14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Manuel Morales Mercado, quien el lunes fue destituido como alcalde de Masatepe, Masaya. LA PRENSA/N. GALLEGOS

Ex alcalde está bajo fuego

Leonel Ruiz, concejal liberal de Masatepe, manifestó a LA PRENSA que existen suficientes causas para que el sandinista Luis Manuel Morales Mercado haya sido destituido como alcalde, tras una sesión del concejo municipal realizada el lunes pasado.

CORRESPONSAL/MASATEPE

Leonel Ruiz, concejal liberal de Masatepe, manifestó a LA PRENSA que existen suficientes causas para que el sandinista Luis Manuel Morales Mercado haya sido destituido como alcalde, tras una sesión del concejo municipal realizada el lunes pasado.

“Por ejemplo (con respecto a) el proyecto de realización de un pozo en la comarca Las Sabanitas, nosotros consultamos a personas especializadas en este tipo de trabajo sobre el valor del mismo y nos dijeron que costaba no menos de cinco millones de córdobas. Sin embargo, el ex alcalde presentó un gasto de más de siete millones de córdobas”, refirió.

Además dijo que en esa comunidad algunos habitantes se beneficiaron con el sistema eléctrico que la Alcaldía de Masatepe había instalado.

“Entonces solicitamos a Unión Fenosa (Gas Natural) el reembolso de la instalación eléctrica. Así, la empresa distribuidora de energía eléctrica desembolsó a la comuna de Masatepe cerca de medio millón de córdobas. Hoy, diez meses después, el concejo no sabe adónde fue a parar esa plata”, cuestionó el concejal.

Asegura que los gastos de áreas administradas quedaron sobregiradas durante la administración de Morales y que, como consecuencia de esos excesos, muchos proyectos fueron cancelados. “Como el de la comunidad Los Ampié, donde se iba a comprar un terreno para la construcción de un preescolar que tanto necesitan esos niños. Sin embargo, no se pudo porque la administración de Morales se lo gastó en cosas innecesarias”, aseguró Ruiz.

PIERDEN PROYECTO PARA HOSPITAL

El consultado aseguró que los masatepinos pudieron tener un hospital.

“El embajador de Nicaragua en Taiwán, originario de Masatepe, William Tapia, el año pasado ofreció al concejo de la ciudad la siguiente propuesta: Que nosotros compráramos un terreno de dos manzanas y él se encargaría de buscar en Taiwán el financiamiento para la construcción de un hospital para Masatepe”, contó Ruiz.

“Entonces cuando estamos elaborando el presupuesto de 2010, yo le dije al ex alcalde Morales que apartáramos el dinero para la compra del terreno. Y su respuesta fue que Masatepe no necesitaba un hospital, porque para eso están los hospitales de Masaya y Jinotepe. Eso lo puedo demostrar”, insistió Ruiz.

REACCIONA A DESTITUCIÓN

En breves declaraciones el lunes, Morales alegó que él se debe al pueblo y no al concejo municipal. “Y si alguien tiene ansias de poder, pues que espere las próximas elecciones. De modo que esto (la destitución) lo dejo en manos de la Contraloría, la Corte de Justicia y el Consejo Supremo Electoral, para que ellos dictaminen y no sea una bancada”, aseguró el ex edil, quien fue destituido por votos de su bancada, el FSLN, y de la oposición.

Nacionales Luis Manuel Morales Mercado Masatepe Masaya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí