14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agentes de la Policía Civil de Guatemala revisan las armas requisadas en un operativo en Alta Verapaz. LA PRENSA/AP/PRESIDENCIA DE GUATEMALA

Fuerzas militares insuficientes para ampliar estado de sitio

El presidente Álvaro Colom afirmó que Guatemala no tiene suficientes fuerzas de seguridad para ampliar a otros territorios el estado de sitio que decretó el domingo en uno de los 22 departamentos del país. “Si pudiéramos, lo hubiéramos hecho”, dijo Colom ayer a periodistas.

 

GUATEMALA/AP/EFE/PRENSALIBRE.COM

El presidente Álvaro Colom afirmó que Guatemala no tiene suficientes fuerzas de seguridad para ampliar a otros territorios el estado de sitio que decretó el domingo en uno de los 22 departamentos del país. “Si pudiéramos, lo hubiéramos hecho”, dijo Colom ayer a periodistas.

El lunes manifestó que analizaba ampliar la medida a otras provincias donde también han ocurrido incidentes con narcotraficantes.

El Gobierno decretó el domingo un estado de sitio, una medida que suspende las garantías constitucionales, durante 30 días en el departamento de Alta Verapaz para combatir la presencia de narcotraficantes en la zona.

De acuerdo con vecinos, los sicarios al servicio de los traficantes se paseaban con fusiles de asalto por las calles de Cobán, la capital de la provincia, y agredían a los pobladores.

El ministro de la defensa Abraham Valenzuela anunció que instalarán un destacamento militar permanente en Cobán. Dijo que esperan instalarlo para contar con “soldados de elite para que hagan frente a los narcotraficantes que están delinquiendo en la región”.

La Policía Nacional Civil informó ayer que durante el tercer día de estado de sitio en Alta Verapaz fueron decomisados 150 fusiles AK 47 en una vivienda ubicada en la colonia residencial Carlos V, Cobán, Alta Verapaz.

El vocero de la PNC, Donald González, indicó a reporteros que también se registró el hallazgo de una avioneta abandonada y cerca de Q300 mil en efectivo.

El lugar del decomiso es el lote 70 de Residenciales Carlos V de la zona 12 de Cobán, en la cabecera departamental, ubicada a unos 205 kilómetros al norte de la capital. Las armas fueron halladas dentro de varios sacos. Además, se ha encontrado una gran cantidad de municiones y artefactos explosivos. Hasta el momento han sido detenidas 14 personas, presuntamente vinculadas al cártel de Los Zetas, así como 9 vehículos todo terreno, indicó el informe policial.

Luego de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin en 1996 a 36 años de conflicto armado interno, el ejército sufrió una serie de periódicas reorganizaciones que le llevaron de unos 45,000 soldados a los 15,500 que tiene actualmente. Colom dijo que esperan poder contar con unos 21,000 soldados en los próximos meses.

Por su ubicación geográfica cercana a la frontera con México y ubicado en una región montañosa y boscosa, Alta Verapaz es una de las rutas preferidas por los traficantes de droga para movilizar los cargamentos de cocaína hacia el norte en su camino hacia Estados Unidos.

Honduras ha reforzado la vigilancia en sus fronteras con El Salvador y Guatemala para prevenir el ingreso de miembros de Los Zetas, ante las acciones del Gobierno guatemalteco contra ese grupo criminal mexicano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí