14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Nicaragua y Honduras son los que más se van a llevar en el año 2011 del pastel, los recursos asignados por el BCIE. Su máxima autoridad, que es la Asamblea de Gobernadores, ha querido revertir esa proporción de rezago en el desarrollo de ambos países. Edda Magaly Meléndez. Gerente de BCIE. LA PRENSA/ B. PICADO.

BCIE aprueba al país US$ 485 millones

El directorio general del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una cartera de préstamos por 485 millones de dólares a Nicaragua, para el año 2011.

El directorio general del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una cartera de préstamos por 485 millones de dólares a Nicaragua, para el año 2011.

Edda Magaly Meléndez, gerente de país-Nicaragua del BCIE, dijo a LA PRENSA que la asignación de los recursos se está orientando principalmente a proyectos de desarrollo energético.

Detalló que de los recursos aprobados, 253 millones de dólares están destinados al proyecto hidroeléctrico Tumarín, que para el BCIE responde a una estrategia de apoyo a Nicaragua en la modernización de la matriz energética.

“Se está ‘comiendo’ casi el 50 por ciento de las aprobaciones del año que viene”, señaló Meléndez.

[doap_box title=”Turismo y agro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) también está aportando préstamos importantes para el sector turístico y el agro, a desarrollarse en el 2011.
Edda Magaly Meléndez, gerente país-Nicaragua del BCIE, señaló que tienen grandes expectativas con el proyecto turístico Guacalito de la Isla, en Tola, Rivas, para el cual dieron un préstamo de 9 millones de dólares.

“El sector turismo es un área estratégica. Este proyecto va a venir a cambiar la cara a Nicaragua, porque no es proyecto aislado de playa, sino que involucra generación del empleo, entra pavimentación y se está preparando con becas al personal humano, que es el que va a dar la atención a ese sector turístico, que es más exigente”, explicó.

También está respaldando el Proyecto de Desarrollo Rural, dirigido a la Costa Caribe de Nicaragua, impulsado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

”Estamos queriendo incentivar el mejor aprovechamiento de la producción agrícola para combatir la pobreza de la zona”, dijo Meléndez.

[/doap_box]

Sostiene que, para el BCIE, dar este respaldo “vale la pena porque Tumarín va a significar, de la matriz energética renovable, el 39 por ciento de generación y eso va a ayudar a elevar el nivel de competitividad de las industrias y empresas aquí en Nicaragua”.

No obstante, del total de la cartera, los desembolsos efectivos programados por el BCIE son por 112 millones de dólares el próximo año.

“Ésta es una cifra que puede ser un poquito más o menos, eso va en dependencia de la ejecución de los proyectos”, aclaró.

NICARAGUA Y HONDURAS SON PRIORIDAD

Según Meléndez, el BCIE está incrementando en 100 millones de dólares los recursos aprobados a Nicaragua para el 2011, comparados a los asignados en el 2010 que ascendieron a 382 millones de dólares.

Explicó que una asignación mayor de capital responde a una reorientación de estrategia del organismo internacional, para lograr un desarrollo más equilibrado entre sus países miembros.

“Honduras y Nicaragua siempre han estado un poco rezagados por diferentes factores internos y externos, que no les han permitido tener un crecimiento acelerado como Costa Rica, Guatemala y El Salvador”, explicó.

Ésta es una situación que, según la representante, quiere ser revertida por la Asamblea de Gobernadores del BCIE, integrada por los ministros de Hacienda de cada uno de los países, más el Directorio Ejecutivo del organismo y, por tanto, han establecido entre las “prioridades” dar más ayuda.

BALANCE DEL ÚLTIMO AÑO

En cuanto a los recursos asignados durante el año 2010, este organismo internacional tiene pendiente los dos últimos desembolsos, por 35 millones de dólares.

Serían 15 millones de dólares para la hidroeléctrica Santa Bárbara-Centroamérica. Los otros 20 millones de dólares para la empresa Polaris Energy, S.A., para la segunda fase del proyecto geotérmico San Jacinto Tizate que se lleva a efecto en el departamento de León.

Las dos plantas de este proyecto geotérmico garantizarán la generación de 72 megavatios de energía.

Meléndez aseguró que “estamos contentos” con la revisión del balance sobre la ejecución de los proyectos respaldados en Nicaragua, tanto del Gobierno como del sector privado.

“Fue muy bueno en la parte de energía. El proyecto Amayo II ya está desembolsado en su totalidad (los fondos) y Polaris I está desembolsándose conforme su ritmo de avance”, afirmó.

La gerente país del BCIE considera que el próximo año en Nicaragua “habrá una reactivación importante en el sector de infraestructura”, porque se espera la ejecución de proyectos de carreteras en zonas productivas y de plantas de energía renovable.

“El año que viene estamos apostando en energía con Tumarín, la Sirena Los Calpules y con el Barro. Hablamos de tres hidroeléctricas, en las cuales vamos aliados con el BID y con el Banco Mundial”, dijo.

Espera además que se inicie la ejecución del nuevo hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, al que dieron un préstamo de cinco millones de dólares.

Economía BCIE Nicaragua préstamos proyectos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí