14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Negociando. Miembros de ALN se reunieron ayer con el diputado Eduardo Montealegre y con el candidato presidencial Fabio Gadea para ofrecerle una vez más su casilla. LA PRENSA/ CORTESÍA

Negociaciones de baja intensidad en el parlamento

Las diversas bancadas de la Asamblea Nacional mantuvieron en los últimos días negociaciones de baja intensidad, para la integración de la junta directiva del 2011 y, de acuerdo con el diputado Wilfredo Navarro, no habrá muchas sorpresas a la hora de la elección.

Las diversas bancadas de la Asamblea Nacional mantuvieron en los últimos días negociaciones de baja intensidad, para la integración de la junta directiva del 2011 y, de acuerdo con el diputado Wilfredo Navarro, no habrá muchas sorpresas a la hora de la elección.

Según Navarro, se está imponiendo la lógica del status quo, por lo cual el sandinista René Núñez se mantendría como presidente del parlamento por quinto año consecutivo.

Las dudas —según Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC)— giran en torno a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN).

ALN quiere mantener sus dos cargos en la directiva y que a Alejandro Ruiz se le reconozca un tercer cupo, pero como representante del Partido Conservador.

Por su parte, la BDN presiona por obtener un cargo en la junta directiva, apelando al criterio de representatividad y pluralidad que establece la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, señaló el diputado Eduardo Montealegre.

El PLC, informó Navarro, ha mantenido pláticas con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y ALN.

“Yo he conversado de una manera separada con ALN y con algunos miembros del FSLN y de allí te puedo decir que no habrá muchas sorpresas en la junta directiva y no hemos hablado de las comisiones, pero se entiende que si estamos hablando de ‘poseed lo que has poseído’, pues las comisiones estarían para la definición de los nombres, todo igual”, sostuvo.

Navarro admitió que, en su momento, el actual segundo vicepresidente del parlamento, Carlos García (ALN), estuvo interesado en la primera secretaría, aunque descartó un movimiento de ese tipo.

“En el caso nuestro, el planteamiento ha sido, con nombre y apellido, que la primera vicepresidencia sea Oscar Moncada y en la primera secretaría Wilfredo Navarro. Entiendo que el FSLN no va a modificar a Alba Palacios ni a René Núñez (…) y habría que ver con ALN, porque ellos son una nebulosa, son una incógnita. Se decía que Carlos García estaba aspirando a la primera secretaría, pero no creo, pues, que pueda acceder a ella con base en las negociaciones”, señaló el propio Navarro.

En tanto, el jefe de bancada de ALN, Ramiro Silva, afirmó que han sostenido encuentros con representantes del PLC y BDN, y agregó que será hasta los primeros días de enero cuando las negociaciones tomen forma.

“Nosotros creemos que vamos por los dos puestos, si hay voluntad, creemos que debe haber proporcionalidad en todos los sentidos y que todas las bancadas participemos en la junta directiva”, indicó Silva.

Respecto a la BDN, Navarro afirmó que el PLC no “negociará” por ninguna otra bancada. De acuerdo con el legislador, la BDN tiene la obligación de realizar sus propias negociaciones si desea ocupar un puesto en la directiva legislativa del 2011.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí