14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministro Guevara admite abusos con dinero público

Obligado a dar respuestas ante un documento filtrado, que evidencia que iba a celebrar su cumpleaños con fondos del Estado, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, afirmó ayer que pidió la renuncia de tres funcionarios de ese ministerio, encargados de los procesos de compras públicas.

Obligado a dar respuestas ante un documento filtrado, que evidencia que iba a celebrar su cumpleaños con fondos del Estado, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, afirmó ayer que pidió la renuncia de tres funcionarios de ese ministerio, encargados de los procesos de compras públicas.

Guevara reconoció que esa práctica viola la Ley de Contrataciones Públicas del Estado de Nicaragua, además del decreto del Presidente de la República, Daniel Ortega, que prohíbe celebraciones y regalos personales a los funcionarios públicos con recursos del erario.

[doap_box title=”Afirma que su familia le prepara la fiesta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, insistió ayer ante los medios de comunicación que mientras ha estado en el cargo nunca le han hecho una fiesta pagada con fondos de la institución.
“Mi cumpleaños me lo celebra mi familia. Toda la vida ha sido así, porque me gusta celebrar mi cumpleaños. Por eso es que me encanta la Navidad, me encanta diciembre porque además de las Purísimas, está la Navidad, Fin de Año y mi cumpleaños”, dijo.

Corrigió que la fecha del cumpleaños es el 26 de diciembre y no el 27 de diciembre, como aparece en el documento de la licitación.

“Yo cumplo 47 años el 26 de diciembre próximo”, aclaró Guevara.

Luego cuestionó la publicación del caso, por el hecho de que fue “sin previa investigación periodística” que permitiera a Hacienda hacer sus aclaraciones.

El ministro Guevara incluso ve una “conspiración” en su contra en este caso, indicando que para darle validez al proceso subieron el documento de la licitación a la página web del Ministerio, al parecer sin autorización de la Dirección Superior, es decir, sin la suya.

[/doap_box]

“Queda a luz que existe un error de gestión ante prohibición expresa, y doble error al colocarlo en la página web (del Ministerio de Hacienda), una solicitud de gestión de servicio sin previa autorización de la Dirección Superior”, afirmó Guevara.

Aunque la licitación se publicó, siguiendo los procedimientos de la Ley de Contrataciones, el ministro afirmó que al final no hay daño al erario, porque la misma no se concretó.

Pidió la renuncia al Director General Administrativo, al Director Específico Administrativo y a la coordinadora de Adquisiciones, Fabiola Clara Cuesta. Ésta es quien firma la solicitud de cotización.

DICE QUE ÉL NO SABÍA

Guevara dijo que estos funcionarios son responsables de revisar y avalar que se cumplan los procedimientos de ley y, por tanto, debieron haberse percatado del “grave error que se estaba cometiendo”.

“Considero que la gravedad de los errores cometidos no merece menos y vamos a continuar desarrollando las medidas oportunas para que este tipo de errores no se vuelvan a cometer”, sostuvo.

En su defensa, Guevara insistió en que desconocía que los empleados de Hacienda le preparaban una fiesta, porque estuvo fuera del país los últimos días y se enteró hasta que leyó la noticia publicada ayer.

Prometió iniciar una investigación sobre el caso, que incluye el procedimiento, el manejo financiero y tecnológico que se usó en la licitación pública, para la adquisición del servicio de alimentación y el alquiler del local para la fiesta.

Política abusos Alberto Guevara dinero público archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Eso del banquete en homenaje al compa Guevara no se compara con los abusos de beber agua Francesa con fondos originados del sudor del pueblo y de poner rótulos en todas las carreteras cuando se sabe que aquí hay mucha gente con hambre.

  2. Pedro Antonio
    Hace 13 años

    Ahora Guevara se hace el chancho, todo es cierto, estos funcionarios dilapidan el dinero del pueblo. Ningun funcionario hace alguna cosa sin el debido permiso. A este ministro indito lo pusieron a repartir chicha y regaló hasta el cumbo.

  3. Se pospuso el festin
    Hace 13 años

    Y quien dice que estos miembros del gobierno tienen etica? (Miremos hacia Granada). La hartason solo se pospondra y se hara con el sigilo que ellos acostumbran, pero que sus voluminosos cuerpos los delatan. Mientras la Carla Fabiola pago los elotes por “cumplir su trabajo”. Bueno seria averiguar quien fue el cepillo inventor del agasajo al ministro “pundoroso” con el dinero de los contribuyentes.

  4. Carol
    Hace 13 años

    Pobre la  como lo siento, con todo lo que deseabas en su Menu, lo mejor que podes hacer en tu Navidad que te puedas comer un Nacatamal que sea con tu dinero te lo puedas comprar de los locales de expendio de tradicion de la Capital. Que esto te sirva de ejemplo para ti y todos los que viven guindandose de la corbata de sus Jefes. El Servilismo no deja nada, que lastima, porque estabas en un tremendo cargo.

  5. El Masaya
    Hace 13 años

    Hay muchos cumpleaños que se celebran con el dinero de nuestros impuestos y que son camuflados como otros gastos en los diferentes ministerios, asi que estimado Ministro no puede alegar ignorancia de los Hechos, y no es necesario despedir a los subalternos, de todos modos el pueblo ya sabe que en Navidad todo se olvida, y Dios quiera que algun dia de verdad se corrigan estos Saqueos al erario publico.

  6. Jose Castillo
    Hace 13 años

    Se hacen pendejos cuando los descubren a tiempo. Si la noticia no se hubiera filtrado,cuanto dinero se hubiera derrochado del erario publico, y cuento acabado. Se justifica de cualquier manera y ya. Ministro no se haga, que ya conocemos el procedimiento.

  7. Julio Bermudez
    Hace 13 años

    Yo no soy sandinista, pero yo conozco a Guevara del RUCFA, nunca fuimos amigos por diferencias politicas, ya que yo no soy sandinista, pero si teniamos una relacion de companeros de universidad, y dirigentes estudiantiles, y les puedo asegurar que el es una persona muy recta y honesta, digna de ejemplo. conociendolo, estoy seguro que el no tiene nada que ver con eso de la fiesta. Julio Bermudez

  8. NO ERA LA PRIMERA VEZ NI SON LOS UNICOS
    Hace 13 años

    La desfachatez con que manejaron la “licitación” del banquete, es evidencia de que ese no era el primer banquete que organizaban de esa manera, y que ellos no son los únicos que lo hacen en el Gobierno.

  9. Mercedes
    Hace 13 años

    cuando se prepara una fiesta en una empresa no se toma en cuenta al homenajeado, pero el señor Guevara quiere quedar bien con alguien y está denunciando esa gestión, pero quien revisa con detalle los víaticos que llevan al extarnjero si llevan el mínimo es que realmente se cuida el dinero, pero cuanto llevan…

  10. Miguel
    Hace 13 años

    Alberto a tu lado hay empleados de confianza que guardan pruebas de las cosas que has hecho,, asi como tu las guardas, fotos y videos. Personal que no son de tu ideologia politica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí