No sólo el sector turístico cerrará este año con cifras históricas, sino también las exportaciones. A sólo tres días de finalizar el año, las ventas al exterior rozaban los 1,900 millones de dólares, el monto más alto reportado oficialmente en el país.
El informe acumulado de las exportaciones cortado al 28 de diciembre de este año, elaborado por el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), indica que las ventas al exterior se sitúan en 1,892 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 31.47 por ciento con respecto al acumulado del mismo mes del año pasado.
Hasta el 28 de diciembre del 2009, las exportaciones nicaragüenses alcanzaban los 1,448 millones de dólares.
En términos de volumen exportable, Nicaragua registra un crecimiento de 15.05 por ciento al cierre del 28 de diciembre.
En cifras reales, el país ha exportado 1,568 millones de kilogramos, superior a los 1,314 millones del año pasado, según el reporte oficial.
El director ejecutivo del Cetrex, Jorge Molina, se declaró sorprendido por el dinamismo que existe en la demanda de productos nicaragüenses en el mercado internacional.
“Este año las exportaciones van a aumentar por dos cosas: por los altos precios del mercado internacional y por el incremento de un 15 por ciento en nuestros volúmenes exportados”, expresó Molina.
- El director ejecutivo del Cetrex, Jorge Molina, consideró que sería difícil aspirar el próximo año a que las exportaciones crezcan el 30 por ciento que registrarán este año.
[/doap_box][doap_box title=”Istmo a la cabeza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]
[/doap_box]
Entre los productos que continúan a la cabeza figura el café oro, la carne de bovino, el oro en bruto, el azúcar de caña, el camarón de cultivo y los productos lácteos.
PRODUCTOS QUE SIGUEN A LA CABEZA
Sólo la venta de café oro hasta el 28 de diciembre asciende a 338.23 millones de dólares, lo que representa un crecimiento acumulado de 17.87 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
En tanto, la venta de carne de bovino se sitúa en 308.32 millones de dólares, con un crecimiento de 16.29 por ciento en comparación a diciembre del 2009.
Un sector que muestra un significativo crecimiento este año es la venta de oro en bruto, que ocupa el tercer puesto de importancia en la lista de los principales productos de exportación del país.
Al 28 de diciembre, el oro en bruto ha dejado al país 222.15 millones de dólares, con un crecimiento acumulado de 11.7 por ciento.
Ese dinamismo en la venta de oro en bruto obedece en parte a los altos precios de este metal en el mercado internacional, que cerró ayer en 1,413 dólares la onza troy.
La venta de azúcar de caña asciende a 132 millones de dólares, superior en un 6.98 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Molina reconoció que al finalizar el año sólo se podrá rozar los 1,900 millones de dólares, porque se cerrará con un monto de 1,898 millones de dólares, lo que significará un crecimiento de 31.11 por ciento.
EL AÑO 2009 FUE MALO
“Recordá que venimos de un año caído, un año malo, el 2009, donde tuvimos un descenso de un seis por ciento. Este crecimiento de hoy es significativo”, apuntó.
En el 2009 las exportaciones totales de Nicaragua ascendieron a 1,448 millones de dólares, lo que se tradujo en una caída de 6.12 por ciento en comparación al 2008, cuyas ventas sumaron 1,542 millones de dólares.
Fue en el 2006 que Nicaragua logró por primera vez cruzar la línea de los mil millones de dólares en exportaciones de productos.
Entre el 2000 y 2005, las exportaciones se situaron entre 657 millones de dólares y 889 millones, respectivamente.
PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACIÓN
Estados Unidos, Venezuela y El Salvador se consolidaron este año como los tres principales destinos de exportación de Nicaragua.
De los 1,892 millones de dólares registrados en exportación hasta la fecha, al menos 544.13 de dólares han sido generados por Estados Unidos, lo que representa una participación de mercado de un 28.76 por ciento.
Venezuela ha dejado al país en compra de productos 244.55 millones de dólares, con una participación real de 12.92 por ciento.
El Salvador tiene una participación de mercado de un 10.61 por ciento, con un aporte real de 200.80 millones de dólares.
En la lista de principales mercados del país figuran Canadá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Puerto Rico y otros. Las expectativas en el sector de exportaciones son mejorar el próximo año.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,3 A