14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

País casi logra el millón de turistas

El sector turismo está cerrando el año con un crecimiento del nueve por ciento e indicadores positivos en todas las actividades que lo componen, según el informe presentado ayer por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Ver infografía ampliada

El sector turismo está cerrando el año con un crecimiento del nueve por ciento e indicadores positivos en todas las actividades que lo componen, según el informe presentado ayer por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Según los registros del Intur, Nicaragua superó este año las cifras históricas de llegadas de turistas extranjeros a los diferentes destinos del país.

Mario Salinas, presidente del Intur, dijo que se reporta un crecimiento de las llegadas de turistas del nueve por ciento, con relación al 2009, que significa 83 mil 871 turistas más.

“Cerramos el mes de noviembre de este año con 900 mil 670 turistas, y con ese crecimiento del nueve por ciento pasaríamos el millón cuando cerremos diciembre”, afirmó.

La proyección es finalizar con un millón 15 mil 775 turistas que conocieron las distintas ofertas de destinos que ofrece el país.

Salinas proyecta que el mismo ritmo de crecimiento se registre en el 2011, señalando que prefieren ser “cautos” ante el hecho de que la crisis económica aún afecta a Europa y Estados Unidos, y a nivel interno se celebrarán las elecciones generales.

[doap_box title=”Llamado a partidos políticos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Aunque la expectativa es que el sector turístico nacional siga su tendencia al crecimiento, el tema de las elecciones generales del 2011 es un elemento que para el Intur puede tener un efecto negativo.
Según Mario Salinas, presidente del Intur, también se está analizando el elemento de la actividad económica que se produce en una campaña electoral, en cuanto a cómo se puede sacar ventaja para el sector.

Hizo un llamado a los partidos a que realicen sus campañas electorales de manera que se evite mandar un mensaje que afecte la imagen del país. A mediados de este año, turbas del gobierno protagonizaron actos de violencia contra un hotel de Managua. La noticia le dio la vuelta al mundo.

[/doap_box][doap_box title=”Cooperantes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Más de 51 millones de dólares suman los fondos confirmados por diversos países y organismos cooperantes, para el Plan de Desarrollo Turístico Sostenible de Nicaragua. Entre los proyectos a financiarse están fincas agroturísticas, la Ruta del Agua en Río San Juan, la Ruta del Café en la zona Norte, el Conglomerado Turístico de Ometepe y la atención a pymes turísticas.

[/doap_box]

“Tenemos mucho que ver con la crisis y la capacidad de todos nuestros visitantes, de salir de sus países y gastar en el turismo. Tenemos que ser optimistas pero también cautos”, declaró.

Respecto a los ingresos generados por este rubro, según datos del Intur, en el 2010 suman 357 millones de dólares. Significarían 11 millones de dólares por encima de los ingresos percibidos el año anterior.

“Estamos recibiendo la respuesta de todo el trabajo de campañas nacionales e internacionales. Se está considerando a Nicaragua como uno de los países más atractivos del mundo para visitar, retirarse e invertir”, aseguró.

INVERSIONES TAMBIÉN CRECEN

En cuanto al capital que se logró atraer para el turismo, también fue superior aunque la diferencia no es tan grande.

El funcionario explicó que la aprobación de la Ley 306, de Incentivos para la Industria Turística en Nicaragua, genera mayores expectativas de crecimiento de esta actividad.

“Estamos recibiendo la respuesta de todo el trabajo de campañas nacionales e internacionales. Se está considerando a Nicaragua como uno de los países más atractivos del mundo para visitar, retirarse e invertir”.     Mario Salinas,  presidente del Intur.
LA PRENSA/ ARCHIVO
Las inversiones turísticas aprobadas bajo la Ley 306, por la Junta de Incentivos, ascienden a 135 millones 82 mil dólares.

Aunque la oferta de habitaciones y camas igualmente mejoró, según Salinas debe hacerse un mayor esfuerzo para conseguir que el país tenga la capacidad de atraer una afluencia doble de visitantes.

La oferta nacional de alojamiento se acerca a las 9 mil habitaciones, muy por encima de las 7 mil 800 del 2009.

El sector en su conjunto, entre los grandes hoteles, centros de recreación, restaurantes y las pequeñas empresas turísticas generaron 31 mil 424 empleos permanentes y cerca de 10 empleos indirectos.

Sin embargo, el gasto que un turista hace por día en su estadía en el país se mantiene en 48 dólares.

En este punto, Salinas reconoce que es necesaria una estrategia más agresiva para hacer que el visitante extranjero gaste más.

Señaló que todo depende de la calidad de la atención que encuentre el turista en los sitios donde se hospeda.

“Tenemos que capacitar a los prestadores de servicios turísticos. Tenemos que hacer planes de mejoras, aunque sea un restaurante de una estrella, tiene que ser bonito, higiénico, bien presentado para que guste”, recomendó.

Igualmente cree necesario que los dueños de los locales capaciten a su personal, en la importancia de brindar “un servicio ágil en la atención”.

Además, que los centros vacacionales sean diversificados en la oferta, para que “haya más restaurantes, discotecas y opciones de diversión, donde el turista pueda gastar más”.

Los turistas extranjeros que más llegaron fueron principalmente de Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

El Intur destacó que se ha logrado colocar al país dentro de la oferta de tour operadoras y publicaciones especializadas sobre turismo internacional.

Entre las metas del 2011 está conseguir nuevos reality show, para que se realicen en sitios del interior de Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romeo Alfa
    Hace 13 años

    Nicaragua un paraiso Natural único en el mundo.

  2. roberto silva
    Hace 13 años

    la verdad es que quisiera saber de estos turistas cuantos son nicas de visita en nicaragua,cuantos mochileros y cuantos realemnte turistas clasicos. creo que simepre somos mas triunfalistas que la que en verdad sucede.no creo en estas cifras ,habrai que analizarlas bien.siempre se han inflado.saludos.

  3. Isidro R. Zapata Zelaya
    Hace 13 años

    Si estas cifras son basadas en la entrada por aduanas de extranjeros entonces yo seria uno de ellos, al igual que miles de Nicaragüenses que vivimos en extranjero este a~no llegue a Nic. de visita. La única mala experiencia fue en mi entrada por tierra ya que ingrese desde Honduras con pasaporte Canadiense, la atención fue muy mala, el oficial de migración vestía una camisa Roja y Negra con las letras del partido en el gobierno, siempre a echo falta un incentivo para que los Nicas llegue

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    SI estas son cifras maquilladas como las que salen de la secretaria del estado, estamos jodidos todos Uds…dijo Tacho. Y si suman los deportados de USA y resto del mundo, y la mano de obra barata que exporta el gobierno a todos los paises del area, que regresa por Navidad pues seguimos como dijo Tacho. Por favor, no nos de jemos convencer por fantasias del gobierno. Sus funcionarios nos quieren hacer creer que vivimos en un pais de cuento de adas.

  5. Roberto
    Hace 13 años

    Nicaragua, al igual que muchos paises latinoamericanos es un destino de lo que en la industria se conoce como “turismo etnico”: o sea, nacionales que viven en el extranjero y que para ciertas fechas vienen a visitar a sus parientes y familias que todavia viven en Nicaragua por ende, las cifras de “turismo” no son 100% reales y concuerdo con los otros expositores en que hay que saber y poder separar quienes son turistas verdaderos y quienes nicas que viven en el extranjero y solo andan de visita.

  6. Toronto Boy
    Hace 13 años

    y las chavalas de las fotos si que dan gana de viajar para alla.

  7. Silvio
    Hace 13 años

    Los nicas tenemos de todo volcanes maravillosos lagunas preciosas playas increibles y el rio san juan “orgullo nacional” … lo que nos falta es cerebro para desarrollar el país y por ende el turismo… los ticos tienen el volcan arenal que ni se puede ver la cima de tanta nube y pasa lloviendo la mitad del año y solo ese lugar recibe mas de medio millon de turistas al año y turistas con plata no mochileros .

  8. Tyrme
    Hace 13 años

    Roberto Silva, perdona que te corrija pero turista es toda persona que no reside en nuestro país y viene a pasar un tiempo inferior a un año. Acaso crees que para Europa los turistas mochileros y ciudadanos que regresan por festividades no son considerados turistas???? Si necesitas información de que es un turista y como se contabilizan entra en la WTO, o en los distintos foros de turismo internacional. Si vamos a opinar hagamoslo con propiedad.

  9. Raul
    Hace 13 años

    Estan los turistas y los visitantes/excursionistas. Los turistas son las personas que visitan el pais por mas de 24 horas..los visitantes son las personas que entran al pais menos de 24 horas. En este caso las cifras son de turistas.

  10. Fernando
    Hace 13 años

    Pues si no vive aquí y llega al país, es turista. Que clase de descubrimiento!!!

  11. Centroamericano
    Hace 13 años

    En otros paises inflan la cifra de visitantes “turistas” con los atraques de cruceros. Cada crucero trae de 1,000 a 3,000 “turistas” y asi los reportan. Muchas de estas personas ni bajan del barco, pero igual los registran como “turistas”. Los datos de turistas son manipulados en cualquier pais del mundo con fines comerciales. Lo unico confiable son los registros migratorios. El principal turismo en latinoamerica, siempre sera el “mochilero”, es el que da volumen y tiempo de estadia.

  12. crdgz
    Hace 13 años

    Excelente que el turismo siga desarrollandose en nuestro pais, genera fuentes de trabajo y empleo para muchas personas. Nicaragua es un pais rico en recursos naturales entonces podemos vivir del turismo. Aprendamos de nuestros hermanos Costarricences. Debemos aprovechar y manejar adecuadamente nuestra flora y fauna. Claro esta necesitamos mejorar nuestras carreteras, el aspecto de las ciudades y poco a poco podriamos mejorar las condiciones para el visitante.

  13. Angel Civez
    Hace 13 años

    Cual es el problema??? entraron a Nicaragua y por lo tantos son turistas, en todo caso el que entro por negocio no es considerado turista al menos que decida quedarse y gastar dinero en visitar sitios!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí