel Ortega, echó el fin de semana pasado al codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, Clemente Guido Martínez, en circunstancias que las fuentes oficiales aún no explican.

El Presidente de la República, Daniel Ortega, echó el fin de semana pasado al codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, Clemente Guido Martínez, en circunstancias que las fuentes oficiales aún no explican.

Guido Martínez fue director del INC en la época de Arnoldo Alemán (1996-2001), pero se cambió al orteguismo desde septiembre del 2008 durante la campaña por la Alcaldía de Managua en los conocidos comicios del fraude.

Gracias a su protagonismo —pues alzó las manos en camionetas a la par del fallecido Alexis Argüello para congraciarse con la pareja presidencial— fue nombrado como director del área de patrimonio cultural de la comuna.

Llegó al INC en octubre de 2009 después de un decreto del Ejecutivo en que se le nombró codirector de esa institución a cargo de la Dirección de Investigaciones Culturales y Científicas, la Biblioteca Nacional Rubén Darío, el Archivo General de la Nación y el Museo Nacional de Nicaragua.

Emocionado con el nombramiento, Guido Martínez consideró que estaba “al mismo nivel” de Morales Alonso, cercano a la primera dama Rosario Murillo y con quien, de acuerdo a fuentes, mantuvo reyertas secretas por el poder en la institución.

Guido habría quedado reducido únicamente al puesto de director del área de Patrimonio de la comuna capitalina.

Una fuente cercana al INC, explicó que la expulsión se debió a una serie de diferencias motivadas por la rotación de trabajadores ordenadas por Guido Martínez, sin embargo otra fuente que solicitó el anonimato también, aseguró que se presume que hubo actos de corrupción.

“Yo creo que si lo dejaron en el mismo cargo en la Alcaldía no va a durar mucho. Según lo que me dijeron a mí, es que parece que (Guido) tomó bienes en forma incorrecta”, dijo.

Pero para el promotor cultural Wilmor López, la destitución de Guido Martínez no se debe a actos de corrupción, sino al agotamiento que éste puede estar presentando por estar a cargo de varias funciones a la vez.

“El despido repentino de Guido me tomó por sorpresa. Sobre todo porque ha desempeñado un excelente papel en todas sus funciones. Lo que creo es que el que abarca mucho, poco aprieta y ya no puede con ambos trabajos”, afirmó López.

INESTABILIDAD EN EL CARGO

Es el tercer cambio de alto nivel en el INC desde que asumió el presidente Ortega.

El 27 de marzo de 2007, Ortega destituyó a Margine Gutiérrez como directora del INC, debido a que ella ofreció una entrevista a este Diario sin consentimiento de la Primera Dama. En su lugar fue nombrada la ex diputada Emilia Torres a quien Morales sustituyó en mayo de ese año.

Trabajadores confirmaron este lunes que, para sorpresa de todos, fueron citados a las nueve de la mañana para escuchar de boca de Morales, en una asamblea improvisada que se celebró a las nueve y media, que la sustituta del antiguo codirector es Vilma de la Rocha.

De la Rocha es secretaria política del FSLN en la institución y directora de fortalecimiento institucional. Fuentes cercanas al INC aseguran que se lleva muy mal con Morales e incluso se les ha visto discutir en público.

LA PRENSA llamó a Morales, Guido y buscó a De la Rocha. Los primeros no respondieron su celular en todo el día.

La última, una vez localizada, afirmó que no podía atender en ese momento, luego que el equipo de LA PRENSA se identificara.

De la Rocha expresó que estaba en una reunión, se dirigió a su oficina y cerró la puerta. “No tengo información que dar al respecto”, afirmó.

Afuera, los trabajadores confirmaron que ella era la ungida de la pareja presidencial y que Guido dejó su puesto desde el sábado pasado.

Wilmor López apuesta a que la decisión de destituir a Guido se debe a una evaluación bien analizada y no a asuntos meramente políticos ni de corrupción.

El ex director de Cultura de la Alcaldía de Managua, Roberto Sánchez Ramírez, asegura que es positivo el cambio que se realizó en el cargo, “porque de la Rocha tiene bastante experiencia y excelente aceptación entre los artistas intelectuales. Es una mujer muy capaz y sé que desempeñará una mejor labor”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. martin martinez
    Hace 13 años

    Eso le pasa a los trànfugas, primero era Conservador, luego Liberal, ahora Sandinista,despues de esto no se que será….era hijo de un gran lider Conservador, como Don Clemente Guido padre…

  2. roberto
    Hace 13 años

    Esto parece ser que es una mas de “Dona Chayo”, se canso de tantas rabietas entre este senor y su pariente, que al final decidio deshacerse del advenedizo. Claro, que eso no se va decir en publico, y lo que vamos a oir son las consabidas declaraciones del afectado, que en forma conciliatoria, va a decir razones inocuas, para no continuar perdiendo puntos con la pareja presidencial, con la esperanza que lo hagan aterrizar en otro “puestecito gubernamental”

  3. Jose Castillo
    Hace 13 años

    Se le acabo la leche al sapo. Asi terminan los gallo-gallina. Y si hablo algo, se le debe haber olvidado que ahi manda la “Chamuca”, y que cualquier tapazo que tiro, lo usaron en su contra.

  4. nica
    Hace 13 años

    El Fsln se esta deshaciendo de uno de sus mejores cuadros. Clemente sin duda es el maestro de las intrigas, de la hipocresia, amo del serrucho, maquiavelico, oportunista, exhibicionista, prepotente, etc. etc. Su permanencia en el ambito cultural desde el tiempo de dona Viole, ha sido mas negativa que positiva. Zalamero a mas no poder con los de arriba e implacable en su egoismo con los de abajo. Enemigo de los directores del TNRD si no le cumplian con su ego y corrio miserablemente a muchos.

  5. OCTAVIO AGUILAR
    Hace 13 años

    Si Roberto vertio esas declaraciones aparentemente esta Señora tiene mas capacidad que este  de Guido, tarde o temprano le llega la hora al que esta por conveniencia en un puesto o porque se lo ha ganado de la forma en que se lo gano este camaleon.

  6. Canìbal
    Hace 13 años

    Adiòs liberal, ya no te tenemos màs en el INC

  7. la mona
    Hace 13 años

    Mal paga el Diablo a quien le sirve….

  8. Caitudo
    Hace 13 años

    Y ahora que Clemente, donde aterrizaras? Si caistes en desgracia con los empreradores estas listo y servido pues con los otros partidos ya estas mas que colorado. A buscar pegue en otro campo papito, a ver donde confian en vos. Ni tu propio … sorporto tus cambios de colores como el camaleon por eso la relacion entre ustedes siempre fue amarga.

  9. palacio libre de corrupto
    Hace 13 años

    Deberian de investigar a todo el personal con el que trabajo en el palacio,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí