14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El médico Octavio Ríos prueba el audífono para el niño Paulo Ramón Silva, originario de Posoltega, Chinandega. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Listos para escuchar

La mañana de ayer 17 niños, integrantes de Los Pipitos, de Chinandega y 20 de León, que padecen sordera profunda, fueron beneficiados con la entrega de audífonos que les permitirán por primera vez oír el susurro de sus madres y el ruido intenso de la ciudad.

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

La mañana de ayer 17 niños, integrantes de Los Pipitos, de Chinandega y 20 de León, que padecen sordera profunda, fueron beneficiados con la entrega de audífonos que les permitirán por primera vez oír el susurro de sus madres y el ruido intenso de la ciudad.

El pequeño Reinaldo Antonio Maradiaga, de 10 años, originario de la comarca El Pellizco, en Chichigalpa, estrenó sonriente los audífonos colocados en sus oídos, con el pequeño equipo dotado de una batería que acomodó en su pecho.

Maradiaga irá a segundo grado el próximo año y su madre Mariángeles Maradiaga se mostró profundamente agradecida con Dios.

“Dice que escucha bien, yo le pedía a Dios que tuviera ese aparato para que aprenda mejor sus clases”, dijo la humilde señora.

La entrega de estos aparatos auditivos para los niños con problemas de sordera profunda, moderada y severa, se hizo efectiva en el Centro Regional de Rehabilitación de Occidente, (CREET), que se construyó hace tres años con fondos de la Fundación Teletón, apoyado por empresas locales.

Los aparatos, con un costo de 500 dólares, cada uno, fueron enviados por el ong Lian Fond, de Holanda, aunque el donativo es superior porque incluye la toma de audiometría, realización del molde, calibración y capacitación a las madres para que ejerzan en sus hogares las terapias de lenguaje.

“Nos alegra que los niños se integren a la comunidad”, mencionó el doctor Octavio Ríos, director del CREET.

LISTA DE ESPERA

La lista de espera de niños con esta dificultad es superior a 200 y se espera que lleguen más de estos equipos el próximo año.

En el CREET se supera las diez mil atenciones este año en terapias físicas, fisioterapias, autonomías y aprendizajes, entre otras.

En octubre pasado parte del personal -sicólogos, fisioterapeutas y pedagogos- brindaron atención en comunidades alejadas de León y Chinandega.

Departamentales Chinandega Los Pipitos médicos sordera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí