14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se estima que alrededor de 800 mil personas utilizan el transporte público en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO U.MOLINA

Transporte espera “empujones” para modernizarse

El año 2011 podría traer “aires” de modernización y “beneficios” a los usuarios del transporte de Managua, ya que el sistema de transporte público en la capital podría experimentar algunos cambios “positivos” con la llegada de 350 buses nuevos que se comprarán en México.

El año 2011 podría traer “aires” de modernización y “beneficios” a los usuarios del transporte de Managua, ya que el sistema de transporte público en la capital podría experimentar algunos cambios “positivos” con la llegada de 350 buses nuevos que se comprarán en México.

También con la entrada en operación de otros 250 buses que llegarían desde Rusia y la puesta en operación de los 550 carros de la marca Lada Kalina, que arribaron desde Rusia a finales del año 2010 y serán distribuidos entre el sector selectivo (taxi).

Las 350 unidades que estarán llegando desde México vendría a sustituir igual número de buses que actualmente circulan en el sistema de transporte colectivo.

Aunque de manera oficial no se declara un ganador de la licitación internacional ejecutada el año pasado para adquirir estas unidades, LA PRENSA dio a conocer que la empresa DINA Camiones S.A. será las que los fabricará.

Esta empresa mexicana fue la ganadora de la licitación internacional para fabricar los 350 buses que son financiados con 26.7 millones de dólares, fondos otorgados por el Gobierno de México a Nicaragua en carácter de préstamo concesional.

Según fuentes del sector empresarial, consultadas por LA PRENSA, en los próximos días se estaría firmando los contratos para la producción de unidades.

PROCESO FUE IMPUGNADO

A inicios del mes de diciembre la empresa Zapata Camiones S.A., que también participó en la licitación de los buses mexicanos, había impugnado todo el proceso por considerar que las evaluaciones que realizó el comité de licitación del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) a las propuestas técnica y económica que presentó su competencia (DINA), “no fueron suficientemente amplias y que pudo ser que se quedaron por fuera aspectos trascendentales que pudieron llevar a la descalificación de esta empresa”.

Sin embargo, las fuentes empresariales consultadas manifestaron que la impugnación fue rechazada porque no fue presentada acorde a los parámetros que establecía la licitación internacional.

Miguel Campillo Martínez, Gerente Comercial en Zapata Camiones, expresó ayer que están analizando la situación.

“Te confirmo que estamos en espera de la resolución de parte del departamento legal ante nuestra propuesta, y que en cuanto tengamos noticias te lo haremos saber de inmediato”, afirmó vía correo electrónico.

Nacionales empujones modernizarse Transporte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vanessa Saenz
    Hace 13 años

    Dice la palabra de Dios no hya que darles perlas a los cerdos, y definitivamente en Nicaragua hay muchos cerdos que solo sirven ´para ver lo malo y no ven el progreso que se esta dando, los carros los van a dar en su momento en un proceso ordenado, deberian estar agradecidos por el avance que se esta viniendo venir que hace mucho tiempo ya no se veia en vez de estar criticando y sacando lo malo.

  2. Economista Mundial
    Hace 13 años

    La modernización del sistema de transporte está ligado estrechamente al desarrollo del país y al Turismo con unidades modernas, cómodas y seguras. Hay que hacer terminales o estaciones de buses de nivel y calidad Mundial, hay que desplazar de una sola vez el negocio monopólico de los transportes Ticos de traslado de pasajeros y mercaderías debemos licitar o concesionar la ruta Peñas Blancas Managua, Guasable- Managua, Las manos – Managua, ESspino- Managua.etc. Las unidades de buses Modern

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí