14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las líneas del SIEPAC cubrirán unos dos mil kilómetros de longitud para transportar 300 megavatios de energía eléctrica a nivel centroamericano. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Importante proyecto este año

Los tramos de la línea de conexión energética del Sistema del Interconexión Eléctrica Para América Central (SIEPAC), correspondientes a Nicaragua, entrarán en operaciones en este año, según datos proporcionados por Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Los tramos de la línea de conexión energética del Sistema del Interconexión Eléctrica Para América Central (SIEPAC), correspondientes a Nicaragua, entrarán en operaciones en este año, según datos proporcionados por Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Actualmente técnicos de Enatrel realizan una serie de pruebas en la línea de 230 kilovoltios que están ubicadas en la subestación Ticuantepe número II y que fue construida por la Empresa Propietaria de la Red (EPR).

Parte de estos ensayos se realizan en áreas como el cableado y la Unidad de Terminal Remota (RTU), explicó recientemente el representante de la EPR, Fernando Álvarez.

Las subestaciones Ticuantepe II y Sandino son los dos puntos de contacto de nuestro país en las líneas del SIEPAC. Todas las obras del proyecto estarán finalizadas de manera general en el mes de julio de 2011, por lo que se espera que para esta fecha Nicaragua ya pueda energizar todas las líneas de transmisión eléctrica.

[doap_box title=”Aumentan costos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los costos de inversión del proyecto SIEPAC aumentaron el año pasado, pasando de los 395 a 494 millones de dólares. Nicaragua recibió a finales de 2010 un préstamo adicional de 4.5 millones de dólares de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cubrir gastos adicionales referidos a costos en ingeniería, supervisión y administración del proyecto.

[/doap_box][doap_box title=”Los avances del proyecto en CA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Desde el pasado 25 de noviembre de 2010, se energizaron los primeros 178 km de líneas de 230 kilovoltios de este proyecto, que interconectan las Subestaciones Río Claro de Costa Rica y Veladero de Panamá.
Próximamente entrarán a funcionar los enlaces entre las líneas de trasmisión que construye El Salvador y Honduras; además, la línea que conectará con Guatemala, por medio de las Subestaciones Aguacapa y San Buenaventura.

Paulatinamente se irán conectando las subestaciones que todavía se están edificando y ampliando en varios países de la región. Todo este proceso deberá finalizar a mediados del 2011, fecha en que posiblemente se realicen las primeras pruebas de transmisión energética.

[/doap_box]

LISTO PRIMER TRAMO

El primer tramo que entrará en operaciones es la línea de 126 kilómetros, ubicado entre las Subestaciones Ticuantepe II y Cañas de Costa Rica, el cual estará terminado en la primera quincena de enero.

El otro tramo de línea de 117 kilómetros que conecta las subestaciones Sandino y Agua Caliente de Honduras ya está completamente finalizado, a la espera de ser energizado únicamente.

MÁS AVANCES

Enatrel espera concluir los trabajos de edificación de la subestación Ticuantepe II a lo inmediato.

Emerson Salgado, del departamento de Protecciones y Controles Eléctricos, aseguró recientemente que Ticuantepe II tiene un avance que supera ya el 80 por ciento en obras mecánicas.

Mientras que la Subestación Sandino fue terminada y se están instalando equipos de última generación tecnológica y se incorporarán diferenciales de líneas, lo que brindará mayor confiabilidad y selectividad ante posibles fallas energéticas que pueden ser provocadas por diversos factores, entre ellos los disturbios en la transmisión de energía.

300 MEGAVATIOS

Con la entrada en operaciones de las líneas energéticas del SIEPAC se abre nuevas oportunidades en el Mercado Eléctrico Regional (MER), que tendrá a disposición hasta 300 megavatios de potencia.

Dentro del proceso de instalación de equipamiento, también se realizará el montaje de modernos equipos de compensación radioactiva en las subestaciones Ticuantepe II y Sandino y en dos de las existentes como es el caso de Los Brasiles y Masaya, que permitirá mejorar el nivel de tensión y proporcionará mayor eficiencia en las transacciones energéticas en la región, cumpliendo con los criterios técnicos y operativos establecidos por el MER.

INVERSIONES

El costo total de la inversión destinado para el SIEPAC ya asciende a casi 500 millones de dólares, que incluye el desarrollo de la primera red de transmisión regional moderna, la creación de un mercado eléctrico mayorista entre los cinco países de la región, que en un futuro podría ampliarse hasta México y países de Suramérica.

Nicaragua está realizando inversiones que superarán los 20 millones de dólares con la instalación de la línea que conecta con Honduras y Costa Rica y la construcción de las subestaciones eléctricas, Ticuantepe II y Sandino.

Con el SIEPAC se contempla también la instalación de una moderna red de fibra óptica que atravesará toda la región centroamericana, junto a la red de transmisión energética que será utilizada para promover programas sociales, educativos, de seguridad e investigación en las universidades.

Representantes del SIEPAC se reunieron el año pasado para valorar esta alternativa y promover programas dirigidos a fortalecer el sector educativo de la región, incentivar los centros de investigación de las universidades, promoviendo las investigaciones científicas, temas de seguridad y análisis de la migración.

El SIEPAC contempla, a nivel general, la interconexión eléctrica desde Guatemala hasta Panamá usando una línea de mil 790 kilómetros de longitud. La idea también es establecer una conexión con centros de atención médica como los hospitales y centros de salud, de modo que puedan acceder a información relevante a través de Internet.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. RodolfoArguelllo
    Hace 13 años

    Excelente proyecto que demuestra la capacidad y deseo de los paises centroamericanos de unirse en areas de beneficio comun.

  2. Ing. Norman Aviles
    Hace 13 años

    Que bien por mi patria. Este es un gran paso hacia la modernizacion de nuestro sistema de transmision electrica, y trae consigo la futura posibilidad de mas inversion hacia generacion electrica con recursos renovables – lo cual es una inversion atractiva. Tambien trae competencia en el plano de compra/venta de electricidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí