14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edgardo Cuarezma. LA PRENSA/ARCHIVO

Destituyen a Edgardo Cuarezma

El Secretario Político del Frente Sandinista en Managua, Edgardo Cuarezma García, fue destituido de su cargo el pasado sábado durante una reunión de secretarios políticos departamentales y otros miembros del partido de gobierno en la Secretaría del FSLN, según confirmaron fuentes cercanas al partido.

Por Moisés Martínez

Tomado de www.elradar.net

El Secretario Político del Frente Sandinista en Managua, Edgardo Cuarezma García, fue destituido de su cargo el pasado sábado durante una reunión de secretarios políticos departamentales y otros miembros del partido de gobierno en la Secretaría del FSLN, según confirmaron fuentes cercanas al partido.

El anunció lo hizo personalmente la Primera Dama y Secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien no brindó detalles sobre las razones del derrumbe del poderoso ex Secretario Político de Managua, quien actualmente se encuentra en Miami, Estados Unidos, atendiendo una emergencia de salud de su hijo menor.

Junto a Cuarezma fue destituido de su cargo el segundo de éste en la organización política del partido en Managua, Iván Avilés, quien salió directo de la Secretaría al departamental a sacar sus pertenencias, tras escuchar la intervención de Murillo, quien le recordó algunos “pecados” cuando este estuvo al frente de la Coorporación de Mercados de Managua (Commema).

Avilés fue destituido de Commema por el ex alcalde Sandinista Herty Lewites bajo sospecha de actos de corrupción que incluían mal manejo de un millón de córdobas.

Temporalmente queda a cargo de la Casa Departamental de Managua, el ex dirigente estudiantil Julio Orozco, ex presidente de la Unión Nacional de Estudiantes, órgano oficialista del FSLN a nivel de universidades públicas y otrora líder juvenil de las acciones de protestas por las llamadas “luchas por el 6 por ciento”; mientras tanto, la dirección del partido en la capital la asumió interinamente Rosario Murillo.

Extraoficialmente elradar.net conoció que las razones de la caída de Cuarezma están ligadas a “pequeños” actos de corrupción en beneficio propio y a actos de “insubordinación”, al no acatar las directrices emanadas por la Primera Dama, quien es la que dirige, en la práctica, el partido de gobierno.

“Quiso dar órdenes a través de Iván (Avilés), aún cuando ya sabía que no estaría más como Secretario Político”, dijeron las fuentes.

Los cambios sucedieron el fin de semana en una reunión de secretarios políticos del FSLN de todo el país, que fueron citados a la Secretaría del partido en Managua, que a la vez funciona como casa de campaña, despacho presidencial y residencia familiar de Ortega y Murillo.

De acuerdos a fuentes estrechamente ligadas al partido de gobierno, durante la extensa reunión de trabajo “la compañera Rosario”, a como se refieren a Murillo en los círculos de la organización, anunció que “el compañero Edgardo va ser reubicado en otro cargo dentro de las estructuras municipales, pero no seguirá al frente de Managua”.

No obstante, Murillo aclaró que ella estará directamente controlando el cargo político departamental, por considerarse la principal plaza electoral del país de cara a las elecciones de noviembre del 2011, donde Ortega, contra ley expresa de la Constitución Política que prohíbe la reelección presidencial continua, tratará de prolongar su mandato más allá de enero del 2012, cuando debía entregar la banda presidencial que asumió en enero del 2007.

Cuarezma surgió como ficha clave de la administración de Ortega en la “recuperación” de la Alcaldía de Managua tras la salida en enero del 2009 del ex alcalde Dionisio Marenco, a quien sucedió en el cargo el ex campeón de boxeo (q.e.p.d), Alexis Argüello, quien se suicidó en julio del 2009.

Fue clave en el tendido electoral de Managua para arrebatar la plaza al ex candidato liberal Eduardo Montealegre; sin embargo, a nivel de partido, se le achaca haber cometidos demasiados errores en la operación política al grado de que la oposición y la gran mayoría de sectores del país acusaron al FSLN de fraude electoral.

Su salida se interpretó a nivel partidario como “pasada de cuentas” política dentro de la organización.

Edgardo Cuarezma, secretario político del FSLN y ex líder de los controvertidos Consejos del Poder Ciudadano (grupos organizados de personas afines al Gobierno) adquirió recientemente una vivienda en Villa Fontana, una zona residencial de Managua donde el precio de una casa oscila entre los 280.000 y 350.000 dólares.

Managua representa una plaza electoral de más de 1.5 millones de personas, de las cuales más de un millón votarán en las próximas elecciones. El cargo de secretario político de Managua es el puesto más importante dentro de la estructural partidaria del FSLN, solo superado por el cargo de Secretario General, que ocupa Daniel Ortega desde finales de los años 80.

Otro de los cambios anunciados por la secretaria de comunicación de la presidencia, fue el nombramiento de Fidel Moreno Briones, secretario general de la Alcaldía de Managua, como jefe de campaña del FSLN en Managua.

El ex diputado Moreno, quien en funciones y práctica tiene más peso y preponderancia política que la alcaldesa Daysi Torres, goza de la confianza plena de la pareja presidencial y fue designado al cargo para coordinar la estrategia electoral en todos los barrios de Managua.

De acuerdo a la versión fiel de la reunión, la alcaldía de Managua será la base del engranaje electoral del FSLN en 2011, junto a otras instituciones públicas que aportarán recursos, medios, personal y cuanto material sea posible, para garantizar la victoria del FSLN en Managua.

Nacionales Edgardo Cuarezma Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 13 años

    Las …mayores se estan deshaciendo de las … menores. Limpiando el barco para que lo que se roben antes de irse en el 2011 cuando pierdan, sea dividido entre menos ….

  2. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Es lo que se dice una buena y una mala. La buena es que nos libramos de Cuarezma de tan ingrata presencia y recordación. La Mala es que Fidel Moreno, un retrato de Walter Porras en cuanto lo servil, rastreo y funcionario mediocre, vá a montar dos caballos y de la Alcaldía no sólo se vá fugar el billete sino las obras, pues los impuestos irán a parar a otro lado, donde??? Quien sabe!!!

  3. antichamuca
    Hace 13 años

    No es que le desee mal al hijo, pero me llama la tencion estos sandinistas que hace tratandolo en el imperio? porque no Cuba? como que se estan volviendo mas papistas que el papa ….y por otro lado que lo hechen para crear descontento, son unos 4 pelados con el 38% y se dan el lujo de correrse entre ellos son por montones los corridos

  4. Ferdinand
    Hace 13 años

    Ya era hora que cayera porque nunca daba respuesta a todas las denuncias de pequeños caudillos en barrios y comarcas de los dirigentes del FSLN. Un ejemplo de esto es la comarca Nejapa donde el concejal Luis Ochoa y el secretario político Roberto Pérez, quien ocupa dos cargos más dentro de las estructuras repartieron el bono de patio del gobierno a sus familias y repartieron los puestos de Enabas en gente de su confianza. Igual que Cuarezma estos señores tienen que caer.

  5. juan pueblo
    Hace 13 años

    Me podrían explicar de que primera dama están hablando?. pq que yo sepa Nicaragua no tiene primera dama. Primero que todo, esa senora no tiene nada de primera…y mucho menos de dama!. Esa senora es de segunda categoría!!!

  6. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    El compa Cuarezma es el ejemplo vivo del orteguismo y como tal es demagogo, mentiroso, prepotente, reclutador de turbas, vividor, aprovechado, oportunista y corrupto. Solo miren de donde va sacar un individuo como este para vivir en una mansión y hacer sus visitas a los médicos en Miami. Así como este son todos, hablan de lo grandioso del sector salud del orteguismo pero sin embargo van corriendo a los médicos de Miami. Mientras tanto el verdadero pueblo, el que no quiere dictaduras ahí v

  7. Isabel
    Hace 13 años

    hombre srs. gringos ahora delen la cuidadania gringa, parece que les gusta que los apedreen, voy a hacer eso para que me den la visa.

  8. aguacatemaduro
    Hace 13 años

    aqui nuay donde perderse poder …!!! a … hay que hacerle buena cara a la …, si no ay viene la escoba

  9. Pablo
    Hace 13 años

    el f.sl.n., lo que esta haciendo es reorganizando, reestructurando, para garantizar la victoria del 2011, con daniel presidente. viva el f.s.l.n.

  10. Juan Mantilla
    Hace 13 años

    A lo mejor se queda asilado en miami, seria el primero asilado politico del siglo XXI. Por lo menos es lo que yo haria!!

  11. Hace 13 años

    Al parecer el compa Fidel Moreno escala bastante rápido, así mismo será su estrepitosa caída, ya lo verán cuando pierdan la plaza de Managua igualmente le pasaran la cuenta a él ya todos sus compinches de la JS. Fidelito ya verás como te ira, no la pasaras tan bien, luego solo te quedara ir a descansar a tu mansión en los altos de santo domingo.

  12. jose luis martinez
    Hace 13 años

    jajajaja que irónico no? ellos se van a Miami a la casa del imperialismo a recibir servicios médicos, jajajaja que … solo los orteguistas … creen que estos trabajan para el pueblo, ahora por otro lado a este tipo le dan la “baja” porque seguro lo quieren infiltrar en algún partido, van a ver que ahora el tipo se une a algun partido para y habla mal de los sandis, jajajaja … los que crean en estos ladrones.

  13. Arsenio
    Hace 13 años

    hasta mas gordo lo veo.

  14. Gral.Zelaya
    Hace 13 años

    Viste …como te patearon….despues de haberlos cargado con tu servilismo. Vamos a ver que sale diciendo ahora de su amado partido!!!!!!!

  15. Isabel
    Hace 13 años

    que tristesa me da saber que sabandijas como este sr. cuaresma,compañero, revolucinario se medicinan en los ee.uu. , mientras el pueblo pobre se mueere o mendiga en los medios d comunicacion medicina, y mas triste saber qu el consulado americano le niegue una visa a la gente democrata, honrada,trabajadora, estamos tan jodidos, lo premian por haber dirigido el ataque a la embajada americana por turbas ortegueanas, los felicito srs. gringos.

  16. EL CHACAL
    Hace 13 años

    VIVA EL CANIBALISMO …, vamos por mas victorias……pero bien frias

  17. NicaenMiami
    Hace 13 años

    Doña Rosario, le puedo mandar mi curriculum para ocupar la plaza vacante……

  18. sandino
    Hace 13 años

    y por que en Miami y no en Cuba, todos estos sarnosos del FSLN se palman por los USA. y aqui en Nicaragua solo M… le hablan al pueblo del imperialismo yanqui pero bien que se sirven de el. alla los pendejos nicas que se las creen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí