14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decenas de microbuses que brindan servicio de transporte público bloquearon ayer la principal arteria de El Alto, ciudad vecina a La Paz. Los transportistas demandan la derogación del decreto presidencial que subió el precio de los combustibles. LA

Crece descontento en Bolivia

El poderoso gremio del transporte, juntas vecinales y sindicatos preparan para hoy protestas por el alza del 80% del precio del combustible en Bolivia, mientras el presidente Evo Morales decretó anoche un aumento del 20% a los salarios de los trabajadores para 2011 con el propósito de compensar el impacto provocado por su medida.

 Decenas de microbuses que brindan servicio de transporte público bloquearon ayer la principal arteria de El Alto, ciudad vecina a La Paz. Los transportistas demandan la derogación del decreto presidencial que subió el precio de los combustibles.
LA PRENSA/AFP/JORGE BERNAL

LA PAZ/ AFP

[doap_box title=”Alza y escasez de alimentos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) incrementó entre 15.1 y 16.1% los precios del azúcar, harina, arroz y aceite que comercializa. Largas filas de gente colmaban desde el martes las agencias de venta.
Era casi mediodía. Tras más de seis horas de espera, Eva Fernández abandonó la fila que hizo desde las 5:00 a.m. cerca de una céntrica tienda de Emapa, y a esa hora la fila casi daba la vuelta a la manzana.

La mujer adquirió una arroba (11.5 kilos) de azúcar a 57.50 pesos (179 córdobas). El precio era 16% mayor al que regía el lunes. “Según ellos (Emapa), el incremento es por el transporte”, contó Sofía Wariste, una ama de casa que se encargó de organizar a quienes demandaban el producto, entregándoles fichas numeradas.

La venta en el lugar comenzó a las 10:00 a.m. La misma estaba limitada a una arroba por persona y sólo de azúcar. Las personas debían presentar su cédula de identidad como requisito para adquirir el alimento. Eso provocó peleas entre aquellos que olvidaron ese documento en casa y perdieron su lugar en la fila cuando fueron a traerlo.

La harina, el aceite y azúcar y otros productos que se ofertan a “precios justos” también sufrieron un alza del 15%.

TOMADO DE LA RAZÓN

[/doap_box]

El poderoso gremio del transporte, juntas vecinales y sindicatos preparan para hoy protestas por el alza del 80% del precio del combustible en Bolivia, mientras el presidente Evo Morales decretó anoche un aumento del 20% a los salarios de los trabajadores para 2011 con el propósito de compensar el impacto provocado por su medida.

En un mensaje que era esperado con gran expectativa, Morales dijo que firmó el decreto que establece que el próximo año aumente el salario mínimo nacional en un 20%, lo mismo que los ingresos de la Policía, las Fuerzas Armadas y los sectores de salud y educación.

No obstante, las protestas contra la impopular alza de los precios del diesel y la gasolina —anunciada el domingo pasado— que hasta ahora han sido dispersas y espontáneas empezaron a articularse ayer y este jueves será un día crucial para determinar el costo político de la decisión del mandatario.

Ayer algunas protestas menores fueron reportadas en capitales departamentales como Oruro o Potosí, mientras que en El Alto, ciudad vecina a La Paz, grupos cívicos cerraron vías para expresar su malestar.

Los casi 5,000 mineros de Huanuni, el mayor yacimiento de estaño y plata del país, cumplen también un paro de 24 horas y amenazan con avanzar hacia La Paz si Morales no revisa su medida.

En medio del descontento, el presidente Morales anunció un mensaje a la nación intentando frenar la escalada de protestas contra el “gasolinazo”, el peor de la historia boliviana.

Con muchas diferencias internas y una fuerte polarización política, los sindicatos perfilan protestas de diversa índole desde hoy en la mayoría de las ciudades bolivianas.

OTRO PARO

La Confederación de Choferes, que agrupa al transporte colectivo, llamó a sus afiliados a una protesta el jueves con “un paro contundente a nivel nacional” del sector, con cortes de rutas, dijo el principal ejecutivo de ese gremio, Franklin Durán.

Los choferes ya realizaron una huelga el lunes, pero luego unilateralmente decidieron aumentar las tarifas hasta en 100%, con lo cual las unidades volvieron al servicio.

Luego el martes el Gobierno anunció que autorizaba alzas de tarifas hasta de 30%, lo que volvió a generar el malestar de los transportistas.

“El día jueves (hoy) vamos a ir a un paro en demanda del 100% de aumento de las tarifas”, debido a que una reunión de dirigentes “rechazó la propuesta del Gobierno de reajustar en un 30% las tarifas”, manifestó Durán.

VECINOS ORGANIZAN PROTESTAS

También para hoy, las juntas de vecinos de La Paz —articuladas por el alcalde Luis Revilla, opositor del presidente Morales— convocaron a una marcha de protesta. Comités cívicos en otras ciudades han anunciado medidas similares.

La unitaria Central Obrera Boliviana (COB) también anunció movilizaciones regionales.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que “no estamos de acuerdo con el decreto del Gobierno, porque ataca al estómago de los pobres y de los trabajadores”, señalando que habrá huelgas de hambre escalonadas.

Morales explicó el martes las alzas señalando que “este año hemos gastado 600 millones de dólares (en la importación de diesel y gasolina) y, para que cueste barato, subvencionamos con 380 millones de dólares, pero de esa subvención 150 millones se va afuera por contrabando”, lo cual dijo es muy difícil de controlar, porque se hace de diversas formas, incluso a lomo de burro o llama.

Internacionales Evo Morales gasolinazo protesta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí