14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ni los parientes de los acusados pudieron ver a sus familiares, porque aseguran que fueron engañados por las autoridades, que no los dejaron entrar a la audiencia. LA PRENSA/M. CUADRA

Acusan a seis por robo en una quinta

Seis jóvenes habitantes de una zona de la Carretera a Masaya fueron acusados ayer en los Juzgados de Nejapa, cuatro por hurto agravado y dos por violación agravada. Los detenidos fueron llevados bajo fuertes medidas de seguridad por la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). La audiencia preliminar se realizó a las 11:00 a.m., a puerta cerrada, en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia, del titular Carlos Solís, y la acusación la presentó una de las fiscales de la Unidad de Género.

Seis jóvenes habitantes de una zona de la Carretera a Masaya fueron acusados ayer en los Juzgados de Nejapa, cuatro por hurto agravado y dos por violación agravada. Los detenidos fueron llevados bajo fuertes medidas de seguridad por la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

La audiencia preliminar se realizó a las 11:00 a.m., a puerta cerrada, en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia, del titular Carlos Solís, y la acusación la presentó una de las fiscales de la Unidad de Género.

Los sospechosos serán llevados a audiencia inicial el próximo 17 de enero a las 8:30 a.m.

El juez Solís expresó en su resolución que, debido a la magnitud del delito, era proporcional decretar la prisión preventiva.

Indicó que se trata de un hecho punible grave, cuya acción penal no ha prescrito y que los acusados actuaron juntos para despojar a la víctima de sus bienes y de su libertad sexual.

Además, debido a que algunos de los detenidos y parientes de éstos han vertido amenazas contra la perjudicada, el judicial decidió dejarlos en prisión.

ALEGATOS

Tres de los acusados son representados por una abogada y los otros tienen cada uno su defensa, pero todos hicieron el mismo planteamiento: que los reos estaban en detención ilegal. Ante esto, el judicial demostró documentos de la fecha y hora de captura y la hora de presentación de la acusación.

También las defensas cuestionaron que no existe en la acusación el croquis del hecho, que cómo entraron los presuntos acusados a dicho inmueble; alegaron que tampoco hay exámenes forenses ni prueba pericial para señalar el calibre de las armas de fuego y qué tipo de objetos contundentes usaron los imputados.

También algunas de las defensas cuestionaron por qué el vigilante no avisó de la entrada de los sujetos o por qué no disparó al aire por lo menos.

Entre los acusados por el robo agravado están Henry Alemán Cajina, Léster Rivas Díaz, Carlos Sáenz Calderón y Domingo López Rodríguez. Además, por el abuso sexual, son procesados Jaime Pérez Loáisiga y Silvio Ponce Mendoza.

Según la acusación, Silvio y Domingo merodeaban la casa de la víctima a la 1:00 a.m. del pasado cinco de enero, y al resto le ordenaron entrar.

Ponce ya en el interior de la casa supuestamente ordenó que ingresaran Domingo, Jaime, Luis, Léster y Carlos, y que registraran la vivienda.

Cuando entraron a la habitación de la víctima, Pérez le tiró un trapo a ésta y le indicó que no lo quedara viendo, que se cubriera la cara y que igual hiciera con los dos niños. Dentro de la habitación se apoderaron de varios objetos de valor, refiere el documento del Ministerio Público.

Supuestamente Pérez y Ponce abusaron sexualmente de la víctima, según la acusación.

En las afueras de los Juzgados de Nejapa ayer había diversos grupos de familiares de algunos de los detenidos reclamando justicia e indicando su inocencia.

Al imputado Jaime Pérez lo llegaron a apoyar compañeros de trabajo y vecinos.

Nacionales acusados quinta robo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí