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Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos y rector de la UAM   LA PRENSA/ GERMAN MIRANDA [doap_box title=”Infraestructura y capacitación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Para el 2011 la inversión en infraestructura no crecerá, al menos vía presupuesto del Mined. No obstante las alcaldías aportarán el 10 por ciento de sus ingresos anuales para invertir en el mejoramiento de los ambientes educativos, según ha confirmado el viceministro de Educación, Marlon Siu. En el 2011 iniciará la ejecución de la Batalla por el Sexto Grado y desde ya el Mined anunció la inversión en más de siete mil escuelas a nivel nacional, cerca de tres mil serán escuelas de la zona rural, donde no se dispone de los seis grados de primaria completos. Según el presidente del Foro Eduquemos y rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, para alcanzar esta meta con calidad se deberá ir incrementando el presupuesto cada año, hasta alcanzar el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Pero desde el 2008 que se lanzó la campaña “7 por ciento es la nota”, a la fecha el comportamiento de las asignaciones presupuestaria para Educación ha ido en declive. En ese mismo año la inversión que el Gobierno hizo a la educación representó el 3.67 por ciento del PIB, en 2009 fue de 4.09 por ciento del PIB, esto representó un aumento del 0.42 por ciento del PIB.Pero en 2010 la inversión bajó a 3.86 por ciento del PIB y, según el presupuesto del 2011 aprobado en diciembre por la Asamblea Nacional, la asignación será de 3.7 por ciento del PIB. De acuerdo con las proyecciones presupuestarias a corto y mediano plazos, la inversión en Educación para el 2012 podría ser de 3.64 por ciento del PIB y en el 2013 la inversión sería de 3.58 por ciento. El siete por ciento del PIB equivale, según estimaciones, a más de 10 mil millones de córdobas. El presupuesto del Mined en 2011 será de 5,553 millones de córdobas. La ampliación del número de aulas en más de tres mil escuelas de la zona rural responde a la necesidad de incorporar a medio millón de niños que aún no van a clases. Medina insistió en que no sólo se trata de cobertura, sino que hay que garantizar maestros capacitados para educar con calidad a los casi dos millones de personas que ingresarían al sistema escolar en el 2011, según el Mined. Contrario a esta necesidad, el Gobierno aprobó una partida presupuestaria que provocaría el incumplimiento de la universalización del sexto grado en el 2012, porque con 5,553 millones de córdobas como presupuesto, esta institución dejaría de atender a unos 20 mil escolares a nivel nacional y reduciría en 150 millones de córdobas la inversión en la formación y capacitación permanente de los educadores de primaria. Actualmente el magisterio está integrado por más de 44 mil docentes, pero el Mined contratará a dos mil nuevos docentes en el 2011, según el detalle del presupuesto asignado a esta cartera. La inversión presupuestaria para la formación y capacitación permanente de los docentes de educación primaria en el país pasaría de 220 millones de córdobas en el 2009 a 70 millones de córdobas en el 2011, según la asignación presupuestaria recientemente aprobada por el parlamento. “Yo considero que se tiene que priorizar la inversión de cara a la universalización del sexto grado, si vas a hablar de matricular a más niños tenés que pensar en ampliar el número de escuelas y lo principal, que es garantizar la capacitación y actualización del cuerpo docente”, comentó Medina. En pocas semanas iniciará el Año Escolar 2011 y el Mined deberá indicar la fecha de las matrículas.[/doap_box]

“Se debe garantizar un aprendizaje de calidad”

En el 2010 las notas obtenidas por el Gobierno del presidente Daniel Ortega en cuanto a Educación resultaron mayormente en “rojo”.

En el 2010 las notas obtenidas por el Gobierno del presidente Daniel Ortega en cuanto a Educación resultaron mayormente en “rojo”.

Desde marzo de este año la situación del Ministerio de Educación (Mined) inició una “fase crítica” que afectó tanto lo académico como lo económico del sistema educativo público del país.

Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos y rector de la Universidad Americana (UAM), destacó la “metamorfosis” a la que el Gobierno de Ortega sometió a la educación.

Aunque Medina señaló que el cambio no es malo, sí insistió en que puede ser “peligroso” si no se dispone de los recursos necesarios para la implementación de “nuevas ideas” en la educación.

La “metamorfosis” de la educación inicia en marzo pasado con la destitución del ex ministro Miguel de Castilla, provocando la inestabilidad institucional que se acompañó con el reemplazo del Plan Decenal 2011-2021 por una nueva estrategia educativa que contiene metas “ambiciosas”, según señalaban en su momento los organismos de la sociedad civil.

El Plan Decenal pretendía definir ciertas metas educativas acompañadas con presupuesto, en cambio la nueva estrategia plantea conseguir la universalización del Sexto Grado en el 2012 con el mismo “presupuesto reducido” que el Gobierno ha asignado a la Educación en los últimos años.

A juicio de Medina, toda esta inestabilidad genera temor de que en el 2011 la situación de la calidad educativa “empeore”, sobre todo porque la Asamblea Nacional recientemente aprobó para la educación un presupuesto para el 2011 menor en términos de Producto Interno Bruto (PIB).

En 2010 el presupuesto inicial fue de 5,241 millones de córdobas, que representa el 3.86 por ciento del PIB y la asignación en el 2011 será de 5,553 millones de córdobas, equivalentes al 3.7 por ciento del PIB.

No obstante, con la primera reforma al presupuesto de 2010, el Mined perdió 54.6 millones de córdobas que serían invertidos en la rehabilitación de tres centros escolares.

Para Medina, esta asignación es contradictoria en relación con la meta de lograr la Batalla por el Sexto Grado, debido a que se necesita mejorar y ampliar las más de 15 mil aulas de clases existentes a nivel nacional.

En el 2010 el Mined también cambió su sistema organizacional, tras la salida del ex ministro De Castilla. Miriam Raudez asumió el ministerio y a partir de abril inició la proliferación de viceministros. Actualmente, José Treminio es el viceministro académico, Marlon Siu es viceministro de Proyectos e Infraestructura y Francisco Bonilla es el viceministro Administrativo.

La más reciente contradicción que marcó al Mined durante este año fue respecto a la cifra oficial de la matrícula escolar.

De acuerdo con la primera dama y vocera del Gobierno, Rosario Murillo, este año se matricularon 1.2 millones de niños en las escuelas, pero poco después el viceministro de Educación, José Treminio, indicó que la matrícula en este año fue superior a 1.6 millones de niños y adolescentes.

Medina comenta lo acontecido en el 2010 y el futuro de la educación.

¿Esperaban un 2010 con tantos cambios en todo el sistema educativo?

Esperábamos un 2010 con buenos augurios para la Educación. El anuncio de un Plan Decenal que sería muy participativo se vio con mucha esperanza. También el anuncio de una matrícula récord nos pareció que ya era la consolidación del nuevo modelo de educación basado en la gratuidad, pero luego el año se complicó.

Inician las destituciones, los cambios y los problemas en el Mined. ¿Eso ya era una mala señal?

Efectivamente inicia una época de poca información. El anuncio de una nueva Estrategia de Educación, sin decir qué había pasado con el Plan Decenal, me parece que fue una mala señal porque el Plan Decenal se miraba con buen paso, sobre todo porque siempre se ha insistido en la necesidad de tener un documento de largo alcance que oriente las decisiones en educación.

El hecho de que de repente no se continuara hablando del Plan Decenal y empezaron hablar de una nueva estrategia que nadie conocía agregó mucha confusión.

¿Aún no tienen claro cómo se ejecutará la estrategia? ¿Todo se ha manejado con cierto nivel de secretismo?

Aún no está muy claro de quienes son los verdaderos interlocutores de esa nueva estrategia, tenemos una ministra (Miriam Raudez) con poca presencia y participación, un grupo de viceministros jóvenes que, según he escuchado, están haciendo un trabajo interesante, pero que también tienen poca participación y todo esto no ha ayudado a que todos los sectores que trabajan en el tema de la educación podamos involucrarnos.

¿Qué es lo que ha impedido que ustedes como sociedad civil se involucren en el proceso?

Mira, es que se necesita un proceso de diálogo, todos tenemos el mismo objetivo que es mejorar la educación para que ésta se convierta en un instrumento para el desarrollo del país.De lo poco que conozco de la estrategia, puedo decir que ésta gira entorno a la meta número dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que habla de la cobertura total de la primaria, es un esfuerzo cuantitativo, pero nosotros desde hace tiempo hemos dicho que el problema no es sólo de cobertura, sino que tiene que cumplirse con calidad.

Pero entiendo que hay una contradicción, es decir, el Gobierno dice que necesitan el apoyo de todos los nicaragüenses, pero el Mined ha estado hermético.

Hay una contradicción, yo escuché a la ministra decir que esto es un esfuerzo de todos y esperamos que esto sea el inicio de la apertura de proceso de diálogo.

El reto es inmenso y ya hemos perdido mucho tiempo por esos desacuerdos (entre el Mined y la sociedad civil) y creo que ya es tiempo de unir esfuerzos.

¿Cree que se alcanzará la meta?

Tiene que alcanzarse esa meta, aunque decir que los niños están alcanzando el sexto grado y que las estadísticas demuestren que se están incorporando a la escuela, no quiere decir nada, si queremos alcanzar esa meta se debe de garantizar un aprendizaje de calidad y para eso se requieren maestros capacitados, buenos ambientes escolares.

Hay que estar claros que esto es muy complejo y pretender resolver el problema de la falta de educación con maestros improvisados, que son estos muchachos (más de 1,500 miembros de la Juventud Sandinista que fueron alfabetizadores), que por muy capacitados que estén, no son maestros.

¿Eso hace peligrosa la Batalla por el Sexto Grado?

Sí es peligrosa porque pretender educar sin realmente hacerlo a como se debe hacer puede tener resultados negativos y hay que verlo con mucha atención. Desde que se establecieron los ODM, Nicaragua nunca ha hecho un esfuerzo serio por cumplirlos y ahora queremos hacerlo con el agua al cuello.

¿Se requiere entonces una reforma curricular?

Sí, se necesita una reforma curricular integral y a todos los niveles. Con la educación que tenemos ahora Nicaragua seguirá siendo un país con una economía del siglo pasado. Así como estamos, no estamos invirtiendo en una educación de cara al futuro del país.

Este año hubo destituciones en el Mined. ¿Esto no ayuda tampoco?

No ayuda, la señal que se da a los maestros y directores obviamente es una señal de inestabilidad y evidencian que las directrices del Mined no están muy claras y volvemos a caer en el mismo error y, por no tener un plan a largo plazo, estamos improvisando la inversión.Es el estilo que han tenido todos los gobiernos, de que creen que tienen la receta y la comienzan a impulsar sin consultar. Siempre comenzamos otra vez. Uno no puede hablar de educación en un período tan corto, el problema que se nos puede crear es enorme y sin ninguna razón.

¿Hay capacidad en el país para alcanzar este planteamiento?

Yo creo que el gobierno no tiene capacidad y lo vemos en la evolución del presupuesto, crece muy lentamente, no hay correspondencia entre la inversión económica y las metas que se plantea el Mined.

A su juicio ¿cómo van a lanzar esta estrategia?

No se conocen muy bien los detalles, todo hace indicar que el tiempo está corriendo y tiene que hacerse con las condiciones que tenemos ahora, en las aulas y escuelas que tenemos donde la mayoría no tiene agua, ni luz y donde las condiciones son precarias.Los maestros siguen reclamando un mejor salario y, según el presupuesto, el incremento que van a tener es un incremento inmerecido (del siete por ciento). Si se les pedirá a los maestros un esfuerzo adicional, habrá que remunerarles lo que realmente necesitan, un maestro que está pensando que no tiene como alimentar a sus hijos no puede trabajar con calidad.

¿Se mejoró parte de la infraestructura y se está anunciando la rehabilitación de más de siete mil centros escolares para el próximo año?

Sí hubo grandes inversiones en colegios insignes como el Ramírez Goyena (en Managua) y en los últimos meses se ha escuchado hablar de que la educación será una prioridad en el 2011, que la infraestructura escolar se mejorará y esperamos que en realidad siga a ese ritmo. Vemos que hay esfuerzos de las alcaldías en mejorar las condiciones de las escuelas.

¿Cree que la educación estuvo descuidada en este año?

La educación fue el sector más descuidado y más débil (…) el comportamiento presupuestario para el Mined ha sido vegetativo y sólo permite mantener las cosas a como están, no ha habido una inversión para el cambio de la educación.

Para mí que los hechos que marcó al Mined fueron la inestabilidad institucional y la improvisación de una nueva estrategia.

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