14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Bienestar

 

 

“Las Constituciones deben centrarse en el bienestar de todos los ciudadanos, no deben obedecer a la voz de un tirano”.

 

 

Manuel Palacios (1871 – 1939): político y abogado chileno.

 

 

2011, AÑO DE OPORTUNIDAD

El año 2011 debe ser para todos los ni- caragüenses un año de abundantes bendiciones, porque vamos a tener la oportunidad de elegir nuevas autoridades en los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Nunca como ahora necesitamos elegir a personas que estén dispuestas a respetar la voluntad popular a través del sufragio universal.

No se puede edificar una nación cuando abusamos de la voluntad del votante, Nicaragua ha sido víctima de muchos atropellos tanto de los nacionales como de extranjeros y las pruebas están a la vista, perdimos territorios con países hermanos y por mantenernos en esas luchas intestinas interminables desde épocas muy remotas hasta nuestros días.

Llegó la hora en que nuestros políticos deben aprender a actuar con honradez, sin atrincherarse en sus partidos como una forma de hacer dinero y mantenerse de las arcas del Estado indefinidamente; no solamente dan lástima y vergüenza ante los ojos del mundo, también son mal ejemplo para las nuevas generaciones.

Las imágenes que hoy se tiene de los políticos es parecida a la de los narcos que envenenan el cuerpo; los políticos, el alma.

No importa quién gane o no las elecciones, lo principal es que la honradez prive en la actitud de todos los participantes respetándose mutuamente, y a la hora de gobernar se gobierne para todos los ciudadanos y no para un partido o alianza de partidos, y lo mismo pasa con la oposición, si no existe una oposición madura y responsable, se vuelven colaboracionistas y mediocres participantes de la vida nacional debilitando las instituciones y el régimen democrático que dicen representar. Recordemos que en este mundo globalizado si no se está preparado para gobernar, seremos un país eternamente pobre sometido a la demanda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y siempre con la mano extendida buscando mendigar.

No permitamos semejante barbaridad con un pueblo sabio e inteligente como el nuestro, que no se le puede vivir engañando. El Señor pondrá sus manos sobre cada uno de nosotros y derramará sus bendiciones para todos, por el aprecio que se merecen nuestros antepasados que murieron y entregaron sus vidas pensando en el bienestar de las futuras generaciones. Dios salve a Nicaragua.

Tomás Salomón Ríos Escobar

ENCUESTAS QUE DESORIENTAN

Lo primero que está claro es que el pre- sidente Ortega no puede ser ni candidato nuevamente y por lo tanto presidente de la República tampoco. Es la Constitución la que así lo establece. Los que seguimos este principio estamos actuando dentro de la ley. Los otros, los poderes del Estado, para mal del país determinan lo contrario incluyendo a los diputados “opositores” que no son totalmente firmes ante estas anomalías.

Las encuestas publicadas recientemente y que dan a Ortega el 47.2 por ciento, están contribuyendo a desorientar a la población, atribuyendo porcentajes a Ortega cuando no puede ser candidato.

El partido FSLN es un partido autoritario y antidemocrático que ha presentado como candidato en todas las contiendas electorales para la presidencia de la República a Daniel Ortega, perdiendo tres de ellas y obteniendo la presidencia en la última de las elecciones.

Digo que es autoritario y antidemocrático porque nunca ha permitido la posibilidad que otros miembros de ese partido aspiraran a la primera magistratura del país, teniendo entre sus filas personas con cualidades para optar a la presidencia de la República.

Me parece que esas encuestas podrían más bien preguntar a los encuestados una preferencia para candidato en ese partido y no confundir a la población preguntando sobre Ortega.

Hugo Palma Ibarra

DEMOCRACIA Y DICTADURA

Democracia es un Estado en libertad en donde el pueblo ejerce soberanía por sí mismo: en lo social, en lo político y en lo económico.

En los países comunistas son gobernados por sistemas dictatoriales impositivos; los poderes de Estado están centralizados. El pensamiento individual se anula, el Gobierno piensa por toda la población; los puestos más importantes del Gobierno lo ocupan personas con lealtad incondicional al dictador, pero no a la bienaventuranza del país. La preparación profesional y la honestidad de las personas no tienen ningún valor dentro del Gobierno comunista, lo que vale más es el sometimiento ineludible a la política y deseos del dictador; el Gobierno es acérrimo al pensamiento político individual y a su creatividad.

Según Marx: “Controlando el medio ambiente, sometemos la voluntad del hombre”.

Al hombre se le puede esclavizar física y psicológicamente, pero no en su fuero interno porque queda el resplandor de su luz libertaria. El hombre desde que nace, nace libre; si a un niño de meses no le gusta su pacha de leche, de inmediato la tira. Es importante darse cuenta que la energía inteligente se desarrolla en cada persona, no se encauza en las masas partidistas.

Los países gobernados democráticamente, sus gobiernos están debidamente constituidos; los poderes de Estado están debidamente divididos y asumidos por personas capacitadas y honestas, porque su único fin es el desarrollo integral del país y su bienaventuranza en lo social, en lo económico, en lo cultural, en lo político y en lo científico-tecnológico.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, abiertamente se está piñateando al sector privado con la idea de nacionalizarlo. Chávez es fundador del mal llamado “Socialismo del Siglo XXI”, que prácticamente es una organización dictatorial comunista; como el presidente Chávez es fundador y ejerce la presidencia de dicha organización y ha facilitado el dinero para ello, es menester que el presidente Daniel Ortega como representante de Nicaragua en dicha organización le siga los pasos a Chávez. ¡Qué tal! “Y aquí en Nicaragua, ya ni se sabe quiénes son los verdaderos opositores”.

En el próximo Gobierno presidido por don Fabio Gadea no habrá lugar para mafiosos, traidores y corruptos. Se espera que para los comicios presidenciales del 2011 las votaciones a su favor van a ser masivas, y con ello se formará una verdadera constitución en democracia que nuestra Nicaragua volverá a ser República. Todos sin exclusión de colores políticos y abstencionismos a replegarse a la gran Unión Nacional de la Esperanza (UNE), por la nación.

 

Armando Lau Gutiérrez

EL MIEDO DE ORTEGA

En el primer fin de semana del mes de diciembre del año 2010 se realizó la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno, en Mar de la Plata, Argentina, cuyo lema era la educación, en donde seguramente se evaluó el porcentaje de inversión en la educación de los niños y la juventud de los países de América Latina, y en donde el comandante Daniel Ortega no asistió, pues en educación no hay nada bueno que presentar a los países de Iberoamérica, más bien ha de haber estado ocupadísimo empacando muy a los reyes magos las tres iniciativas de leyes no para mejorar la educación de los niños y la juventud, sino para implementar de manera sigilosa aquel instrumento de muerte llamado Servicio Militar Obligatorio después de reglamentar la ley y para cuando se sienta en peligro de perder el poder.

A todo varón sin excepción jugando a ser Herodes I el Grande homenajeando a Montoyita (Ramón Montoya Acevedo) mandara a ejecución frente al pelotón de fusilamiento en aquel día de los llamados “Santos inocentes”.

Se relata en las Sagradas Escrituras que habiendo nacido Jesús en Belén de Judá, durante el reinado de Herodes I el Grande, vinieron unos magos de Oriente a Jerusalén.

Llegando a lugar hallaron al niño que estaba con María, su madre. Se postraron para adorarlo y, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Mt 2, 1 y 11.

¿Pero para qué le regalaron a Jesús esos tres obsequios? Aparte de otras simbologías Melchor, Gaspar y Baltasar miraron por la salud del pequeño, pues los tres obsequios tienen propiedades curativas con el objetivo de conservar la vida. ¡Qué controversial la historia! En pleno siglo XXI, los tres regalitos del rey y mago Daniel son tres letritas letales para perder la vida, Pasión y Muerte en el Seol.

Dicen las Sagradas Escrituras que cuando el rey Herodes temió perder el poder, corrió peligro la vida de Jesús, por lo que un Ángel del Señor ordenó a José la huida a Egipto con María y el niño Jesús.

La Sagrada Familia también sufrió la emigración, el exilio porque el rey no les garantizó la seguridad del hogar, un futuro mejor, surgiendo el fenómeno de fuga de cerebros como en la Nicaragua de hoy Rubén Darío, Salomón de la Selva, entre otros. Todo esto porque Ortega tiene miedo a que las personas se superen y con ello perder el poder o el sillón presidencial.

 

Adrián Sevilla

Opinión elecciones presidenciales 2011 encuestas Ortega archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí