14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El sector construcción espera recuperarse con los proyectos de construcción turística, de viviendas en residenciales como de carácter social, así como de infraestructura y de generadoras de energía previstos para este año. LA PRENSA/ ARCHIVO

Construcción muestra leve recuperación

La actividad de la construcción privada muestra una leve recuperación, de acuerdo al último informe oficial que indica que las inversiones en residenciales está inyectando dinamismo.

La actividad de la construcción privada muestra una leve recuperación, de acuerdo al último informe oficial que indica que las inversiones en residenciales está inyectando dinamismo.

Refleja el informe sobre la Situación de la Construcción Privada del Tercer Trimestre del 2010, del Banco Central de Nicaragua (BCN), actualizado en diciembre, que la actividad reportó una caída anual del 22 por ciento.

No obstante, el informe señala que se trata de una contracción menor a la del trimestre anterior, que alcanzó el 30.9 por ciento.

El análisis del BCN es que este comportamiento fue producto de menores caídas en el área efectivamente construida de los destinos residencial, comercial y servicio.

Sin embargo, las construcciones industriales mostraron una tendencia positiva, después de ocho trimestres consecutivos de contracción. Registra una tasa del 76.8 por ciento (-26.9 por ciento al trimestre anterior), lo que significó un aporte marginal de 1.6 puntos porcentuales.

El sector de la vivienda social está empujando que el sector en general salga de la recesión que lo situó en el 2009 con una caída del 22 por ciento.

Se indica que el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) detecta que el programa de vivienda social financiada con recursos del Seguro Social “ha motivado el surgimiento de nuevas construcciones de este tipo, principalmente en el departamento de Managua”.

Los reportes señalan que entre los meses de enero y agosto se vendieron un total de 1,889 casas nuevas de interés social, en comparación con 858 entre enero y mayo.

CÁMARA ENTUSIASTA

Mario Zelaya, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, prevé que en el 2011 la actividad tanto privada como pública logre llegar a la cifra de 500 millones de dólares en inversión.

Zelaya afirma que el sector tiene entusiasmo en recuperar los empleos perdidos y conseguir este año un crecimiento del 4 por ciento.

“La expectativa era no seguir cayendo a niveles del 2009. En términos generales consideramos que ya hubo un frenazo a la caída y ahora tendemos a crecer en la construcción privada”, afirmó.

La Cámara reporta que la construcción privada generó 4 mil empleos nuevos el año pasado. Pero al sumar la parte pública se recuperaron unos 8 mil puestos, de los 12 mil que se perdieron por la crisis.

“Creemos que este año vamos a recuperarnos y comenzaremos a crecer”, dijo Zelaya, quien considera que le toca al sector privado hacer mayores esfuerzos para atraer más inversión al país.

Economía BCN construcción recuperación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí