14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al fondo, Julio César Dávila, supuesto líder del Poder Ciudadano en San Ramón, durante la primera audiencia por supuestos abusos contra una menor. La Prensa/ L. E. Martínez

Guardado en Navidad

En una audiencia especial, prevista para el próximo lunes, la suplente del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Ana Ruth Castro, decidirá si acumula o procesa por separado dos de las tres acusaciones que por presuntos delitos sexuales contra cuatro menores de 14 años, pesan sobre Julio César Dávila Escorcia, supuesto dirigente de los llamados Consejos del Poder Ciudadano en San Ramón.

Corresponsal/ Matagalpa

En una audiencia especial, prevista para el próximo lunes, la suplente del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Ana Ruth Castro, decidirá si acumula o procesa por separado dos de las tres acusaciones que por presuntos delitos sexuales contra cuatro menores de 14 años, pesan sobre Julio César Dávila Escorcia, supuesto dirigente de los llamados Consejos del Poder Ciudadano en San Ramón.

[doap_box title=”Varios juicios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El defensor del reo sostuvo: “Si las cuatro niñas fueron abusadas el mismo día, a la misma hora, en el mismo lugar por la misma persona, ¿cómo se van a hacer cuatro juicios? Esta tesis (del Ministerio Público) debe ser sostenida en un mismo juicio”.
Ante la petición de Díaz, la juez Castro dijo que el proceso por violación a la niña de 8 años fue remitido a juicio y “no tengo potestad sobre el mismo”, mientras que en los otros dos casos por abusos sexuales, la judicial dio tres días para que se pronuncie la parte ofendida y programó la audiencia especial para resolver.

[/doap_box]

La jueza se pronunciará en la misma audiencia también sobre las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público en uno de los procesos en contra del sujeto quien además está hospitalizado por viejas dolencias.

Una de las acusaciones por la presunta violación a una niña de ocho años fue admitida y remitida a juicio por la titular del mismo despacho judicial, Josefina Vásquez Carrasco, quien además dictó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Dávila.

Otro de los procesos penales contra Dávila es por presuntos abusos sexuales en contra de una niña de cuatro años y la tercera causa tramitada por separado es también por abusos sexuales en perjuicio de otras dos niñas.

Tras cumplir unos días la prisión preventiva impuesta por Vásquez en uno de los procesos, Dávila ahora está internado y bajo custodia en el Hospital Regional César Amador Molina, de Matagalpa, por secuelas de heridas de bala que sufrió durante la guerra insurreccional de 1979.

LAS ACUSACIONES

De acuerdo con las acusaciones, la tarde del 24 de noviembre recién pasado, las niñas estaban jugando en el corredor de la casa de Dávila, en el barrio La Cruz, de la ciudad de San Ramón y el procesado las habría llamado para que entraran a la sala de la vivienda, procediendo después a abusarlas.

En uno de los procesos, por el presunto delito de abusos sexuales en perjuicio de una niña de 4 años, Dávila enfrentó la audiencia inicial en una sala del Hospital Regional, donde el defensor Óscar Daniel Díaz Aráuz pidió a la juez Castro que acumulara las causas que pesan sobre su representado.

“Las tres acusaciones versan sobre los mismos hechos, el acusado es el mismo (…) hay una confusión porque las presuntas víctimas declaran como testigos, declaran como víctimas, se ofrecen en todos los casos, entonces lo correcto es que una misma judicatura examine de una vez todas las causas”, declaró Díaz después de la audiencia.

Precisamente, la juez suplente responderá a esta posición de la defensa.

Nacionales Consejos del Poder Ciudadano Líder Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí