14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Soy el año viejo y pronto me iré, pero quiero decirles que nunca les olvidaré”, dice el letrero del tradicional “viejo” que se quema cada 31 de diciembre. LA PRENSA/ B. PICADO

La pólvora “voló” y hubo menos quemados

La Navidad 2010 se festejó en calma y no se registraron hechos que lamentar, según el capitán Humberto García, oficial superior de la Dirección General de Bomberos (DGB).

La Navidad 2010 se festejó en calma y no se registraron hechos que lamentar, según el capitán Humberto García, oficial superior de la Dirección General de Bomberos (DGB).

Aunque la pólvora “voló” el pasado 24 de diciembre, según los comerciantes, la DGB tan sólo registró un caso de quemadura de segundo grado de un menor de 9 años, habitante de Granada.

“Creemos que el Plan Pólvora se ha desarrollado con éxito y hay más vigilancia de parte de los padres cuando los niños manipulan la pólvora. Hemos ejecutado medidas preventivas en los puestos de venta de pólvora e inspecciones en diversos puntos de Managua”, afirmó García.

En total son 385 puestos para la venta de juegos pirotécnicos autorizados en todo el país.

De las 106 salidas de emergencias que registró la DGB el pasado 24 de diciembre, cuatro correspondieron a pequeños incendios provocados aparentemente por la manipulación de pólvora en el sector de Ciudad Sandino, y los barrios Ducualí, El Riguero y Venezuela.

“No fueron grandes, las pérdidas fueron mínimas, pero el que nosotros vimos más grande fue el que se registró en el barrio Ducualí en un predio baldío, ahí tres vehículos se vieron afectados”, relató García.

Para ese día, la DGB dispuso de 300 personas entre bomberos y voluntarios, quienes se movilizaron en seis medios de transporte entre ambulancias y cisternas.

PÓLVORA VOLÓ

El pasado viernes, la esperanza de recuperar la inversión hecha en esta temporada regresó para los comerciantes de pólvora.

Según el presidente de la Asociación de Comerciantes de Juegos Pirotécnicos, José Balladares, las ventas superaron las expectativas.

Pero destacó que las ventas de este 24 de diciembre “no estuvieron mejor que en el 2009”.

La comerciante Iveth Ortiz señaló que en el 2009 recibían a clientes que invertían al menos 500 córdobas en pólvora, pero en esta ocasión los clientes que asistieron a sus negocios “no pasaban de 200 ó 300 córdobas, pero se vendió”.

Los comerciantes esperan mejorar sus ventas el próximo 31 de diciembre y la nueva oferta es la venta del tradicional “viejo” a un costo de mil córdobas.

“Esperamos que estén buenas las ventas, aunque para nosotros las del 24 son las mejores de la temporada porque hay dos quemas de pólvora, una a las 6:00 p.m. y otra a las 12:00 de la noche, pero ya el 31 los nicaragüenses sólo queman pólvora a las 12:00 de la noche”, aseveró Balladares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí