14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Sánchez Sancho

El hijo de la diosa virgen

Me preguntan si hay en la mito- logía griega algún mito o leyenda sobre un niño que hubiera nacido de mujer virgen, como es el caso de Jesús y la Virgen María en la religión cristiana.

Debo decir que ya me había referido a este tema, igualmente en respuesta a la pregunta de una lectora. En efecto, en la columna del 7 de diciembre de 2007 que fue titulada Divinidad y virginidad, escribí que “hasta donde yo conozco no hay en la mitología clásica un caso exactamente igual a la creencia cristiana católica sobre una virgen que concibe y da a luz un dios o hijo de Dios, pero continúa viviendo en estado de virginidad”.

Señalé en aquella ocasión que “el mito grecorromano que más se parece al caso de la Virgen María es el de Artemisa (Diana por los romanos), hija de Zeus y de Leto o Latona..” Y relaté que estando Artemisa recién nacida, vio a su madre cuando alumbró a Apolo, y fue tan grande el sufrimiento de Leto con aquel parto que Artemisa tomó la determinación de permanecer virgen para siempre, a fin de no tener que ser madre ni pasar por aquel terrible sufrimiento del parto.

Algún tiempo después, cuando Zeus le dijo a la niña Artemisa que estaba dispuesto a regalarle lo que quisiera, ella le pidió a su padre que entre otros regalos le concediera la facultad de concebir y dar a luz sin que por eso perdiera la virginidad. Y Zeus se la concedió.

Ahora debo agregar que, de todas maneras, Artemisa no pensaba usar esa facultad divina de concebir siendo virgen y dar a luz conservando su virginidad, pues ella mantenía firme su determinación de permanecer eternamente pura.

Sin embargo, sucedió que un día Hefesto (Vulcano para los romanos), el más feo de todos los dioses y por eso lo rechazaban todas las mujeres, divinas y mortales, le rogó a Zeus que le concediera la posibilidad de casarse con una bella hembra. Entonces Zeus, quien a veces también era compasivo, le prometió darle a Artemisa como compañera.

Pero la diosa virgen no sabía nada de ese arreglo. De manera que inocente y tranquila ella fue a la fragua de Hefesto, para pedirle que le hiciera algún trabajo de orfebrería. Puesta allí, Hefesto trató de hacerle el amor, primero mediante ruego amoroso y después de manera forzada, a lo que Artemisa se resistió con todas sus fuerzas. Sin embargo no pudo evitar que el porfiado Hefesto eyaculara sobre una de sus piernas, ante lo cual, ella, llena de indignación y de asco, se sacudió la esperma y la arrojó contra el suelo.

Al entrar en contacto con la tierra la esperma de Hefesto, después de haber mojado la pierna de Artemisa, maravillosamente nació un ser vivo que era mitad persona y mitad serpiente. Aquel extraño ser buscó a Artemisa como cualquier criatura busca a su madre. Entonces la diosa virgen lo tomó en sus brazos, lo metió en un cesto completamente cerrado y lo entregó a unas doncellas, hijas de Cécrope, el primer rey que hubo en Atenas, con el ruego de que lo cuidaran, advirtiéndoles que no debían abrirlo. Pero las muchachas no resistieron la curiosidad, abrieron el cesto y se asustaron al ver aquel extraño ser, que huyó arrastrándose y fue a buscar a Artemisa a la que al parecer consideraba su madre.

De manera que no le quedó más remedio a Artemisa que adoptar a aquella criatura, a la que llamó Erictonio porque en realidad había nacido de la tierra, y lo crió en el templo de Atenea en la Acrópolis de Atenas. Andando el tiempo Erictonio sucedió a Cécrope en el trono de Atenas y después fue convertido en uno de los dioses tutelares de la gran ciudad griega.

Columna del día Opinión columna Diosa Virgen archivo

COMENTARIOS

  1. Jesus Navas
    Hace 13 años

    Estimado amigo felicitaciones por su articulo, somos un grupo de persona que le gusta su columna, el señor justo pastor no escribio para esta navidad?

  2. Mitologia Indigena
    Hace 13 años

    Don Luis : por que no comenta acerca de la mitologia Indigena, donde el hijo de Dios es tambien hijo de una virgen, ( Mundo Nahuatl) o de la Mitologia Mayagna donde tambien el hijo de dios es hijo de otra virgen… cosas veredes Sancho amigo… Ud siendo mestizo ni por fregar habla de los rasgos culturales de sus ancestros y se llena la boca hablando de Mitologia Griega…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí