14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carne de cerdo aún está cara

Al iniciar el año 2011 y con la entrada del período de verano, algunos de los productos que en meses anteriores había subido de precio, como el repollo, ya bajaron de precios, pero otros como la carne de cerdo aún están costosos. Comerciantes de diferentes mercados capitalinos, dedicados a la venta de carne, manifestaron que no saben por qué el precio de la carne de cerdo aún es elevado. “La gente dice: Se están aprovechando (los comerciantes) pero es debido a la escasez (de la carne) que se mantiene ese precio”, justificó Josefa Bozo, del Mercado de Mayoreo.

Ver imagen ampliada

Al iniciar el año 2011 y con la entrada del período de verano, algunos de los productos que en meses anteriores había subido de precio, como el repollo, ya bajaron de precios, pero otros como la carne de cerdo aún están costosos.

Comerciantes de diferentes mercados capitalinos, dedicados a la venta de carne, manifestaron que no saben por qué el precio de la carne de cerdo aún es elevado.

“La gente dice: Se están aprovechando (los comerciantes) pero es debido a la escasez (de la carne) que se mantiene ese precio”, justificó Josefa Bozo, del Mercado de Mayoreo.

Daysi Boza, otra comerciantes de carne del Mercado Iván Montenegro, indicó que desde diciembre el precio de la carne de cerdo no ha bajado y a veces ni siquiera les llega el producto.

La libra de carne de cerdo se cotiza hasta en 48 córdobas, cuando antes llegaba a costar alrededor de 35 ó 40 córdobas como máximo.

En cambio perecederos como la lechuga, el repollo, la papa, el chayote y el tomate, se cotizan a precios menores con respecto a la semana anterior.

Por el contrario, los precios de las frutas van en aumento.

De acuerdo con Johana Vargas, del Mercado Roberto Huembes, es característico que en la temporada de verano las frutas empiecen a subir de precio debido a la demanda.

Cuenta que muchos de sus clientes inician dietas para “eliminar” los excesos de diciembre.

Además, actualmente es temporada de verano, lo que estimula a la población visitar las playas y, con ello, aumenta la demanda de frutas.

Por ejemplo la papaya es una de las frutas que pasó de entre 20 a 25 córdobas, 40 e incluso 50 córdobas.

En melón por ahora se encuentra hasta en 15 córdobas, pero podría subir de precio en las próximas semanas, advirtió Vargas.

Otros productos que han subido de precios son los plátanos, mientras que los granos básicos se mantienen estables.

Por ejemplo, la libra de frijoles se consigue en 15 córdobas.

Economía canasta básica combustible Economía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí