El sector turismo está cerrando el año con un crecimiento del nueve por ciento e indicadores positivos en todas las actividades que lo componen, según el informe presentado ayer por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).
Según los registros del Intur, Nicaragua superó este año las cifras históricas de llegadas de turistas extranjeros a los diferentes destinos del país.
Mario Salinas, presidente del Intur, dijo que se reporta un crecimiento de las llegadas de turistas del nueve por ciento, con relación al 2009, que significa 83 mil 871 turistas más.
“Cerramos el mes de noviembre de este año con 900 mil 670 turistas, y con ese crecimiento del nueve por ciento pasaríamos el millón cuando cerremos diciembre”, afirmó.
La proyección es finalizar con un millón 15 mil 775 turistas que conocieron las distintas ofertas de destinos que ofrece el país.
Salinas proyecta que el mismo ritmo de crecimiento se registre en el 2011, señalando que prefieren ser “cautos” ante el hecho de que la crisis económica aún afecta a Europa y Estados Unidos, y a nivel interno se celebrarán las elecciones generales.
- Aunque la expectativa es que el sector turístico nacional siga su tendencia al crecimiento, el tema de las elecciones generales del 2011 es un elemento que para el Intur puede tener un efecto negativo.
Hizo un llamado a los partidos a que realicen sus campañas electorales de manera que se evite mandar un mensaje que afecte la imagen del país. A mediados de este año, turbas del gobierno protagonizaron actos de violencia contra un hotel de Managua. La noticia le dio la vuelta al mundo.
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“Tenemos mucho que ver con la crisis y la capacidad de todos nuestros visitantes, de salir de sus países y gastar en el turismo. Tenemos que ser optimistas pero también cautos”, declaró.
Respecto a los ingresos generados por este rubro, según datos del Intur, en el 2010 suman 357 millones de dólares. Significarían 11 millones de dólares por encima de los ingresos percibidos el año anterior.
“Estamos recibiendo la respuesta de todo el trabajo de campañas nacionales e internacionales. Se está considerando a Nicaragua como uno de los países más atractivos del mundo para visitar, retirarse e invertir”, aseguró.
INVERSIONES TAMBIÉN CRECEN
En cuanto al capital que se logró atraer para el turismo, también fue superior aunque la diferencia no es tan grande.
El funcionario explicó que la aprobación de la Ley 306, de Incentivos para la Industria Turística en Nicaragua, genera mayores expectativas de crecimiento de esta actividad.
Las inversiones turísticas aprobadas bajo la Ley 306, por la Junta de Incentivos, ascienden a 135 millones 82 mil dólares.
Aunque la oferta de habitaciones y camas igualmente mejoró, según Salinas debe hacerse un mayor esfuerzo para conseguir que el país tenga la capacidad de atraer una afluencia doble de visitantes.
La oferta nacional de alojamiento se acerca a las 9 mil habitaciones, muy por encima de las 7 mil 800 del 2009.
El sector en su conjunto, entre los grandes hoteles, centros de recreación, restaurantes y las pequeñas empresas turísticas generaron 31 mil 424 empleos permanentes y cerca de 10 empleos indirectos.
Sin embargo, el gasto que un turista hace por día en su estadía en el país se mantiene en 48 dólares.
En este punto, Salinas reconoce que es necesaria una estrategia más agresiva para hacer que el visitante extranjero gaste más.
Señaló que todo depende de la calidad de la atención que encuentre el turista en los sitios donde se hospeda.
“Tenemos que capacitar a los prestadores de servicios turísticos. Tenemos que hacer planes de mejoras, aunque sea un restaurante de una estrella, tiene que ser bonito, higiénico, bien presentado para que guste”, recomendó.
Igualmente cree necesario que los dueños de los locales capaciten a su personal, en la importancia de brindar “un servicio ágil en la atención”.
Además, que los centros vacacionales sean diversificados en la oferta, para que “haya más restaurantes, discotecas y opciones de diversión, donde el turista pueda gastar más”.
Los turistas extranjeros que más llegaron fueron principalmente de Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
El Intur destacó que se ha logrado colocar al país dentro de la oferta de tour operadoras y publicaciones especializadas sobre turismo internacional.
Entre las metas del 2011 está conseguir nuevos reality show, para que se realicen en sitios del interior de Nicaragua.
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