14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vidaluz Meneses se mostró conmovida por el fallecimiento del poeta Francisco Ruiz Udiel. LA PRENSA/ Manuel Esquivel.

Adiós a un joven poeta

Como un joven con un futuro prometedor, así era considerado el joven poeta esteliano Francisco Ruiz Udiel, de 33 años, entre los escritores nicaragüenses.

Como un joven con un futuro prometedor, así era considerado el joven poeta esteliano Francisco Ruiz Udiel, de 33 años, entre los escritores nicaragüenses.

“Él decidió irse, fue su decisión personal, las razones solamente él las conocía”, dijo Tania Zambrana, amiga cercana.

De igual forma su amigo Ulises Huete lamentó la fatal decisión porque lo consideraba como un hermano.

“Él tenía muchos amigos, todos lo apreciaban, era una muy buena persona, extrovertido, dinámico y muy servicial”, dijo.

De igual forma manifestó que Francisco Ruiz Udiel dejó tres aportes importantes: su poesía, la producción cultural como editor de libros y revistas culturales y el periodismo o la promoción cultural al entrevistar a grandes personajes del mundo literario.

Vidaluz Meneses, presidenta electa del Centro Nicaragüense de Escritores, afirmó como relacionista público de esta institución que Francisco era una garantía de buen trabajo, muy dinámico, excelente en cada cosa que se proponía.

Ulises Juárez afirmó que Francisco no quería ser recordado como un joven que amaba la poesía, sino quería que sus poemas perduraran en el tiempo.

PREOCUPACIONES

Según la escritora nicaragüense Blanca Castellón, la poesía de Francisco estaba llena de señales sobre la muerte.

“Él tenía como una seducción especial con la muerte, siempre hablaba de ella, un ejemplo de ello es su libro Alguien me vio llorar en un sueño , dijo Castellón.

Otra de sus amigas, la poeta Eunice Shade, considera que era un poeta muy disciplinado a la hora de escribir. “La soledad y la muerte eran temas que a él le preocupaban, además tenía profundidad lírica la propuesta de su trabajo”, dijo.

Para el periodista y escritor Guillermo Cortés Domínguez, “como poeta que era, lo que escribía lo hacía bien, con rigor de escritor. ¿Cuántas veces escribió y reescribió las crónicas hasta tomar la decisión de que ahora sí ya estaba lista para ser entregada? Daba gusto leer sus textos”, dijo.

Según Ulises Juárez Polanco, amigo del joven poeta, dejó terminado su último libro de poemas titulado Memorias del Agua , el cual saldrá publicado en las próximas semanas.

Las honras fúnebres saldrán hoy a las 10: 00 a.m. de Funeraria Reñazco hacia el cementerio Sierras de Paz.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí