Refuerzan seguridad antes de Navidad copta

El gobierno egipcio reforzó las medidas de seguridad en torno a las iglesias cristianas en vistas a la Navidad copta ortodoxa, que se celebra el viernes, tras el atentado contra una iglesia de Alejandría que causó la muerte de 21 personas la noche del Año Nuevo.

 Policías de Egipto intentaron bloquear ayer una marcha de decenas de coptos en El Cairo. LA PRENSA/AFP

EL CAIRO/AFP

El gobierno egipcio reforzó las medidas de seguridad en torno a las iglesias cristianas en vistas a la Navidad copta ortodoxa, que se celebra el viernes, tras el atentado contra una iglesia de Alejandría que causó la muerte de 21 personas la noche del Año Nuevo.

La presencia policial en los puestos de control frente a edificios religiosos fue reforzada, así como la vigilancia de los puertos y los aeropuertos tras los atentados del 1 de enero, según las autoridades que sospechan de Al Qaeda. Sin embargo, nadie había reivindicado el atentado hasta el momento.

Para el diario gubernamental Al Ahram, la carga explosiva, constituida principalmente de TNT (trinitrotolueno) y de pedazos de metal, era bastante sofisticada.

El patriarca copto ortodoxo Shenouda III aseguró que celebraría la misa de Navidad como cada año. “Dejar de rezar significaría que el terrorismo nos priva de la celebración del nacimiento de Cristo“, dijo al diario Al Ahram.

La Navidad copta ortodoxa se lleva a cabo el viernes, que es día de oración para los musulmanes. Las celebraciones comenzarán el jueves, con las tradicionales misas de vísperas de Navidad.

Además de un posible atentado, las autoridades temen nuevos enfrentamientos con manifestantes cristianos o nuevos incidentes entre cristianos y musulmanes.

Los enfrentamientos del domingo entre coptos y policía en El Cairo, al margen de una manifestación de varios cientos de personas que se reunieron en el recinto de la Catedral San Marcos, sede del patriarca copto ortodoxo Shenouda III, dejaron 45 policías heridos, anunciaron el lunes las fuerzas del orden.

Los coptos o cristianos de Egipto representan entre un 6% y un 10% de los 80 millones de egipcios. En su gran mayoría se trata de ortodoxos, aunque la comunidad copta cuenta alrededor de 250,000 católicos coptos.

Un grupo iraquí bajo la influencia de Al Qaeda amenazó a la comunidad copta, acusándola de mantener prisioneras a dos esposas de sacerdotes coptos, convertidas al islam.

La iglesia de los Santos de Alejandría aparecía en una lista publicada por un sitio Internet de Al Qaeda que designaba a los 50 sitios de culto coptos, en Egipto y el extranjero, que serían víctimas de ataques.

En Francia, se abrió una investigación después de que el sacerdote de una iglesia copta ortodoxa de los suburbios parisinos levantara cargos. En Alemania, el obispo copto Anba Damian había expresado su preocupación a las autoridades de su país, antes del atentado en Alejandría.

Este atentado es el más mortífero cometido en Egipto desde la ola de ataques contra los complejos turísticos del mar Rojo entre 2004 y 2006, que habían dejado un total de 140 muertos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: