14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este año se celebraron los bicentenarios de la independencia de las repúblicas latinoamericanas.

Los mejores momentos

La solidaridad no reconoció fronteras en estas situaciones y, por ello, médicos, bomberos, enfermeras, voluntarios, artistas y deportistas de distintas nacionalidades se acogieron a esta causa tanto para ayudar a las víctimas, como para recaudar fondos con la finalidad de reconstruir los países devastados, lo cual fue un gesto sin precedentes.

2

01

el descubrimiento de un nuevo planeta con condiciones para ser potencialmente habitable, la inauguración de la torre más alta del mundo, la celebración del Mundial de Fútbol, entre otros, fueron algunos de los grandes acontecimientos que marcaron este año

Pese a ser un año difícil, todavía hubo algunos motivos para levantarse y aplaudir los que fueron y serán grandes momentos históricos. He aquí una serie de hechos científicos, literarios, sociales, deportivos e incluso políticos, que transcurrieron en estos últimos doce meses y que merecen el reconocimiento mundial. Es común que, al acercarse la entrada de un nuevo año, se ponderen los hechos del pasado, alejados de las emociones del momento, con el objeto de evaluar objetivamente los errores del ayer y buscar la evolución hacia un mañana más próspero y, sobre todo, mucho más pacífico e igualitario.No se puede negar que el 2010 fue un año marcado por crisis económicas, convulsiones sociales, catástrofes naturales, conflictos armados, relaciones internacionales tirantes, epidemias, desastres ecológicos, entre otros infortunios. No obstante, todo año debe iniciarse con la perspectiva de que el 2011 será mucho más promisorio en todos los aspectos. Para ello, es necesario ponerle una cara más optimista al mundo y evaluar los acontecimientos positivos de un año que está próximo a decirnos adiós. Entre esos hechos mundiales que acontecieron en 2010, hay que hacer mención especial a la conmemoración de los bicentenarios de la independencia de las repúblicas latinoamericanas, lo cual fue visto como una oportunidad para reflexionar sobre el pasado, estrechar relaciones, unir voces en la escala internacional y buscar la construcción de un futuro compartido.

Pero no todo son celebraciones alegres, también es necesario reconocer el esfuerzo y el apoyo multitudinario de la comunidad internacional, entre ellos gobiernos, empresas, particulares y ONG, ante desastres naturales como los que ocurrieron en el terremoto de Haití y Chile a principios del año.

La solidaridad no reconoció fronteras en estas situaciones y, por ello, médicos, bomberos, enfermeras, voluntarios, artistas y deportistas de distintas nacionalidades se acogieron a esta causa tanto para ayudar a las víctimas, como para recaudar fondos con la finalidad de reconstruir los países devastados, lo cual fue un gesto sin precedentes.

Otro suceso que conmovió al mundo entero por su emotivo y feliz desenlace fue el gran rescate de los mineros chilenos, cuya transmisión fue seguida minuto a minuto por el mundo entero a través de las pantallas de sus televisores.

Entre aplausos y llantos multiculturales, los televidentes observaron cómo cada uno de los treinta y tres mineros comenzaba a llegar a la superficie para abrazar a sus familiares, tras un angustioso viaje desde el interior de la mina, a bordo de la cápsula “Fénix 2”.

Dejando atrás las reacciones masivas de cooperación ante los embates de la naturaleza y adentrándonos ahora en el plano político, uno de los grandes hechos positivos a favor de la paz y seguridad mundial fue el pacto de desarme nuclear histórico firmado entre Rusia y EE.UU., que acordaron reducir su arsenal en un 30 por ciento.

Con este acuerdo, catalogado por Obama como “el más amplio de las últimas dos décadas”, las dos potencias enviaron una señal clara al mundo sobre sus esfuerzos de no proliferación armamentística y, a su vez, marcaron el paso a un nuevo nivel en las relaciones bilaterales y se situaron como ejemplo para otros países.

Por otra parte, la liberación de los presos políticos cubanos producida en estos últimos meses equivale a otra muestra de progreso político, ya que este hecho pudiera dar inicio a una serie de cambios en las políticas económicas y sociales del régimen castrista.

Como si esto no fuera suficiente, la elección de dos mandatarias latinoamericanas, Laura Chinchilla y Dilma Rousseff, en Costa Rica y Brasil, respectivamente, marcó un hito sin precedentes en la historia de ambos países y reveló que la política ha dejado de ser un mundo dominado por los hombres para abrirles las puertas de par en par a las mujeres.

Fuera del plano político y abordando ahora el campo científico, 2010 fue un período de pocos pero grandes avances, especialmente para la salud. Entre las innovaciones en esta área, se destaca la creación de órganos bioartificiales, a través de la ingeniería de tejidos a partir de órganos de un donante y las células madre del paciente receptor.

Aunque esto aún no es una realidad palpable, lo cierto es que, en una década, esta fórmula podría convertirse en la solución perfecta para hacer los trasplantes del futuro y acabar, además, con la escasez de órganos donados.

Por otro lado, la astronomía también tiene de qué jactarse con el descubrimiento del primer planeta fuera del Sistema Solar que cumple con las condiciones de temperatura y gravedad para ser potencialmente habitable.

Este planeta, a 20 años luz de la Tierra y en órbita de la estrella Gliese 581, posee unos niveles adecuados de temperatura para que haya agua, y de gravedad para que exista una atmósfera.

Si damos, ahora, un pequeño giro hacia la arquitectura, la inauguración de la torre Jalifa, la más alta del mundo, con 828 metros de altura, en Dubái, la capital comercial de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), coronó los cielos este año dejando atrás al que hasta ahora había sido el rascacielos más alto de todos, el “Taipei 1001” en Taiwán, con 509 metros de altura.

La literatura, por su parte, también ha visto sus frutos con el otorgamiento del premio Nobel al reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa, de 74 años, lo que equivalió, según él mismo, a una promoción de la literatura en la lengua latinoamericana y española.

“Estimado Mario Vargas Llosa. Usted ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo veinte en una burbuja de imaginación. Ésta se ha mantenido flotando en el aire durante cincuenta años y todavía reluce”, expuso el representante de la Academia Sueca, Per Wästberg, durante la ceremonia de los premios.

Alejándonos del mundo literario, este año no podíamos olvidar tampoco el máximo evento del deporte de este año, el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, que congregó a miles de aficionados, que lucieron las camisetas de sus selecciones y hondearon las banderas de sus países al ritmo del archiconocido tema de Shakira, el Waka-waka .

Docena nica: lo bueno y lo malo El 11 de enero, el presidente Daniel Ortega publicó en La Gaceta el Decreto 3-2010 en el que disponía por sobre sus facultades que los funcionarios a quienes se le fueran venciendo sus períodos constitucionales podían seguir en sus cargos mientras la Asamblea Nacional no eligiera sus reemplazos. Este año trajo buenas noticias para el Caribe Nicaragüense, ya que por primera vez en la historia de los concursos de belleza nacional se escoge a una mujer negra. Scharllette Alexandra Allen Moses fue electa Miss Nicaragua 2010, el 27 de febrero del año en curso.

El 7 de abril de este año, la Asamblea Nacional resucitó el segundo párrafo del artículo transitorio 201 de la Constitución Política de 1987, el cual deja en sus cargos a funcionarios de diferentes poderes del Estado, a quienes se les habían vencido sus períodos.

El ocho de marzo fallece el cantautor nicaragüense Salvador Cardenal Barquero, luego de batallar durante meses con su enfermedad crioglobulinemia. Salvador, de 50 años, era un férreo defensor del medio ambiente. El 2 de septiembre se da el cambio de Jefe de las Fuerzas Armadas, nombrando al General Julio César Avilés, pasando a retiro el General Omar Halleslevens. Las lluvias de octubre provocaron una de las tragedias más grandes que enlutó al país. La madrugada del 3 de octubre la crecida del río Tecolostote arrastró una camioneta de la Cruz Roja Nicaragüense, que regresaba de brindar ayuda a damnificados por las inundaciones. En el accidente fallecen cinco cruzrojistas y una periodista de la institución de socorro. Inesperadamente, el 10 de octubre lanzó su pre candidatura presidencial el empresario radial Fabio Gadea Mantilla, la cual ha contado con el apoyo de disidentes del Partido Liberal y del Frente Sandinista. El dragado del río San Juan avivó los conflictos que existen entre Nicaragua y Costa Rica. El 21 de octubre el vecino del sur envió una nota de protesta señalando que además de dragado en el río había incursiones militares a su territorio, lo cual violentaba su soberanía. Desde entonces ambas naciones se acusan de provocación. Diciembre fue un mes movido en la farándula nica. Iniciando el mes falleció una de las grandes del Teatro Nacional Socorro Bonilla Castellón. La actriz, profesora, promotora y empresaria teatral nicaragüense, falleció a la edad de 85 años, víctima de un paro cardíaco. Por su parte la diseñadora nicaragüense Chantall Lacayo queda en tercer lugar en el reality show “Project Runway Latin America”, luego de realizar varios retos, logra posicionarse con una de las mejores diseñadoras en este concurso de moda. El mayor escándalo diplomático del año WikiLeaks también rebotó en nuestro país y uno de los cables diplomáticos señalaban que el Gobierno de Nicaragua se financiaba con el narcotráfico internacional y con “maletas llenas de dinero” entregadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Con 61 votos a favor y 21 en contra, el 13 de diciembre los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron las tres iniciativas denominadas Ley de la Defensa Nacional de la República de Nicaragua, Ley de Seguridad Democrática de la República de Nicaragua, y Ley de Régimen Jurídico de Fronteras. Eso fue rechazado por las organizaciones de sociedad civil. recibió importantes premios este año 2010. Entre ellos destacan el periodista Carlos Fernando Chamorro quien obtuvo el premio internacional de periodismo María Moors Cabot, el mismo premio entregado a su padre en 1977. Yader Luna es otro colega que ganó el primer premio Lorenzo Natali 2010, que concede la Unión Europea (UE) por el artículo Palabra de mujer . b

La Prensa Domingo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí