14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con el bagazo de la caña los ingenios nicaragüenses aportan al país por día 60 megavatios/hora de energía eléctrica. LA PRENSA/B. PICADO

Azúcar en su mejor precio

La demanda mundial de azúcar seguirá aumentando en el mediano y largo plazo, y también su precio, lo que abre buenas perspectivas para la industria nicaragüense.

La demanda mundial de azúcar seguirá aumentando en el mediano y largo plazo, y también su precio, lo que abre buenas perspectivas para la industria nicaragüense.

Mario Amador, director del Comité Nacional del Azúcar (CNA), dijo que el sector azucarero a nivel mundial está estimulado por los niveles récord de precios, mayores a 30 centavos de dólar por libra, que se registran desde noviembre pasado.

Considera que este elemento sirve para compensar los ingresos de divisas que se habrían dejado de percibir, si el precio hubiese estado en baja, porque en la mayoría de países la producción de azúcar no va a crecer comparativamente a la del ciclo pasado.

[doap_box title=”Productores líderes del mundo en problemas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En Brasil, uno de los exportadores principales de azúcar, las estadísticas oficiales indican que la producción de azúcar tendrá una reducción del 30 por ciento este año con relación a 2009.
La misma situación se está registrando en la India, segundo productor mundial, donde el Gobierno podría disminuir la cuota de exportaciones de azúcar que está dispuesto a autorizar.

La producción de la India, estimada en un tercio más que el año pasado, debería superar en tres millones de toneladas las necesidades del país, pero las reservas todavía son demasiado escasas en la India, lo que podría llevar a limitar las exportaciones.

Otros países productores y exportadores importantes, como Pakistán y China, también reportan limitaciones en sus cosechas, por lo que han anunciado reducciones en la disponibilidad de inventarios para vender azúcar, para proteger su demanda interna.

[/doap_box]

En noviembre la libra de azúcar bruto para compra en marzo llegó a 0.3064 centavos de dólar, una cotización sin precedentes desde enero de 1981, según los indicadores de la Bolsa de Valores de Estados Unidos.

La tendencia es de alza, ya que este martes 21 de diciembre la cotización de compra a futuro de la libra de azúcar se fijó en 33 centavos de dólar.

Amador indicó que esta subida de precios se explica por la preocupación creciente en el mercado ante un posible deterioro de la producción de los principales países exportadores, liderados por Brasil, cuando crece la demanda mundial y las reservas de los países consumidores rondan sus mínimos, algo que no ocurría desde hace 20 años.

“No hay azúcar en el mundo. La India, Brasil, Colombia, que son de los países líderes, han tenido serios problemas de producción, lo que ha provocado que la relación inventario versus consumo se venga reduciendo drásticamente”, afirmó Amador.

Los exportadores mundiales, entre los que también están Tailandia y Australia, tuvieron que revisar a la baja sus previsiones de producción, mientras los países consumidores son afectados.

Amador considera acertadas las proyecciones de que al menos en seis meses el azúcar se cotizará más alto, “porque ahora ya está el temor de que haya un desabastecimiento global”.

Esa situación no sucedería en Nicaragua, según el director del CNA, quien confía en que “somos un país que produce más azúcar que la demanda interna”.

El consumo interno es de 5 millones 600 mil quintales por año y es abastecido totalmente por los ingenios, que igual obtienen excedentes para exportar.

PRECIO COMPENSA BAJA PRODUCCIÓN

Amador explicó que, si bien la producción que está saliendo “se vendió con los precios del año pasado, que igual fueron buenos, el hecho que los ingenios venden precisamente con un año de anticipación, los precios de ahorita van a compensar cualquier baja de rendimientos”.

En Nicaragua, la zafra 2010-2011 será cercana a 12 millones de quintales de azúcar, la misma cantidad obtenida en el ciclo anterior.

No obstante, se calculan ingresos de 350 millones de dólares por esa producción, de los cuales 140 millones de dólares serán de exportaciones. De acuerdo con el CNA, será un incremento en divisas de 10 millones de dólares.

ZAFRA CON BUEN AVANCE

El informe preliminar del Comité Nacional del Azúcar es que la actual zafra está avanzando a buen ritmo, ya lleva un 10 por ciento, y los problemas que se dan son por el incremento de los costos de producción, debido a que éstos andan en promedio en 20 por ciento más, por la mayor inversión en reparación de caminos internos de los ingenios, dañados por el exceso de lluvia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 13 años

    Nicaragua el Milagro económico del siglo XXI.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí