14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La Defensa Civil inició la elaboración de los planes de prevención, control y atención a los incendios forestales en Nueva Segovia. LA PRENSA/A. LORÍO

Se preparan para enfrentar incendios

La Defensa Civil inició en Nueva Segovia la preparación de los planes de prevención, control y atención a los incendios forestales, previendo que las condiciones climatológicas, vientos excesivos y finalización temprana del invierno pasado, propician la propagación del fuego por vegetación seca altamente combustible en los bosques de pino y pastizales.

CORRESPONSAL/ NUEVA SEGOVIA

La Defensa Civil inició en Nueva Segovia la preparación de los planes de prevención, control y atención a los incendios forestales, previendo que las condiciones climatológicas, vientos excesivos y finalización temprana del invierno pasado, propician la propagación del fuego por vegetación seca altamente combustible en los bosques de pino y pastizales.

En el recién finalizado mes de diciembre, en la zona de pastizales entre Dipilto y Ocotal se presentó un primer incendio de origen desconocido por quemas agrícolas no controladas, con el resultado de una manzana de pasto afectada, informó el mayor Leonardo Gutiérrez, primer oficial de la Defensa Civil en Nueva Segovia y Madriz.

“Considerando las condiciones desfavorables del clima, pretendemos con tiempo coordinar acciones con instituciones como el Inafor, Marena, Magfor y las alcaldías para actualizar los planes de prevención y control de incendios a partir de los recursos disponibles en cada municipio”, señaló el militar.

INICIAN CAPACITACIONES

Reveló que esta semana iniciaron en Estelí una capacitación de una brigada integral de Estelí conformada por miembros de la dirección general de bomberos y personal del Ejército, brindada por la Defensa Civil sobre los temas de primeros auxilios, búsqueda, salvamento y rescate e incendios forestales para el departamento de Estelí.

Posteriormente, dijo, a lo interno la Defensa Civil también desarrollará capacitaciones a los soldados del Ejército de Nicaragua acantonados en el Primer Comando Militar Regional en Estelí, en la escuela militar de San Ramón y en el Segundo Batallón de Infantería en Ocotal.

REACTIVARÁN BRIGADAS

Por otro lado, señaló que en los planes contarán con las brigadas de prevención y control de incendios capacitadas y equipadas por el organismo español Acsur Las Segovias y distribuidas 16 en Dipilto, 14 en San Fernando, 30 en Jalapa y 12 brigadas en Quilalí.

En San Juan del Río Coco, en el marco del proyecto Aumento de la Capacidad Local de Resiliencia y Reducción de Vulnerabilidades a través de la Preparación, Mitigación y Respuesta a los Desastres, la Defensa Civil instalará una repetidora para mejorar el sistema de comunicaciones en Quilalí, Murra y Wiwilí, en Nueva Segovia, que permitirá mayor cobertura tanto en caso de incendios forestales como en cualquier otro desastre.

El Plan de Prevención, Control y Atención a los Incendios Forestales también contempla la vigilancia a cargo de las tropas del Ejército de Nicaragua y en coordinación con las alcaldías, desde las dos torres de observación en San Fernando y las cinco en Jalapa, que el proyecto Acsur construyó en su momento.

Las torres, instaladas en altas pendientes de amplia visibilidad, son utilizadas sobre todo en los meses picos o de mayor riesgo, para facilitar la detección de cualquier inicio de incendio en el territorio.

El mayor Gutiérrez manifestó que gran parte de las tropas del Ejército que se encuentran en la ejecución del plan de seguridad de la cosecha cafetalera se incorporarán a los planes de prevención y control de los incendios forestales, una vez finalizada la cosecha.

ADVERTENCIA

El año pasado los incendios forestales y agrícolas se redujeron considerablemente por algunas medidas de apoyo a los productores y debido a que el invierno, que inició temprano, “sin embargo los fuertes vientos y el terreno seco permiten en esta temporada mayor vulnerabilidad para los incendios en el territorio y debemos estar preparados”, advirtió el oficial de la Defensa Civil.

Nacionales clima Defensa Civil incendios Nueva Segovia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí