14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ileana Ros-Lehtinen (izqda.) responde las preguntas de la corresponsal de LA PRENSA, en Miami, Judith Flores.

“No vamos a apoyar a un aspirante a dictador”

“Ninguna sorpresa”, fue la respuesta de la congresista ante la pregunta sobre la información divulgada por WikiLeaks, que señala al Frente Sandinista (FSLN) de recibir dinero de las redes del narcotráfico internacional, para financiar las campañas electorales del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Sin embargo, durante esta entrevista con LA PRENSA no quiso profundizar en este tema, aduciendo que está en investigación.

Corresponsal/Miami, Florida


Ileana Ros-Lehtinen es una mujer de baja estatura, accesible, de saludo afectuoso y respuestas firmes, más cuando se habla de regímenes totalitarios, como el de Cuba, su Patria, de donde salió al exilio a los ocho años de edad, junto a su familia.

“Ninguna sorpresa”, fue la respuesta de la congresista ante la pregunta sobre la información divulgada por WikiLeaks, que señala al Frente Sandinista (FSLN) de recibir dinero de las redes del narcotráfico internacional, para financiar las campañas electorales del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Sin embargo, durante esta entrevista con LA PRENSA no quiso profundizar en este tema, aduciendo que está en investigación.

La líder republicana califica a Ortega de aspirante a dictador y lo acusa de estar violando las leyes nicaragüenses para perpetuarse en el poder; de manipular el conflicto con Costa Rica, para sacar réditos en las elecciones presidenciales de 2011, en las que pretende reelegirse.

A su criterio, Washington debe impedir que fondos de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) vayan a países donde los gobiernos manipulan las leyes y atentan contra la democracia. “No es justo” darles “un cheque en blanco”, enfatizó.

Los regímenes de Ortega y Hugo Chávez, en Venezuela, tienen nexos “sumamente peligrosos” con Irán y otras naciones, afirmó la congresista.

¿Cuál es su opinión sobre las denominadas Leyes de Defensa que Daniel Ortega logró que el parlamento le aprobara de urgencia hace días?

Hay provisiones que no están muy claras. Él (Ortega) va a tener el poder de interpretar las leyes como él quiere. Con el récord terrible que ostenta sobre la democracia, eso ya es una causa de preocupación. Me preocupa, al igual que muchos nicaragüenses, de que este proyecto de Defensa le va a dar la oportunidad a Ortega de tener su política militarista, él va a asumir más poderes, va a poder utilizar la cláusula de emergencia nacional a su conveniencia; todo va a ser entonces una emergencia nacional, donde él puede usar las Fuerzas Armadas para imponer las provisiones que él piensa son importantes. También tienen este Consejo del Poder Ciudadano (CPC) que, pienso, es un peligro para las personas que tienen propiedad privada, que podrían ser confiscadas.

¿Usted cree que Daniel Ortega ha sobredimensionado el conflicto del río San Juan, para exacerbar los ánimos, el nacionalismo de los nicaragüenses y sacar ventajas para su proyecto político?

Creo que sí. Él está usando esa crisis para que los nicaragüenses estén con él. Un líder, cuando tiene problemas domésticos, trata de ver qué puede inventar en medio de una crisis y crear un problema para que todo mundo esté unido y no vean las diferencias. Obviamente, los nicaragüenses están orgullosos de serlo, en Costa Rica están orgullosos de ser de ese país; entonces…, como puedes ver, es una manera de manipular la atención para consolidar el poder y desviar la atención de los problemas internos. Por ejemplo, en Cuba los hermanos Castro, cada vez que tienen problemas graves con la economía, se inventan que Estados Unidos quiere invadir Cuba. Es un invento total. Los Marines no están entrando en Cuba ni van a entrar. Es una manera de desviar la atención. Siendo cubano, aunque uno no es castrista, pues, uno se dice cómo van a invadir mi país; y cómo ellos (los Castro) tienen el poder y control sobre la prensa, usan ese argumento para consolidar opinión pública.

Como ustedes saben, la OEA se reunió de nuevo el 7 de diciembre para discutir la situación de la frontera. Se pasó una resolución haciendo referencia a la resolución del mes pasado, en la que se estableció que las tropas de Nicaragua tienen que irse para iniciar conversación. El 9 de diciembre Costa Rica le pidió a Nicaragua participar en una reunión el 20 de diciembre. Nicaragua dijo que no. Costa Rica ha sometido el caso ante la Corte Internacional de Justicia y están considerando acción posible en las Naciones Unidas. Sabemos que las tensiones entre Nicaragua y Costa Rica han sido históricas, considero que las acciones de Ortega las está haciendo para unir al pueblo; sabemos que tiene una situación interna difícil, quiere desviar la atención de los problemas de Nicaragua y lo que pretende es hacerse más poderoso. Es una pena que Costa Rica esté siendo usada por Daniel Ortega, para consolidar apoyo debido a las elecciones presidenciales del 2011.

Respecto a las elecciones presidenciales del 2011, Daniel Ortega está haciendo todo lo posible por impedir la observación internacional, lo que ha despertado el temor de otro fraude electoral. ¿Cómo evalúa usted esta situación?

Ojalá que nuestros colegas en el Congreso y muchos otros aliados en el mundo, amantes de la democracia, se puedan interesar en las elecciones de Nicaragua y participen como observadores internacionales. Nosotros aquí recibimos observadores de todo el mundo y enviamos a todos los países, así es que Nicaragua no debe ser la excepción. Estuvimos en las elecciones de Haití, fueron un fracaso, pero es importante que las personas vayan para observarlas y decir si son válidas o no.

¿Podría Estados Unidos hacer algo en este sentido, para que haya observación electoral en Nicaragua?

Claro, y tenemos organismos internacionales, como International Republic Institute y la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés). Creo que todo mundo va a poner de su parte para enviar observadores internacionales.

¿Cuánto le preocupa a usted que Daniel Ortega se reelija en el 2011, tomando en cuenta que ha violentado la ley?

Lo que veo es que Daniel Ortega está usando todo lo posible y lo no posible, para darle marcha atrás al proceso democrático, a las instituciones democráticas en Nicaragua, para avanzar en sus propios intereses. Eso es al fin de todo lo que él tiene en mente y, por eso, los Estados Unidos tenemos que tener una política bien clara diciendo que no vamos a apoyar a un aspirante a dictador, que continuamente le está arrebatando libertades y oportunidades al pueblo nicaragüense.

Daniel Ortega está muy aliado a los hermanos Castro, a Hugo Chávez, a Evo Morales, y no va a desviarse de lo que tiene en su mente, que es mantenerse en el poder de por vida. Es la misma meta que tienen sus amigos, que es cambiar las leyes para mantenerse en el poder. Lo que veo es que la prensa cada vez tiene menos libertades, la ve como su enemigo y trata de hacer todo lo posible para controlarla. Uno entiende un proceso democrático. Si uno sale electo dentro de ese proceso, pues perfecto, pero manipular las leyes para mantenerse en el poder no es legítimo.

En Venezuela, Hugo Chávez cambió las reglas del juego para que la división de votos le favoreciera; sin importar que la oposición ganara escaños, el porcentaje también le daba escaños a él. Ortega también está utilizando la manipulación para dividir y mantenerse en el poder, interpreta la Constitución y la cambia a su manera para mantenerse en el cargo. Así que uno tiene que ser muy cuidadoso y no dejarse engañar, la gente no debe dejarse engañar.

Hemos visto una actitud pasiva del Gobierno de Estados Unidos, frente a los abusos que comete Ortega con las leyes. Por ejemplo, será candidato violando la Constitución y, sin embargo, Estados Unidos mantiene la cooperación con ese Gobierno. ¿Qué opina usted?

Él cambia las leyes para reelegirse, él cambia el sistema con el objetivo de mantenerse en el poder…

Pero Estados Unidos se mantiene pasivo ante estos abusos.

Sí… Es una pena, estamos involucrados en la guerra en Irak, en Afganistán, la crisis en este lugar y otros… No estamos prestándole atención a lo que está haciendo no solo Daniel Ortega, también Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa; todos están tratando de manipular las leyes en sus países para mantenerse en el poder. No se deben ignorar esas infracciones, eso va en contra de los principios de la democracia.

Existe la percepción de que a Ortega se le premia. Hace poco Estados Unidos anunció que el gobierno de Ortega es elegible nuevamente para la Cuenta Reto del Milenio, pese a que este programa fue cerrado tras el fraude en las elecciones municipales del 2008, cometido por el partido Frente Sandinista.

Nosotros (los congresistas) podemos tomar más medidas, incluyendo los fondos que nosotros le damos a otros países en el Millennium Challange Corporation, y de otros medios, para decir a los países que reciben ese beneficio: Mira, si ustedes están cumpliendo con su deber y le están dando las libertades al pueblo, merecen este trato justo, merecen esta ayuda; pero, si no están cumpliendo no debe otorgárseles un cheque sin límites, es como decirles que no importa la mala manera en que manipulan las leyes. No es justo.

Daniel Ortega es parte del grupo que desde Caracas dirige Hugo Chávez, apoyado por Irán, Rusia y Libia. ¿Qué peligros representan estos gobiernos?

Muy peligrosos. Tenemos los vuelos entre Teherán y Caracas, que les permite (a los iraníes) obviamente entrar fácilmente al hemisferio. ¡Sabe Dios qué viene en esos aviones! Si son equipos, personal o terroristas; y entonces es un peligro para la seguridad nacional de este país (EE.UU.) los vínculos estrechos con Hugo Chávez, Daniel Ortega y compañía. Hemos visto los vínculos muy estrechos entre Ortega y Mahmoud Ahmadineyad. (Ortega) le está dando asilo político a elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ortega tiene mucho entusiasmo con los enlaces de Irán, las alianzas que está haciendo Ortega en la región son alarmantes y preocupantes y eso dice mucho de lo que él quiere hacer, que es secuestrar la libertad del pueblo nicaragüense. Desde la primera semana que él estaba tomando posesión del cargo ya estaba diciendo que las revoluciones de Nicaragua e Irán son gemelas; desde entonces él ha estado apoyando el plan nuclear de Irán. No podemos dejar de mencionar los múltiples tratados entre los dos países y los muchos iraníes que están trabajando dentro y fuera de Nicaragua.

El diario El País revela serias acusaciones contra Ortega, de sus vínculos con el narcotráfico internacional para financiar sus campañas electorales. Otra fuente de financiamiento es Venezuela…

Eso es algo que ya se conocía y no puedo comentar públicamente sobre la información clasificada que tenemos de WikiLeaks, pero no creo que deba ser ninguna sorpresa para las personas que ven esos vínculos estrechos. Lo que se está revelando es cosa que ya se sabía. Tenemos que estudiar con mayor profundidad los reportes de WikiLeaks, pero lo que ya se sabe es que de algún lugar viene ese dinero (el financiamiento electoral de los sandinistas); tenemos que investigar si ese dinero proviene del narcotráfico y si se pudieran presentar pruebas reales. La parte preocupante, para nosotros, es las libertades que están perdiendo los nicaragüenses y los medios independientes. Ya los periodistas temen por lo que está pasando, es preocupante porque sus vidas podrían estar en riesgo y sus trabajos.

Aunque en Venezuela tienen muchas necesidades, es increíble que Hugo Chávez usa todas las oportunidades para darle los recursos a sus amigos del Alba, mientras las necesidades en Venezuela son bastantes. Que se preocupe más de lo que pasa en Venezuela y no de lo que está pasando en el resto del mundo.

Los republicanos han dicho que la actual política de Estados Unidos hacia Cuba ha sido poco eficiente. ¿Qué nuevos planes hay hacia ese país del Caribe, ahora que el Congreso está en manos de los republicanos?

Tenemos que ver cómo va a ser la composición del nuevo Congreso. Lo que sí queremos es tener más el apoyo de republicanos y demócratas, queremos que haya libertad, democracia, respeto a los derechos humanos, libertad a los presos políticos, ayuda a la disidencia, a la oposición en Cuba, y esperamos que nuestros nuevos colegas nos respalden. Quiero decir que el pueblo nicaragüense y el pueblo cubano tenemos mucho en común y debemos trabajar por la democracia de nuestros pueblos.

Nacionales apoyo dictador Miami Nicaragua Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rafael Ruiz
    Hace 13 años

    Esta es una muestra del nuevo bando politico que mandara en los EE.UU. es anti todo. menos Pues ha vivido de eso esto 50 años los cubanos la conocemos bien ella habla mucho apoyo todo lo que es de ultraderecha.

  2. Cherikita Baez
    Hace 13 años

    Los republicanos no haran absolutamente nada en contra de Cuba. Ellos para elegirse usan el tema de Fidel y Cuba y prometen hasta sacar a Fidel pero ningun presidente re[ublicano ha hecho nada porque existe un tratado de nunca atacar esa isla. El tratado resulto de la crisis de Octubre con los misiles de Rusia. Kennedy prometio nunca invadir con tal que quitaran eso misiles.

  3. mario cajina
    Hace 13 años

    Sin ser partidario del lacayo criollo,me causa sorpresa que ésta funcionaria, hable con tanta autoridad de las libertades de los paises, siendo que EE.UU son los mayores transgresores de los derechos de la autodeterminación de los pueblos, a cuántos gobiernos no han derrocado sólo por no compartir su manera de pensar, y por otra parte le prestan ayuda de toda índole a paises que son condenados no una si no varias veces por la ONU,realmente sorprendente

  4. Jose Rodriguez
    Hace 13 años

    Lamentable; el diario La Prensa de Nicaragua siempre depositando el futuro de la soberania de su pais, en manos de extranjeros: nicaraguenses son Ustedes los que tienen que resolver sus problemas, nadie mas.

  5. Doña Cegua
    Hace 13 años

    Aquí se trata de una cadena de chantajes. El primero: la Murillo acuerpó a Ortega en el caso de Zoilamérica con la condición de que Ortega le allane el camino al hijo mayor de ambos para que sea presidente. El segundo: Ortega chantajea con la cárcel a Alemán y a Obando Bravo. A condición de “dejarlos tranquilos”, estos se encargan de allanarle a él el camino para una reelección. Por eso Alemán y los Rivas Obando son tan sumisos al tirano. ¿Quién tiene dudas aún?

  6. Lic. Henry Suarez
    Hace 13 años

    Que podemos esperar de Ileana Ros-Lehtinen “REPUBLICANA” y de algunos  de nuestra patria, ya tenemos experiencias amargas en el pasado y que nos ha costado mucha vida a toda la familia nicaraguense. Recuerdo el Bloqueo economico y la deprimente guerra en contra nosotros los nicaraguenses que nos han implantando a traves de su sistema de gobernar, bien podemos leer la historia y preguntar que pais de Centroamerica y Sur America, ha sido intervenido militartamente con la politica Republi

  7. Centroamerica Luz de Esperanza
    Hace 13 años

    La lucha contra el crimen organizado, nel pastel, otra politiquera.

  8. robertico
    Hace 13 años

     Su lenguaje se parec al de William Walker en los años 1856 cre que puede hacer lo que le venga en gana con Nicaragua. Sra Diputada sea mas respetuosa con nuestro Presidente Comante Daniel Ortega ,le guste o no. Su alergia hacia el sandinismo es simplemente un reflejo du su frustrado manejo con el digno pueblo de cuba, la cuba de Fidel Marti, Raul , el che y otros miles de revolucionarios.

  9. Erick Galeano
    Hace 13 años

    una vez mas el pueblo tiene que seguir sufirendo por la incapacidad de los opositores de poder enfrentar con programas y proyectos que nos permitan salir adelante, una vez mas los cañones se apuntan a congelar las ayudas a este pueblo no ha un partido si no a un pueblos sediento de salir adelante y no tener que ir a paises como costa rica para que nuestr economia familiar pueda emerger. Señores de la prensa srta pèriodista no crea que estoy orgulloso me siento avergonzado con su articulo

  10. Servanda Banda
    Hace 13 años

    Esta es la ultraderecha de EEUU. La misma que le vendió armas a su archi-enemigo Iràn y traficó cocaína para financiar a la contra. Son sepulcros blanqueados. No tienen moral para hablar de democracia cuando ellos apuntalaron a los peores regímenes de América Latina. La democracia para estos tipos es poner gobiernos títeres que les dejen saquear los países, asesinando a sus pueblos si estos se oponen a la depredaciòn.

  11. atolitocondedo
    Hace 13 años

    hojala que asi sea ,ese nuevo dictador a quien no le importa su pueblo no merese estar alli,por favor que lo bajen ortega de esa nuve de una vez por todas,porque el pueblo de nicaragua ya no aguanta mas.

  12. Nica/tico
    Hace 13 años

    Felicito a doña Judith por tan amplio y sincero reportaje, el cual emite sin restricciones la realidad nicaragüense..mala y ahora Ortega la ha hecho peor. Tenemos el enemigo adentro y queremos culpar a nuestros amigos ticos a quienes flagrantemente los invadimos e incitamos a una guerra solo por justificar la permanencia de corruptos, incluyendo ahora al ejército comprado que no defiende a los nicas. Peor que Somoza.

  13. Fauto Domingo Sotelo Miranda
    Hace 13 años

    Esta ligisladora tiene mucha razon en todo lo que dice, pero ahy algo que me preocupa mucho, es que no habla de las intenciones de Costa Rica que siempre ha sido es rpbarla territorio a Nicaragua.

  14. elgueguense
    Hace 13 años

    Está claro que a la reporteta le encantaría que las tropas norteamericanas invadieran Nicaragua, dorrocaran a Ortega y se mantuviera por los menos 50 años en el país garantizando la democracia y la alternabilidad en el gobierno, como en los 30 años de los conservadores.

  15. nelo
    Hace 13 años

    esta  habla de democracia ya no se acuerda que llego a honduras a defender a los golpistas que con fusiles en mano sacaron a un presidente electo a media noche valiendose de la oscuridad como cualquier maton cobarde, que nos pueden hablar de democracia , ademas nadie los ha elegido policias del mundo, a los nicaraguenses nos importa lo que piensan estos mercaderes de la politica, nosotros somos los que decidiremos en las urnas.

  16. Doug M
    Hace 13 años

    De la entrevista se ve con claridad lo que espera a la poblacion nicaraguense si ortega por medios ilegales se lanza como candidato a ser reelegido. Un periodo mas negro que los 80 se nos avecina, ya las FARC estan dentro junto con los terroristas  seremos atados a la guerra terrorista musulmana que se libre en diferentes partes del mundo, ya lo hizo ortega en los 80 atando a Nicaragua en la Guerra Fria con alto y sangriento costo. Preparemosnos a librar batalla en TODOS los frentes.

  17. Manuel
    Hace 13 años

    La reelección de Ortega ni es segura ni está escrita. Pero a mí ninguna gringa  me manda a decir cómo manejar y actuar en mi país. Nuestra democracia puede tener muchos fallos pero es asunto nicaragüense. Los únicos terroristas conocidos en este hemisferio trabajan en el gobierno y congreso norteamericano; los marines son su emblema. De ellos tenemos que defendernos. Los países que han elegido gobiernos que se apartan de mendigar al yankee han actuado con plena libe

  18. sergio obando
    Hace 13 años

    los  pidiendo consejos a sus jefasos ,he dicho

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí