14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Upoli devolverá local a Alcaldía de Rivas

Un céntrico local que desde 1996 fue prestado por la municipalidad de Rivas a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli-Rivas) tendrá que ser devuelto a esa comuna el próximo 31 de enero.

CORRESPONSAL/ RIVAS

Un céntrico local que desde 1996 fue prestado por la municipalidad de Rivas a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli-Rivas) tendrá que ser devuelto a esa comuna el próximo 31 de enero.

La decisión de parte del alcalde sandinista de Rivas, Wilfredo López Hernández, de dar por concluido el préstamo del local a la Upoli-Rivas, molestó a ciertos concejales liberales porque aseguran que la decisión no la tomó el Concejo.

Ninguno de los concejales opositores que están en contra de la devolución del local quiso opinar públicamente.

Carlos Molina Collado, asesor legal de la Alcaldía de Rivas, dijo que los concejales lo autorizaron el 14 de diciembre del 2009 para que gestionara más becas ante la Upoli-Rivas, a cambio del préstamo del local.

Molina explicó que la cuota de becas que daba la Upoli-Rivas a cambio del local no se compensaba con la ocupación del inmueble municipal, ubicado contiguo a la Cruz Roja de Rivas.

“Ellos daban únicamente 20 becas. Para el 2010 le solicitamos 50 becas, y sólo nos dijeron que nos podían otorgar 25 becas”, comentó.

En un escrito enviado al rector de la Upoli-Rivas, José Prendiz, el 25 de noviembre del 2010, el alcalde López dijo que no existía convenio entre la comuna y la Upoli para el uso de las instalaciones citadas por parte de la universidad.

Por ello el alcalde López decidió declarar desierto el acuerdo de prestarle el local a la universidad y pidió que se nombrara una comisión de entrega del local por parte de la casa de estudios y otra por la Alcaldía de Rivas.

Entre otros argumentos expuestos por el alcalde López sobresalen que cuando se prestó el local a la Upoli fue por la necesidad de que en Rivas existiera una casa de estudios superiores que ofertara diferentes carreras profesionales y que los estudiantes rivenses no tuvieran que viajar hasta Managua para profesionalizarse.

“Ahora la Upoli ya tiene su propio local, y en tanto la Alcaldía hasta está alquilando locales para poner algunas de sus dependencias o secretarías a funcionar”, detalló Molina Collado.

José Prendiz, rector de la Upoli-Rivas, reconoció que nunca se firmó el convenio entre la Upoli y la municipalidad de Rivas que detallara el tiempo que esta sede universitaria podría permanecer en dicho local.

“Nosotros vamos a entregar el local como se nos está solicitando y agradecemos a la Alcaldía de Rivas, por el apoyo que nos dio al prestarnos dicho local”, declaró.

Detalló que ahora carreras como Derecho y Turismo serán impartidas en la nueva sede de la Upoli-Rivas, en el kilómetro 113.5 de la Carretera Panamericana Sur.

Nacionales Alcaldía de Rivas Upoli archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí