Adiós a un joven poeta - La Prensa

Adiós a un joven poeta

Hoy se realizarán los funerales del poeta Francisco Ruiz Udiel

03/01/2011

Vidaluz Meneses se mostró conmovida por el fallecimiento del poeta Francisco Ruiz Udiel. LA PRENSA/ Manuel Esquivel.

Como un joven con un futuro prometedor, así era considerado el joven poeta esteliano Francisco Ruiz Udiel, de 33 años, entre los escritores nicaragüenses.

“Él decidió irse, fue su decisión personal, las razones solamente él las conocía”, dijo Tania Zambrana, amiga cercana.

De igual forma su amigo Ulises Huete lamentó la fatal decisión porque lo consideraba como un hermano.

“Él tenía muchos amigos, todos lo apreciaban, era una muy buena persona, extrovertido, dinámico y muy servicial”, dijo.

De igual forma manifestó que Francisco Ruiz Udiel dejó tres aportes importantes: su poesía, la producción cultural como editor de libros y revistas culturales y el periodismo o la promoción cultural al entrevistar a grandes personajes del mundo literario.

Vidaluz Meneses, presidenta electa del Centro Nicaragüense de Escritores, afirmó como relacionista público de esta institución que Francisco era una garantía de buen trabajo, muy dinámico, excelente en cada cosa que se proponía.

Ulises Juárez afirmó que Francisco no quería ser recordado como un joven que amaba la poesía, sino quería que sus poemas perduraran en el tiempo.

PREOCUPACIONES

Según la escritora nicaragüense Blanca Castellón, la poesía de Francisco estaba llena de señales sobre la muerte.

“Él tenía como una seducción especial con la muerte, siempre hablaba de ella, un ejemplo de ello es su libro Alguien me vio llorar en un sueño , dijo Castellón.

Otra de sus amigas, la poeta Eunice Shade, considera que era un poeta muy disciplinado a la hora de escribir. “La soledad y la muerte eran temas que a él le preocupaban, además tenía profundidad lírica la propuesta de su trabajo”, dijo.

Para el periodista y escritor Guillermo Cortés Domínguez, “como poeta que era, lo que escribía lo hacía bien, con rigor de escritor. ¿Cuántas veces escribió y reescribió las crónicas hasta tomar la decisión de que ahora sí ya estaba lista para ser entregada? Daba gusto leer sus textos”, dijo.

Según Ulises Juárez Polanco, amigo del joven poeta, dejó terminado su último libro de poemas titulado Memorias del Agua , el cual saldrá publicado en las próximas semanas.

Las honras fúnebres saldrán hoy a las 10: 00 a.m. de Funeraria Reñazco hacia el cementerio Sierras de Paz.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 12:00 AM

Policía Orteguista advierte a pobladores de Granada que deben pedir permiso para jugar beisbol en las calles

Departamentales
Policía Orteguista advierte a pobladores de Granada que deben pedir permiso para jugar beisbol en las calles

Unos cien jóvenes y hombres adultos se reunieron para practicar beisbol, sin embargo la Policía Orteguista se presentó en el sector con un grupo de antimotines a bordo de una patrulla para amenazarl..

20/11/2018 12:00 AM

Policía que torturaba a Medardo Mairena aparece en su juicio como “testigo protegido”

Nacionales
Policía que torturaba a Medardo Mairena aparece en su juicio como “testigo protegido”

El tono de voz y la corpulencia del Código Uno, uno de los principales testigos de la Fiscalía, lo delató aunque estuvo con el rostro cubierto, como testigo protegido de la Fiscalía orteguista..

20/11/2018 12:00 AM

Ángel Obando intenta ser útil para el Bóer en la Liga Profesional

Deportes
Ángel Obando intenta ser útil para el Bóer en la Liga Profesional

Angel Obando no tuvo números espectaculares en Dominicana, pero tras una lesión inicial, emitió señales esperanzadoras en la organización de los Yanquis..

20/11/2018 12:00 AM

Portada impresa 20-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 20-11-2018

..

20/11/2018 12:00 AM

Cambio climático requiere una respuesta global

Opinión
Cambio climático requiere una respuesta global

Como miembro de la aldea global, y en línea con el Acuerdo de París, Taiwán ha aprobado el Acta para la Gestión y Reducción de los Gases de Invernadero..

20/11/2018 12:00 AM

Upanic espera devolución de 5,480 manzanas que siguen tomadas

Economía
Upanic espera devolución de 5,480 manzanas que siguen tomadas

La destrucción de 9,010 empleos y 17.1 millones de dólares en pérdidas ha dejado la invasión de propiedades, que desde el inicio de la crisis sociopolítica hace 217 días, el régimen Ortega-Muril..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x