14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ETA anuncia cese del fuego “permanente”

El grupo separatista vasco ETA declaró este lunes un cese del fuego "permanente, general y verificable por la comunidad internacional", pero no mencionó una posible entrega de las armas ni su disolución definitiva, y el gobierno español rechazó el anuncio y exigió que ETA se disuelva.

Por Daniel Woolls

MADRID/AP

El grupo separatista vasco ETA declaró este lunes un cese del fuego “permanente, general y verificable por la comunidad internacional”, pero no mencionó una posible entrega de las armas ni su disolución definitiva, y el gobierno español rechazó el anuncio y exigió que ETA se disuelva.

Varios miembros enmascarados de la ETA anunciaron el cese de hostilidades en un video distribuido a los medios de comunicación españoles. La declaración de ETA también apareció en el sitio web del diario independentista Gara, que a menudo sirve como un portavoz de ETA.

El grupo aseguró que buscaba dar un paso firme hacia el final de su sangrienta campaña de varias décadas por un País Vasco independiente en el norte de España y el sur de Francia.

En el comunicado, la organización armada dijo que su intención es poner fin a “la confrontación armada” que le enfrenta con las autoridades españolas.

Pero el comunicado no mencionó una posible entrega de las armas ni su disolución definitiva —demandas clave del gobierno de España— y el anuncio se produjo luego que el grupo también anunció un cese del fuego “permanente” en 2006, que terminó sólo nueve meses después.

Ese alto el fuego fue roto en diciembre de aquel mismo año con la explosión de un potente automóvil bomba en el aeropuerto de Madrid que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos.

Desde la ruptura de aquella tregua, ETA ha asesinado a 12 personas. El último fue un agente de policía francés a las afueras de París en julio de 2009.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo en una conferencia de prensa que los gobiernos actuales y anteriores han dicho en repetidas ocasiones que todo lo que quieren oír de ETA es que se desarme y renuncie a la violencia.

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero dijo hace dos semanas que el único comunicado que espera de ETA es el de su disolución definitiva.

Zapatero afirmó que ya no le valen “subterfugios” y que sólo vale el “abandono definitivo de la violencia”.

El grupo declaró una tregua unilateral el pasado 5 de septiembre, peor no precisó cuanto tiempo durará. Este segundo comunicado se esperaba desde hacía semanas, aunque no se conocía su contenido.

ETA, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha asesinado a más de 825 personas desde finales de 1960, en su campaña por un País Vasco independiente de España.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí