14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Allegados a la familia Medel, fallecida tras la explosión en Pemex, asisten a su entierro en Texmelucan. LA PRENSA/AFP/LUIS ACOSTA

Tres meses para saber causas de explosión

Al menos tres meses de peritajes serán necesarios para confirmar las causas de la fuga y explosión de crudo de un oleoducto que dejó al menos 28 muertos el domingo en el centro de México, informó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez.

 

MÉXICO/AFP

Al menos tres meses de peritajes serán necesarios para confirmar las causas de la fuga y explosión de crudo de un oleoducto que dejó al menos 28 muertos el domingo en el centro de México, informó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez.

Por los estudios realizados hasta el momento la compañía paraestatal, propietaria del oleoducto, estima que la fuga fue producto de una perforación clandestina para robar combustible, señaló Suárez.

El director de Pemex agregó que para realizar las pruebas que permitan confirmar esta hipótesis “se requiere equipo sofisticado” y tiempo. “Podríamos tener un acercamiento en tres meses, pero podría llevarse mucho más tiempo”, añadió.

La noche del lunes en una conferencia de prensa Suárez señaló que “hasta que no tengamos el análisis final metalúrgico del ducto, no vamos a poder asegurar que no se dio por alguna falla del ducto”.

Pemex ya ha recogido alrededor de 100,000 litros de crudo del área de la explosión y del incendio en la localidad de San Martín Texmelucan (estado de Puebla), a unos 100 km al este de la capital mexicana. Al no haber detectado indicios de corrosión en el ducto, Pemex asegura que no existe riesgo de una nueva explosión en la zona.

El oleoducto volverá a estar en funcionamiento hoy, avanzó Francisco Fernández, subdirector de ductos de Pemex Refinación.

Las tomas clandestinas de crudo en México se han incrementado entre un 200 por ciento y un 300 por ciento desde el 2005 y en lo que va de año ya se han detectado 614, detalló Fernández. Puebla es uno de los cuatro estados mexicanos que más tomas clandestinas registran.

“El problema de robo de combustibles se da en otros países del mundo. (En México) vemos un aumento muy importante en tomas clandestinas pero una caída en el volumen sustraído” por una reacción más rápida por parte de Pemex, dijo Suárez.

Al menos 28 personas murieron, 13 de ellas menores de edad, y 52 resultaron heridas en la explosión y posterior incendio que también destruyeron 32 casas y dañaron otras 83.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí