14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Radio Sandino es uno de los medios propiedad de la familia Murillo-Ortega que ha sido transformado totalmente desde que el Frente Sandinista asumió el poder en el 2007. LA PRENSA/ARCHIVO.

SIP preocupada por Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por el grave riesgo que vive la prensa independiente en Nicaragua debido a las presiones económicas y administrativas emprendidas por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por el grave riesgo que vive la prensa independiente en Nicaragua debido a las presiones económicas y administrativas emprendidas por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Además, también deja clara inquietud ante la incorporación de nuevos medios de comunicación a la maquinaria de propaganda orteguista, los que son adquiridos con recursos públicos.

El balance de fin de año de la SIP fue presentado por su presidente Gonzalo Marroquín, director del diario Prensa Libre de Guatemala.

En este reporte la SIP, además del caso de Nicaragua, patenta su preocupación por las situaciones de la prensa independiente en Venezuela, Cuba y Ecuador.

[doap_box title=”Lo más grave” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirma en su mensaje de fin de año que su principal preocupación es la ola de crímenes contra periodistas, principalmente en países como México y Honduras. “Es una situación por la que sentimos la misma frustración que la población frente a la inseguridad y el crimen organizado”, señala.

[/doap_box][doap_box title=”Los medios del orteguismo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Este año la familia presidencial adquirió la frecuencia de Canal 8 de Televisión por una suma que rondaría los 10 millones de dólares.
Esta compra fue financiada con los recursos de la cooperación de Estado a Estado entre Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, Canal 8 ahora es un bien privado manejado por uno de los hijos del presidente Daniel Ortega.

Esta frecuencia se suma a la de los canales 3 y 4 de Televisión en la banda VHF y canal 13 en UHF.

La familia Ortega-Murillo también tiene asignada cinco frecuencias de radio y además es socia del empresario de medios méxico-estadounidense Miguel Ángel González.

[/doap_box]

Venezuela y Cuba, junto con Nicaragua, forman parte de la denominada Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), una iniciativa política liderada por el mandatario venezolano Hugo Chávez Frías. Ecuador, por otro lado, está alineado ideológicamente con la causa del caudillo bolivariano.

La SIP lamenta además la situación de inseguridad que viven los periodistas de México, blancos del crimen organizado.

“Cuba siguió destacándose por su invariable censura y por el destierro de 18 periodistas independientes liberados y ocho todavía encarcelados. En México el crimen organizado fue responsable por el asesinato de 11 periodistas y una docena de atentados contra sedes de medios”, señala el comunicado de la SIP.

“La administración de Venezuela cerró cinco canales de cable y 34 emisoras y las de Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela siguieron comprando y creando medios con dineros públicos, integrándolos a su sistema de propaganda”, añade.

La familia del presidente Daniel Ortega, en una turbia operación comercial, se apropió durante el 2010 de la frecuencia de Canal 8 de Televisión. Ésta se sumó a la frecuencia de Canal 4, también propiedad privada de la familia del mandatario.

“En Argentina, Ecuador y Nicaragua, los gobiernos idearon campañas públicas de desprestigio en contra de la prensa, discriminando la publicidad oficial, aplicando sanciones económicas o interfiriendo sus operaciones con conflictos gremiales y laborales”, agrega el comunicado.

El gobierno, por medio de su brazo sindical, el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) mantiene un constante acoso en contra de los directivos de LA PRENSA y ha tratado de interrumpir las operaciones normales del diario.

El FNT ha manipulado un conflicto que LA PRENSA enfrenta con 24 prestadores de servicios, que actualmente está siendo dirimido en las instancias correspondientes. Esto ha sido aprovechado por el FNT para intimidar a los directivos y personal de este diario por medio de tranques frente al Diario, donde también disparan morteros.

EL CASO WIKILEAKS

La SIP también se refiere al caso de los documentos filtrados por el sitio web WikiLeaks, deplorando los intentos de censura en su contra.

“Cerramos este período con grandes preocupaciones. En especial, por las reformas legales que se hicieron en Venezuela para restringir a los medios y limitar la internet, así como por las intenciones de algunos legisladores estadounidenses de limitar la libertad de expresión en la red, en represalia por las filtraciones de WikiLeaks sobre información diplomática confidencial”, cita el comunicado.

 “La administración de Venezuela cerró cinco canales de cable y 34 emisoras y las de Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela siguieron comprando y creando medios con dineros públicos, integrándolos a su sistema de propaganda”.
Gonzalo Fernando Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Política familia Murillo-Ortega Radio Sandino SIP archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí