14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ausencia de un marco regulatorio para las empresas de microfinanzas ha provocado inestabilidad en el sector, por ejemplo el movimiento No Pago, que aumentó la mora de las entidades financieras. LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

Ley de Microfinanzas a más tardar en marzo

Después de varios años de retraso, durante el primer trimestre de este año podría aprobarse definitivamente la Ley de Microfinanzas, que regularía a las empresas que trabajan en ese sector y actualmente carecen de un marco regulatorio. René Romero, presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), expresó que esperan que la ley esté aprobada antes que finalice el primer trimestre del año “como máximo”.

Después de varios años de retraso, durante el primer trimestre de este año podría aprobarse definitivamente la Ley de Microfinanzas, que regularía a las empresas que trabajan en ese sector y actualmente carecen de un marco regulatorio.

René Romero, presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), expresó que esperan que la ley esté aprobada antes que finalice el primer trimestre del año “como máximo”.

Nicaragua tenía el compromiso ante el Fondo Monetario Internacional de aprobar dicha ley el año pasado.

El punto 13 de la carta de intenciones firmada por el Gobierno ante el FMI dice que “el Gobierno sigue comprometido en promover el sano desarrollo del sector de microfinanzas y la cultura de pago en general”.

[doap_box title=”Pérdidas en 2010″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Durante el año pasado el sector de microfinanzas sufrió graves pérdidas en su cartera y número de clientes.
Cifras de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) indican que el año pasado el sector dejó de colocar unos 67 mil créditos, afectando gravemente a las pequeñas y medianas empresas del país.

Además, se dejó de atender a 41,159 clientes, lo que representó una caída de un 23 por ciento en su cartera.

Esto se debe en gran medida a la reducción en el flujo de financiamiento desde el exterior, así como la inestabilidad provocada por movimientos de morosos y la ausencia de un marco regulatorio para el sector. Solo el año pasado se dejaron de percibir unos 70 millones de dólares.

René Romero, presidente de Asomif, indica que los organismos financieros internacionales “están muy expectantes en la aprobación de esta ley (de microfinanzas)”. De aprobarse la ley este año, agregó, el sector podría iniciar su recuperación, pues “generaría mucha confianza”.

[/doap_box]

Es por ello, según el documento, que “con el objetivo de robustecer la supervisión, transparencia y eficiencia del sector, el Gobierno, antes de fin de noviembre de 2010, buscará la aprobación de una Ley que regule y ordene al sector, en especial el marco regulatorio aplicable a las entidades microfinancieras no supervisadas”.

Ese compromiso lo asumió el Gobierno para que el FMI aprobara la cuarta y quinta revisión del programa macroeconómico que sostiene Nicaragua con ese organismo.

Se espera que en marzo se realice la revisión de los compromisos asumidos el año pasado, por lo cual se prevé que la Ley de Microfinanzas sea aprobada antes de ese mes, pues es una de las condicionantes del FMI.

DEBE SER PRIORIDAD

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dijo que este tema “debe ser abordado con total prioridad, como uno de los principales puntos de agenda legislativa y especialmente de la agenda económica”.

El legislador indicó que el año pasado quedó “bastante avanzado este tema”, luego de numerosas reuniones de los diputados que integran la Comisión con representantes de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), con representantes de las empresas de microfinanzas, el Banco Central de Nicaragua, la Asociación de Bancos Privados, entre otros.

“Yo le puedo garantizar que nosotros (bancada sandinista) estamos en toda la intención en respaldar el programa económico financiero y los compromisos del gobierno del presidente Ortega y al ser éste uno de los compromisos… obviamente la bancada sandinista respaldará que este tema pueda evacuarse al finalizar el primer trimestre o a más tardar a finales de abril o a inicios de mayo próximo”, dijo Gutiérrez.

“En una gran medida la reactivación del sector depende de la ley (de microfinanzas). Es clave la aprobación de esta ley, no sólo porque lo dice el Fondo Monetario, sino porque nosotros como operadores sentimos que la aprobación de la ley será factor clave para retornar varios millones de dólares”.
René Romero,   presidente de Asomif.
LA PRENSA/ARCHIVO

LEY DE CONSENSO

Romero recalcó que lo más importante es “sacar una ley de consenso”; consenso entre la Siboif, los operadores de microfinanzas, la comisión Económica de la Asamblea, el Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada), Conimipyme (Consejo Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa), entre otros.

“Todos estamos interesados en consensuar una ley para que la Superintendencia de Bancos tenga una ley que fomente, supervise y regule al sector”, indicó Romero.

Tanto Gutiérrez como Romero coincidieron en que se tendrá apoyo de un consultor internacional, experto en temas de microfinanzas, para la elaboración de la ley.

De lograrse una ley “bien formulada”, dijo el representante de Asomif, el impacto en el sector sería positivo.

“Una ley de este tipo puede comenzar la reactivación y nosotros como sector de microfinanzas estamos pensando en que la ley nos va a permitir una verdadera reactivación y a lo mejor pudiésemos volver a atraer el financiamiento que nos permita al menos un crecimiento de un 5 ó 10 por ciento en la cartera (de créditos)”, expresó Romero, de Asomif.

Economía Economía finanzas ley monetaria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SE PARARÁ LA USURA ??
    Hace 13 años

    Esta nueva Ley logrará parar y poner fin a los delitos que por usura practican las microfinancieras?????. Donde estará la defensa de los pobres???. Y…las acciones delictivas que practican los prestamistas particulares y los abogados inescrupulosos.

  2. El Nacionalista
    Hace 13 años

    Asi se combate el hambre con hechos no con habladurias. Todos los legisladores del pais tiene el deber de aprovar leyes que mantengan el orden en general en todo el pais. La desgracia de los paises pobres no es culpa de la potencias si no de las devilidades de nuestra carta magna y de dejar a la poblacion desprotegidas de las aves de rapina como la microfinancieras usureras que empobrecen los pueblos mas debiles. Detras de la microfinancieras se esconde grandes capitales como la GE.

  3. Ruben
    Hace 13 años

    Definitivamente, si estos empresarios, que ahora son millonarios no han dejado pasar la ley, es porque quizás en este momento ya encontraron un padrino que apañe las sinvergüenza das en un futuro. Ese tipo de empresa de ninguna forma harán que el país crezca y salga adelante, mejor esas personas que han jugado con el bolsillo de los Nicaragüenses, busquen como producir productos alimenticios o mejorar el transporte en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí