14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 LA PRENSA/NUESTRO DIARIO/STEVEN KESTLER Y LEONEL FOCK

Bombazo desde la cárcel

El ataque con bomba perpetrado el lunes contra un autobús del transporte público en Guatemala, que causó siete muertos, fue planificado y dirigido desde una prisión por los jefes de una temida pandilla juvenil.

Ver imagen ampliada

GUATEMALA/ ACAN-EFE

El ataque con bomba perpetrado el lunes contra un autobús del transporte público en Guatemala, que causó siete muertos, fue planificado y dirigido desde una prisión por los jefes de una temida pandilla juvenil.

Esa es la principal hipótesis que maneja la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Guatemala, cuyo jefe, Rony López, reveló ayer a la prensa que cuenta con suficientes evidencias para señalar con nombres y apellidos a los responsables intelectuales de ese hecho.

Se trata, según López, de los jefes de una célula de la Mara 18, identificados como Gustavo Pirir, Eulogio Escobar y Carlos Rodríguez, quienes habrían ordenado, planificado y dirigido el ataque desde la prisión preventiva en la que se encontraban, en complicidad con otros pandilleros que lo ejecutaron.

[doap_box title=”Presidente Colom responsabiliza a pandilleros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, sindicó a las pandillas como responsables del ataque “terrorista” contra un autobús el lunes que dejó siete muertos y descartó que haya sido obra del narcotráfico, contra cuyos cárteles adelanta una ofensiva. “No hay relación del narcotráfico en el acto terrorista”, sino que fueron “clicas (células de pandillas) que se dedican a extorsionar”, afirmó el mandatario a periodistas en el Palacio Nacional.
El gobernante dijo que la única mujer capturada había salido de prisión el domingo, donde estuvo por portación de arma de guerra.

De acuerdo con el humanitario Grupo de Apoyo Mutuo, entre enero y noviembre fueron asesinados en Guatemala 119 choferes y 51 ayudantes, así como 101 propietarios o empleados de tiendas que se negaron a pagar las extorsiones.

El martes el titular de la gremial de empresarios transportistas había reconocido la existencia de amenazas e intentos de extorsión. “Recibimos llamadas anónimas donde nos amenazaban de algún atentado. Las llamadas se recibieron el 10, 15, 20 y 23 de diciembre”, dijo Gamaliel Chin.

Según empresarios del transporte público, en 2010 pagaron 1.5 millones de dólares en extorsiones a grupos del crimen organizado a cambio de perdonarle la vida a sus empleados.

GUATEMALA/AFP

[/doap_box]

Los tres pandilleros fueron trasladados a la prisión de máxima seguridad Fraijanes II, luego de que las fuerzas de seguridad realizaran una requisa en el Centro de Detención Preventiva donde guardaban prisión, y desde la cual, por medio de un teléfono celular, activaron el artefacto que provocó el incendio.

EJECUTAN EXTORSIONES A EMPRESAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

Según las investigaciones de la Fiscalía, Pirir y Escobar son los jefes de la facción de la Mara 18 conocida como “Little Sayco Criminal”, la cual es responsable de las extorsiones de que son víctimas las empresas de transporte público de las zonas del oeste de la capital guatemalteca.

“Gustavo Pirir manejaba y dirigía desde la cárcel todas las operaciones (de ese grupo criminal), no sólo las extorsiones, sino también coordinaba los ataques” en contra de las unidades de transporte, precisó el fiscal.

En tanto que Rodríguez habría sido el responsable de hacer explotar el artefacto desde la prisión por medio de un teléfono móvil.

RESPONSABLE DE EXPLOSIÓN DIRIGÍA DESDE LA CÁRCEL

López explicó que este pandillero “se comunicaba con otras personas en el exterior (de la cárcel) para fabricar los artefactos (explosivos) que hace explotar desde la cárcel con una llamada”.

Además, aseguró, Pirir mantiene una relación sentimental con Sonia Véliz, alías “La Paquetona”, la mujer de 20 años que fue capturada ayer como principal sospechosa de haber colocado la bomba dentro de la unidad de transporte.

Véliz, quien se declaró inocente de los cargos, fue ligada al proceso ayer y enviada a prisión preventiva acusada de siete delitos, entre ellos asesinato y asociaciones ilícitas, por el Juzgado Cuarto de Instancia Penal.

PRESO TRANSPORTISTA QUE RECOGÍA DINERO PARA MARA 18

El jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado también informó sobre la captura, ayer, de uno de los socios de Transportes Quetzal, empresa a la que pertenecía la unidad siniestrada, por su participación “indirecta” en el ataque.

El detenido, identificado como Edwin Avendaño, según López, sería el responsable de “cobrar” a los empresarios las extorsiones exigidas por los pandilleros, y luego depositar el dinero de las mismas en diferentes cuentas bancarias.

“Esta persona se encargaba de recolectar el dinero, pero se quedó con parte de las extorsiones. No entregó el dinero a sus destinatarios”, y ese habría sido el móvil del ataque, señaló López.

SE LE QUERÍA “IR ARRIBA”A PANDILLEROS

Avendaño, agregó el fiscal, “se apoderó de una parte del dinero a escondidas de los mareros (pandilleros)”, con los cuales “colaboraba” para extorsionar a los empresarios.

Tras su detención, Avendaño fue trasladado a un Juzgado Penal del municipio de Mixco, en la periferia oeste de la capital, en donde deberá rendir su primera declaración.

El fiscal aseguró que aún están pendientes varias capturas dentro de este caso y que todas las pruebas obtenidas para identificar a los supuestos implicados serán entregadas a los tribunales.

La explosión de la bomba dentro de la unidad de transportes que cubría la ruta entre el municipio de San Juan Sacatepéquez, en la periferia noroeste de la capital, y el centro de la ciudad, causó la muerte de siete personas, entre ellas dos niños, y heridas a más de una docena de pasajeros.

 Sonia Véliz, alias “La Paquetona”,  de 20 años, fue capturada como sospechosa de haber puesto una bomba dentro de un bus de transporte público en Guatemala.
LA PRENSA/NUESTRO DIARIO/MYNOR DE LEON.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario H C
    Hace 13 años

    Solo una pregunta: qué hacia un preso con un celular?

  2. Julio Molina
    Hace 13 años

    Y dicen que Nicaragua no es seguro !!! que vivan en otro pais centro americano por un mes y me digan … si se sintieron seguros.

  3. Carlos
    Hace 13 años

    Pena de Muerte ya para estos Criminales del demonio.

  4. FBI #2
    Hace 13 años

    DE malos sentimientos y fea con ganas la tipa esta

  5. hrs
    Hace 13 años

    Este en no se si se han fijado, pero ahi si no brincan los derechos humanos y la sociedad civil de aquel pais, ven como es la jugada de estos organismos, pero maltrata a uno de esos mareros, ahi si hasta que brican y saltan, supongo yo que esos organismos tambien reciben una tajadita de esas extorsiones, por eso aqui no quieren a quienes les critican.

  6. Norman
    Hace 13 años

    Antes no creia en la pena capital. Ahora si. Si los responsables son los que estan presos, entonces, no hay que aumentarle los años de prisión, deberían ejecutarlos inmediatamente al igual que la persona que puso la bomba.

  7. lisseth
    Hace 13 años

    que horror Guatemala por eso estamos como dicen mal que bien aqui en nuestro país, principalmente en algunos departamentos que son sanos comparando con otros lugares como este por ejemplo……. pobre gente ya parecen Pakistan donde la vida no vale nada….que el señor nos protega de todo estas personas de mente……tan joven la mujer y desviada mentalmente. inviertan en educación en atenciones psicologicas…….. busquen la paz.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí