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Cartas al director

EDUCACIÓN

 

“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”.

MEMORIZACIÓN

Muchos docentes que dicen que tratan de eliminar la memorización en sus alumnos, en sus actividades pedagógicas, la fomentan inconscientemente o debido a la falta de preparación pedagógica, que anda por el 50 por ciento de los docentes a nivel nacional.

Lo que mata el estímulo de pensar, crear, innovar e inventar es la pedagogía de la memorización y la copia. Aunque también se debe considerar a la memorización como un tipo de copia, porque aprender de memoria lo que el profesor dicta es fotocopiar mentalmente para luego reproducirlo en la hoja del examen.

Se puede ver que los países que lideran en ciencia y tecnología en el mundo son los que han apostado por una educación de calidad que entre algunas de sus características tiene el estimular en los discentes la innovación, la creatividad y la investigación.

Pero ¿cómo estos docentes fomentan la pedagogía de la memorización y la copia?

Aprobando al que repite sin olvidar puntos ni comas lo que está en el libro o lo que el docente les dictó para transcribir en su cuaderno.

Porque el alumno cuando no entiende lo que el profesor explicó, y ante el temor de que éste lo “asaree” o se exponga a la burla de sus compañeros, trata de aparentar que aprendió mediante la copia o la memorización.

También fomenta la memorización y desalienta a la vez la iniciativa cuando no se estimula al estudiante a decir lo que piensa por sentir éste el temor a ser recriminado o agredido sicológicamente por el docente, porque lo que piensa no coincide con lo que le dictó el profesor o con lo que está en el libro de texto.

El docente aprueba con calificaciones altas a los alumnos que memorizan y plasman en el papel del examen lo que aparece en el libro o en el cuaderno. Pero algunos estudiantes se vuelven más prácticos y “eficientes” y prefieren no perder el tiempo memorizando y lo copian directamente de la fuente y así se aseguran de haber hecho una copia fiel al original y de esta manera asegurarse una alta calificación por parte del docente.

Ante esto los alumnos más hábiles, al ver que no se les valoran sus propias ideas o sus comentarios, por más coherentes que estos sean, y a pesar de sentirse inconformes y estafados con la forma de evaluar, se unen a la pedagogía de la memorización y la copia para no salir con notas muy bajas o en el peor de los casos aplazados.

Ante un sistema educativo que confunde retención educativa con bajar la exigencia académica, memorizar y copiarse es una forma sencilla para salir del paso.

Por lo tanto, para tratar de evitar la pedagogía de la memorización y la copia, el docente debe organizar sus actividades educativas en función de alentar a pensar, crear e innovar en sus estudiantes.

Esto aportará a su autoestima y además a desarrollar capacidades científicas; y a romper de una vez por todas con la cultura de la memorización y la copia y estimular la anhelada innovación.

Arturo Rojas Huerta
Especialista en proyectos educativos y docente universitario.

REFLEXIÓN DEMOCRÁTICA

Es inaudito desde todo entendimiento político nacionalista que existan personas que todavía le den credibilidad al doctor Arnoldo Alemán.

Consecuentemente van 10 años de duras críticas hacia él en cuanto a su historial delictivo, entreguista y pactista en contra del pueblo de Nicaragua. Por lo que estas personas que andan buscando alianza política con el doctor Alemán, según ellos líderes políticos, andan husmeando con el cuento de las primarias y lo único que buscan es un “hueso político de sobrevivencia”.

Estas son personas que no albergan la mínima confianza para atarse a sus ideales como líderes políticos.

Un buen líder político tiene que ser una persona preclara y luchadora por el bien común, apartando el personalismo egocéntrico, y ser fiel a sus principios humanistas. Esta clase de personas es guiada por una energía inteligente diáfana de amor y comprensión.

La inteligencia es una sustancia espiritual, es comprender a través de la reflexión intuitiva la realidad; no utiliza conceptos amañados ni palabras intrigantes, su accionar es integral.

Hay que despertar el pensamiento y la conciencia de los nicaragüenses en este año, que será crucial, de cambio y transformación nacional, votando masivamente en los comicios del 6 de noviembre del presente año a favor de don Fabio Gadea Mantilla, por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Hay que persuadir a nivel nacional a los nicaragüenses aptos para votar, que abran sus mentes en libre albedrío meditativo y se den cuenta de que nuestra patria necesita de todos para lograr bajo el emblema azul y blanco la ansiada felicidad de vivir en democracia social y alejarnos para siempre de una dictadura comunista que ensombrece el destino social, cultural y económico de nuestra nación.

Armando Lau Gutiérrez

MATAGALPAS Y NO CHOROTEGAS  

En un nota periodística publicada el pasado 24 de diciembre de 2010 en este Diario LA PRENSA, bajo el título: “Recopilan historia de indígenas” en Mozonte, se lee que ellos creen que son chorotegas, mas no saben que son matagalpas.

Qué lástima que no reconocen que sus ancestros fueron los que atajaron allí en las sierras del norte en 1525 a la conquista al estilo “sumisión y esclavitud” que llevaba el capitán De Soto de parte de sus jefes, Córdoba y Pedrarias, pues los chontales (ulua-matagalpas) en las sierras de Joana Mostega les causaron las primeras bajas a los españoles en esta nación.

El testigo Benito Díaz, quien vino con el conquistador Benito Dávila en las fuerzas de Gil González de la Isla Española a Honduras y luego a Nicaragua en 1525, dice:

“Dixo que por lo que vio e sabe que no avia avido guerra no muerto cristianos a manos de yndios no ninguno contraste salvo el dicho recuentro de la sierra de juana mostega con los chontales”.

Fuente: Tomo III de Documentos para la Historia de Nicaragua , pp.182-195, recopilado por Andrés Vega Bolaños en el Archivo de Indias en Sevilla indígena.

El presbítero Víctor J. Noguera (cura de Matagalpa en 1855) dice que la lengua de estos indígenas (Telpaneca, Somoto, Yalagüina, etc.) era la “populuca” (llamada Matagalpa, desde 1895).

Los chorotegas no vivían en estas sierras norteñas, ellos estaban en la llanura caliente del Pacífico.

Los chorotegas solo llegaron a estas “sierras o en las faldas dellas” a partir de 1527, como esclavos de los españoles, a romper y lavar piedra aurífera, y allí dejaron sus huesos, que ahora los pueden encontrar a orillas del viejo camino a León.

Por su parte, los chontales preservaron sus tierras, y sus huesos descansan en sus calpules, sus descendientes continuaron su lucha hasta 1881, y después la delegaron en nosotros los norteños, a quienes nos toca defender su legado.

¡Ojalá corrijan esos errores!

Eddy Kühl Arauz  
Matagalpa

 

DELEGACIÓN MATAGALPINA

En fecha muy reciente fueron inaugu- radas dos delegaciones policiales en los mercados norte y sur respectivamente de la ciudad de Matagalpa.

Por esa razón, la ciudadanía matagalpina se encuentra hoy muy agradecida y complacida por parte de esta institución adscrita al Ministerio de Gobernación, por brindarle mayor seguridad policial a nuestro pueblo.

Matagalpa actualmente es considerada como una de las cabeceras departamentales más seguras del interior de nuestro país; por lo cual cada día llegan más turistas nacionales e internacionales a vacacionar felizmente.

Felicito a la Policía de Matagalpa por garantizarnos mayor seguridad a los ciudadanos que residimos en nuestra siempre bella Perla del Septentrión de Nicaragua.

Salvador Pérez González

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