14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Esperanza

 

 

“Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas”.

 

 

Miguel De Cervantes Saavedra (1547-1616); novelista, poeta y dramaturgo español.

BUENOS AUGURIOS

Iniciar un nuevo año es a veces estresante, después de vacaciones, alegrías, luces y canciones que no se repiten a diario para luego iniciar algo nuevo y a veces incierto.

Pero específicamente el año 2011 será un año especial para Nicaragua, desde el punto de vista económico, político y social, porque estamos arrancando con pie derecho, destacando los precios altos del café que superaron los 2,000 córdobas el quintal pergamino, lo que ha oxigenado la economía en el final del 2010, situación que se prolongará hasta los primeros tres meses del 2011. Este fenómeno ha excitado el intercambio comercial en las distintas esferas sociales, desde el gran empresario hasta los recolectores (cortadores) de café.

El FMI incluso augura que para el 2011 la situación mejorará nuevamente, con un crecimiento estimado del Producto Interior Bruto (PIB) del 3.7 por ciento.

Ahora esperamos que para los empleados del sector público y privado se aprueben los aumentos salariales tan esperados principalmente por los maestros y policías. El Gobierno ha anunciado los aumentos y mantener el bono solidario, lo que será de mucho provecho para nuestra economía.

Como todos podemos ver, las muchas inversiones públicas en caminos y carreteras, escuelas y el apoyo al sector agropecuario a través de créditos y el bono productivo, los proyectos hidroeléctricos como Tumarín con los brasileños, el proyecto Hidro Pantasma con los españoles, el estatal Larreynaga y el geotérmico San Jacinto Tizate, creará una base para un futuro desarrollo sostenible si son utilizados adecuadamente. Como ya sabemos, el desarrollo de muchos países inició creando condiciones como estas para el posterior crecimiento económico.

Luego un fenómeno que ya inició en Nicaragua y que se adentra en este año es el llamado bono demográfico, que consiste en el crecimiento de población en edad productiva (PEA), y por ende una disminución de la población menor de 15 años, por lo que habrá más población en edad de ahorrar, invertir, trabajar y producir, mientras que cada vez un menor número de personas requieren de inversiones en educación y salud. Si esta circunstancia se aprovecha de manera adecuada, será posible detonar un proceso de mayor acumulación de activos y mayor crecimiento económico. Este acontecimiento ocurre con poca frecuencia y fue el punto de partida de muchos países desarrollados como España, Japón, Alemania, en su despegue hacia el desarrollo.

Y por último, tenemos las elecciones nacionales, que se llevarán a cabo al final del año, que es un caso para muchos tensionante, por la polarización de la población nicaragüense, característico de países subdesarrollados. Pero este proceso debe ser cada vez menos conflictivo, porque es verdad que los gobiernos inciden en el desarrollo, pero no solo los gobiernos tienen el deber de crear crecimiento económico. Cada uno de nosotros también, siendo más productivos, creando negocios, pequeñas empresas, exportaciones nuevas, productos manufacturados, creando un verdadero desarrollo endógeno, como dice la CEPAL. Dejemos de depender directamente de políticos y gobiernos internacionales que nos venden sus modelos obsoletos.

Espero que este año sea uno de los mejores de las últimas décadas. Deseo a todos un feliz 2011.

José Alfredo Montenegro

ADIÓS AL POETA RUIZ UDIEL

Los lectores están un poco excitados. Algo sospechan, leen la noticia sobre la muerte del poeta Francisco Ruiz Udiel y se enteran de muy poco. Su muerte nos recuerda a los marineros de Joaquín Pasos, quienes siempre quisieron lanzar el ancla, pero perdieron el habla y el barco se quedó estancado. El barco de Homero estaba rodeado de sirenas, que con sus atractivas voces sedujeron a todos los marineros provocando el naufragio de sus embarcaciones y la muerte de sus tripulantes, excepto Ulises.

Mientras que el barco de Francisco Ruiz estaba rodeado de poetas temerosos. ¿Acaso no son las instituciones literarias sirenas traidoras, los antídotos contra la libertad creadora? Pero el que se suicida nunca es cobarde, porque tiene el valor de arrojar todo por la borda. El mundo literario es ciego a todo lo que no sean sus operaciones de mercadeo. Los grupos literarios suelen ocultar unas cuantas verdades para salvaguardar su mar oscuro y una muerte voluntaria es demasiado grave para que los temerosos asuman sus responsabilidades. “Los marineros se preguntan ¿qué pasa?” ( Canto de guerra de las cosas ). Los lectores también se lo preguntan.

Fran y yo éramos amigos cuando yo vivía en Nicaragua (incluso traduje su libro de poesía al ingles). Y a pesar de que él había dejado de escribirme, mucho antes que yo publicara: “Sobre la implacable inutilidad del Premio Nobel de Literatura”, le dedico estas 400 palabras. Aunque desde Europa yo no pueda averiguar mucho, puedo decirle: Hiciste bien Fran, te felicito; por lo menos tú no fuiste un cobarde y recobraste tu dignidad de poeta como lo hicieron otros; si bien las tumbas queden abiertas al murmureo sin pulpa y al lloriqueo hipócrita. Una espesa niebla de ilusión hace que utilicemos mal nuestros talentos creativos. Pero parece que le debiéramos gratitud al suicidado. Y así se fue cumpliendo su melancólica profecía: “La noche está cansada / en mis ojos y el agujero / que el hormiguero hace cava un pozo en mi cuarto”. Fran quiso lanzar el ancla, pero ya no caminaba el barco, que decidió inmovilizarse para toda la eternidad. Ahora cúbrete el rostro, Fran, para que ya no te canten las sirenas y asómate a lo más profundo del océano, para no ver más la sociedad “fraternal” de poetas, cardenales y festivales impostores. En ausencia de Poseidón reinan las sirenas y sus palabras huecas.

Raoul Shade

APOSTEMOS A NICARAGUA

Lo mejor que tenemos los humanos es nuestro valiente espíritu y nuestra fe. El mejor lugar donde podemos invertir parte de este tesoro es en Nicaragua. Yo quisiera que lo apostáramos todo en este año 2011, Benazir Buttho nos inspira con su mensaje: “Es peligroso enfrentar las dictaduras, pero es más peligroso no hacerlo”.

Esta es una lucha de un David más pequeño que el que nos narra la Biblia contra un Goliat engrandecido por una corrupción sofisticada y tecnificada encarnada en un gobernante que sabiamente describen los proverbios 29:12: “Cuando el gobernante se deja llevar por mentiras todos sus oficiales se corrompen”.

Este ciego y todopoderoso Goliat tiene postrada esta nación: corrompió la justicia. Ahora vemos a grandes narcotraficante salir fácilmente de la cárcel y a reconocidos magistrados quedarse con los dólares de los narcos. Las fuerzas armadas (Policía y Ejército) están a un paso de ser propiedad de la familia gobernante y, recordando a Rubén Darío, vemos a “la oposición” —que no se opone a nada— como una bandada de cuervos manchando nuestro cielo azul celeste… todos quieren ser diputados, aunque no les cueste. La vergüenza pasa y la comodidad queda en casa.

Josué 1:9 dice: “Mira que te mando a que te esfuerces y seas valiente”. Es una obligación de todos y cada uno de los nicaragüenses sacudirnos de una minoría interesada en el desgobierno por las grandes utilidades que deja, una minoría sin principios morales, sin escrúpulos ni temor a Dios; son tan pobres que lo único que tienen es dinero mal habido y lo limpian cuando les pasan migajas a los personajes que hacen el papel de opositores. Iniciamos el año 2011 con el compromiso de unirnos en una causa de nación y la esperanza de heredar un mejor país, el mundo civilizado agradecerá nuestro esfuerzo.

Leopoldo Villalta López   
Matagalpa

 

ACLARACIÓN DEL PRN

En la sección Política publicada en la edición de ayer martes aparece una información del corresponsal en la RAAN, José Garth Medina, en la que refiere que “Partidos Políticos de la RAAN firman gran Alianza”. En el texto de la nota refiere que diversos partidos del Atlántico, Puerto Cabezas y Waspam suscribieron un acuerdo político de alianza para apoyar a un solo candidato de su conveniencia. Entre los partidos políticos referidos en tal nota se menciona al Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN), quien no participa en este tipo de alianzas, pues, institucionalmente, se negocia una alianza estratégica electoral con el partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional, y ninguna estructura local del PRN puede suscribir tipo alguno de alianza con otros grupos, asociaciones, movimientos o partidos.

Además el representante legal del PRN en la RAAN es el profesor Isidro Bracamonte, única persona que podría suscribir algún acuerdo de esta u otra naturaleza en representación del PRN. El profesor Bracamonte es actualmente miembro propietario del Consejo Regional de la RAAN.

Dr. Roberto Ferrey E.  
Vocero PRN

 

Opinión augurios Francisco Ruiz Udiel PRN archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí