14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Danilo Arbilla

De Lula a Dilma

Finalmente Lula le cedió el espacio a la presidenta Dilma Rousseff. Porque mire que le costó despedirse. Se conocen pocos casos de un presidente que haya ejercido hasta el último minuto y que al irse no solo sugiriera desde ya su intención de volver en el 2014 —sin darle siquiera la chance del sueño de la reelección a su sucesora y heredera—, sino que hiciera tantas recomendaciones a quien le sucede, además de colocarle varios de sus hombres de confianza, de fijarle metas algo utópicas —“que con Dilma, Brasil se convierta en uno de los países mas igualitarios del mundo”— y, por sobre todas las cosas, de dejarle pendientes, o encargadas determinadas tareas que debió haber encarado durante su gestión. Seguro que de haberlo hecho las encuestas no lo favorecerían tanto y de ahí el porqué se lo dejo a su “delfina”.

Si uno se atiene a la verborragia de Lula, habría que pensar que éste ya está instalado en algún escritorio del fondo en el Palacio de Planalto manejando los hilos del gobierno. Pero puede que no, las cosas no se dan siempre como se espera. Mira Sebastián Piñera, en Chile, parece que siguiera la Concertación. O Juan Manuel Santos, en Colombia, quien lo iba a pensar, ni Uribe ni Chávez, para empezar. La vida da sorpresas y los cambios en el poder también.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La mayor recomendación de Lula a Dilma es aprobar un proyecto de ley elaborado durante su gobierno para la regulación de la prensa.

[/doap_box]

La cuestión es que Dilma deberá encarar su gobierno con algunos “temitas” de arrastre y alguna recomendación especial. Una de aquéllas es el que tiene que ver con la actuación de las Fuerzas Armadas durante la era militar, el cual Lula siempre “pateó” para el costado o “para adelante”. No enfrentó a los militares y logró ocho años de equilibrio. Pero éste es un tema que puede estar mucho tiempo aletargado o postergado y transformarse en un momento dado en punto candente de la agenda política y social. Ha ocurrido en la región y fuera, por ejemplo España. Para la presidenta brasileña, por ser una guerrillera amnistiada el tema, además, se le hace más complejo y delicado.

Otro asunto que ronda tiene que ver con la economía; más específicamente con el valor del Real. Hay versiones de devaluación, todas desmentidas, pero que se repiten. Hay quienes recuerdan el año 99. Los números dicen que no habría necesidad, pero no alcanzan para aventar ciertas expectativas en ese plano. Hay quienes dicen que Lula lo tendría que haber hecho y no habérselo dejado a ella.

Pero la mayor recomendación de Lula a Dilma, y sin duda su mayor preocupación política y personal de futuro, es la aprobación de un proyecto de ley elaborado durante su gobierno para la regulación de la prensa. Esto es para controlar la información. Y es natural que ese tema preocupe al ex presidente cuya gestión estuvo salpicada de numerosos escándalos y casos de corrupción, varios de los cuales no fueron resueltos definitivamente. Sabe que muchos están pendientes, sabe que hay investigaciones en marcha y sabe Lula que mientras estuvo en la Presidencia abusó de su poder, pero que ahora es distinto. Ahora, el “popular” Lula no tiene el escudo de la Presidencia y cuatro años es demasiado tiempo. Ahora necesita una ley regulatoria para censurar, la que no se arriesgó a aprobar durante su gobierno porque no la necesitaba tanto y para no perder imagen y por eso se la dejó para su sucesora.

¿Estará dispuesta Dilma a hacer el sacrificio de aparecer como enemiga de la libertad de expresión para proteger a su padrino?

El autor es periodista uruguayo, director del semanario Búsqueda.

Opinión Brasil Dilma Rousseff Lula archivo

COMENTARIOS

  1. DenisSomarriba
    Hace 13 años

    Me gustan los articulos de este Don Danilo;no anda con pelos en la lengua;va mas al punto que Jorge Ramos en su programa de univision;yo tambien creo que Lula esun hipocrita comunista;pero que ha andado disfrazado de democratico por suerte para los brazilenos A Honduras le hizo la vida de cuadritos y mucho dan~o,apoyando al payaso de zelayon;se comporto como el maton del barrio que es,junto con los otros no menos matones del Alba,Chavez y cia;a estas horas debe estar llorando porhaberdadoelpoder

  2. m13
    Hace 13 años

    La mayor preocupación es el crecimiento del país, el programa de gobierno de Dilma no tenia ni una palabra que intuyera la tan famosa “estabilidad” que se exige a programas como los nuestros. Este programa al igual que el de Lula continua con los principales programas como Bolsa Familia, Fome Zero, Bolsa Escola, y mejor aun con la inclusión del desarrollo del Presal y todos esos beneficios. Eso sin contar con el apoyo del Banco Central que tiene unos de los intereses mas altos del Mundo!

  3. roberto
    Hace 13 años

    Interesantes y misteriosas interrogontes las que se sugieren en este articulo.No hay que ser muy inteligente, para haber sido capaz de leer entre las lineas de los mensajes de Lula, “me voy pero no desaparezco”, daba la impresion que Dilma era solamente una extension de su gloria obtenida por el estos ultimos ocho anos. Dio la impresion, que si el matrimonio de Dilma y el ejercito no llega a su realizacion, el esta dispuesto a regresar o al menos trabajar con la presidenta en ese y otros asuntos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí