14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El fenómeno de El Niño se debilitó antes de mayo, pero las altas temperaturas se excedieron en la época seca del año. LA PRENSA/G.MIRANDA

Año 2010 entre los más cálidos de la historia

Puede que este reporte haga dudar a más de uno, especialmente si tuvo que ocupar doble cobija anoche, pero está confirmado que el año 2010 fue uno de los más calientes desde que se tiene registro.

Puede que este reporte haga dudar a más de uno, especialmente si tuvo que ocupar doble cobija anoche, pero está confirmado que el año 2010 fue uno de los más calientes desde que se tiene registro.

[doap_box title=”Y las lluvias también” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las altas temperaturas están relacionadas con el calentamiento global. La teoría de que esto se relaciona con el calentamiento en la superficie del océano Pacífico Sur (fenómeno de El Niño) es aceptada. Este fenómeno afectó al mundo desde el año pasado.
El Niño provoca sequías en unos países, por ejemplo Nicaragua, e inundaciones en otros, como en Pakistán, donde llovió el triple de lo normal.

La Niña provoca inundaciones en Nicaragua, tal como ocurrió entre junio y septiembre principalmente, cuando los lagos Xolotlán y Cocibolca aumentaron sus niveles.

Tanto El Niño a inicios del año, como La Niña en la segunda parte, impactaron en Nicaragua.

[/doap_box][doap_box title=”Frescura decembrina” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque los efectos tradicionales del fenómeno de La Niña no se observaron tan evidentes sobre Nicaragua al finalizar el 2010, los vientos de diciembre no faltan a la cita de fin de año. Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), los vientos podrían alcanzar velocidades de hasta 45 kilómetros por hora, sobre todo en el litoral Pacífico y el lago Cocibolca.

[/doap_box]

De hecho, el año que está por irse tiene un lugar asegurado entre los más cálidos de los últimos 160 años y no se añade más tiempo porque no hay datos antes de 1850.

Los registros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indican que el 2010 fue el año más cálido de la historia en sus primeros diez meses. Es decir, que nunca antes hubo un año tan caliente entre los meses de enero a octubre.

En ese período el 2010 presentó los valores más altos jamás registrados, con 0.55 grados celsius o centígrados sobre la media mundial, de 14.0 grados.

Para dar una idea, el año más cálido hasta ahora fue 1998, cuya temperatura alcanzó 0.53 grados celsius sobre el promedio. El segundo año más caliente fue 2005, con 0.52 grados celsius sobre la norma histórica.

DEFINITIVAMENTE CALUROSO

Los datos de 2010 todavía no están completos, pero algunos números preliminares de noviembre y diciembre confirman las altas temperaturas del año.

La misma OMM informó en su página oficial que si se incluyen estos datos preliminares, la conclusión podría ser que el 2010 sea tan cálido como el año 2005, el segundo más caliente de la historia.

Y NICARAGUA TAMBIÉN

En Nicaragua tampoco están los datos completos de la temperatura anual. No obstante, durante la época seca del año, todavía bajo la influencia del fenómeno de El Niño, que trae sequía a la mayor parte del país, se rompieron algunas marcas de altas temperaturas.

Ciudades como Jinotega y Bluefields nunca habían tenido temperaturas tan altas en febrero como en este año, lo mismo ocurrió en Masaya y en Ocotal durante el mes de marzo, y Masaya otra vez experimentó más calor que nunca en abril.

MUCHO MÁS CALIENTE

Esto estuvo en concordancia con los datos de la OMM, que indican que entre los años 2001 y 2010 las temperaturas globales promediaron 0.46 grados celsius por encima de la media que hubo entre 1961 y 1990.

El contraste con años cálidos anteriores es evidente. Entre los años 2000 y 2009, las temperaturas globales promediaron 0.03 grados celsius por encima de la media.

Es notable que hasta el año pasado la primera década del presente siglo ya era más caliente que lo normal, pero con el 2010 el salto fue mayor.

Los datos finales de 2010 podrían conocerse en el primer trimestre del año próximo.

La sequía de este año provocó  afectaciones en los municipios más secos del país, ubicados en el Centro y Occidente. LA PRENSA/ARCHIVO R.ORTEGA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí