14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante el 2010 la carne de bovino fue el segundo producto que más vendió Nicaragua en el exterior. LA PRENSA/ARCHIVO

Cosep calcula US$2,000 millones en exportaciones

La principal cúpula empresarial de Nicaragua calculó ayer un aumento del 10 por ciento en el valor de las exportaciones en 2011 con relación al año pasado y superar los 2,000 millones de dólares de ingresos.

MANAGUA/ ACAN-EFE

La principal cúpula empresarial de Nicaragua calculó ayer un aumento del 10 por ciento en el valor de las exportaciones en 2011 con relación al año pasado y superar los 2,000 millones de dólares de ingresos.

“Esperamos superar la barrera de los 2,000 millones de dólares en ventas al exterior este año, un 10 por ciento adicional” con relación al año pasado, indicó el titular del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep), José Adán Aguerri, en declaraciones al Canal 12 de la televisión local.

Las ventas al exterior de Nicaragua durante 2010 sumaron 1,920.06 millones de dólares, superior a los 1,447.5 millones de dólares alcanzados en 2009, según un informe preliminar del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Esos 1,920.06 millones de dólares exportados representan una cifra récord en la historia de Nicaragua y supusieron un incremento del 32.64 por ciento con relación a 2009, detalló el Cetrex.

[doap_box title=”EE.UU. a la cabeza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El principal socio comercial de Nicaragua durante el 2010 fue Estados Unidos, país que compró el 28.5 por ciento del total de las exportaciones del país. El segundo mayor comprador es Venezuela, el cual compra el 12.96 por ciento de la oferta exportable nacional. El Salvador es el tercer socio de mayor importancia para el país, el cual compró en 2010 el 10.74 por ciento de los productos.

[/doap_box]

El titular del Cetrex, Jorge Molina, dijo en entrevista a LA PRENSA que se proyecta que durante el 2011 las exportaciones podrían alcanzar los 2,200 millones de dólares en valor.

Molina reconoció que difícilmente se logrará este año un porcentaje de crecimiento tan alto como en 2010. Es por ello que tomando en cuenta el promedio de crecimiento de valor y volumen de las exportaciones durante los últimos siete años, se estima entre un 15 y 20 por ciento más que el año pasado.

Por su parte, la gerente de la Asociación de Productores y Exportadores (APEN), Azucena Castillo, calculó que si se aprovecha el incremento en los precios internacionales y el ritmo de crecimiento del volumen de las ventas al exterior, las exportaciones podrían alcanzar los 2,500 millones de dólares.

4% DE CRECIMIENTO DEL PIB

El líder empresarial dijo que también esperan un crecimiento económico de 4 por ciento en 2011, igual al previsto en 2010.

El Gobierno de Nicaragua tiene proyectado cerrar 2010 con un crecimiento económico de entre 4 y 4.5 por ciento, con una inflación anual de 10 por ciento.

En 2009 Nicaragua tuvo una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.5 por ciento y una inflación del 0.93 por ciento, según cifras oficiales.

Aguerri dijo que ese escenario económico permitirá al país seguir “generando empleo formal y todo esto indistintamente de que estamos enfrentando un año electoral”.

Nicaragua elegirá el 6 de noviembre próximo a un nuevo presidente y a un vicepresidente, además de 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Asimismo, el presidente del Cosep subrayó que para mantener la estabilidad macroeconómica en 2011 será “importante las decisiones que serán tomadas a principios de año relacionadas con políticas económicas, como el tema del salario mínimo”.

“(Los empresarios) vamos a estar buscando, por tercer año consecutivo, se dé una firma tripartita (con Gobierno y trabajadores) de salario mínimo, que asegure no sólo la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, sino también el que tengamos empresas sostenibles y que genere el empleo formal que necesita este país”, continuó.

Mencionó, además, la necesidad de aprobar una ley de aduanas y otra de microfinanzas, previo consenso con el sector privado.

“Debemos encontrar una pronta reunión entre el sector privado y la Presidencia de la República con el Gabinete Económico para poner los temas sobre la agenda y empujarlos”, abogó.

Economía Cetrex cosep exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí