14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estela Murillo. LA PRENSA/ M. LORÍO

Premio a las mejores Purísimas de Managua

Estela Murillo tiene 70 años, de éstos 59 los ha dedicado para festejar la Purísima Concepción de María. Todos los 7 de diciembre, primero con su mamá y ahora con sus hijos, prepara la tradicional gorra de dulces y demás confites elaborados en el país.

Estela Murillo tiene 70 años, de éstos 59 los ha dedicado para festejar la Purísima Concepción de María. Todos los 7 de diciembre, primero con su mamá y ahora con sus hijos, prepara la tradicional gorra de dulces y demás confites elaborados en el país.

Esta señora habitante del anexo Primero de Mayo ganó el segundo lugar en el concurso de altares de la Purísima, que organizó la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.

En total la Alcaldía de Managua premió a 21 pobladores de los siete distritos de la capital, durante el segundo concurso de este tipo que organiza con el fin de rescatar las tradiciones nicaragüenses.

“La misma Virgen me ayudó, mi altar lo hice con todo lo que nosotros producimos, con palmeras, cepas de plátano y una frase que decía: el río San Juan es nuestro. Repartí cosas que nosotros comemos: la chicha, los gofios, las cajetas y las canastas típicas”, dijo Murillo.

Carlos Pulido, coordinador del concurso, explicó que los ganadores del primer lugar recibieron seis mil córdobas, cuatro mil córdobas recibieron los acreedores del segundo lugar y dos mil córdobas el tercer lugar.

La Alcaldía de Managua, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico, lanzó una convocatoria por distritos a mediados de noviembre en la que se inscribieron más de 200 candidatos.

Los parámetros que el jurado evaluó fueron la representatividad del altar, uso de instrumentos y arreglos típicos de Nicaragua.

“Lo significativo de esto es el rescate que se está haciendo de nuestras creencias y tradiciones”, dijo la Vicealcaldesa designada en Managua, Reyna Rueda.

El certamen se realizó el pasado 7 de diciembre, ese día los integrantes de los jurados designados por cada distrito realizaron las visitas a los altares en concurso.

En total la Alcaldía de Managua desembolsó 84 mil córdobas para entregar los premios a los ganadores de este certamen.

BUENA PARTICIPACIÓN

En el Distrito Uno participaron 30 pobladores, en el Distrito Dos el total de participantes fue de 36 y en el Distrito Tres participaron 30 familias que festejan la Purísima Concepción de María todos los 7 de diciembre.

El registro de la Alcaldía de Managua detalla que en el Distrito Cuatro participaron 30 altares, otros 32 concursaron en el Distrito Cinco, en el Distrito Seis, y 17 personas participaron en el Distrito Siete.
Teresa Flores. LA PRENSA/ M. LORÍO

La señora Teresa Flores, de 74 años, habitante del barrio México, también resultó ganadora del segundo lugar en este concurso.

Flores afirmó que los cuatro mil córdobas que recibió ayer, como parte de la premiación, inaugurarán la cuenta de ahorros que cada año destina para celebrar la Purísima.

“Los voy a ahorrar, ya le dije a la Virgencita que son para ella, para comprar las cosas que repartiré en el 2011”, manifestó Flores.

Pulido afirmó que el próximo año esperan una mayor participación, asimismo instó a que los fervientes que festejan la Purísima en el país lo hagan de forma típica, que permita rescatar las costumbres y tradiciones de Nicaragua.

CON ALTARES DEFENDIERON AL RÍO SAN JUAN

“Lo que nos sorprendió es que los concursantes se esmeraron en utilizar cosas y arreglos propios de Nicaragua, vimos que la gente de todos los distritos reflejó en los altares el tema del río San Juan, ése fue un tema muy destacado en todos los altares participantes, así como otras tradiciones y costumbres propias del país”, señaló la Vicealcaldesa designada en Managua.

Nacionales altares gorra premio Purísimas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. María
    Hace 13 años

    Muy bonito eso de fortalecer nuestra identidad como pinoleros, ademas crear conciencia de que nuestras tradiciones, nuestro espacio y territorio nacional es un asunto de todos, no solo del ejército y la policía.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí