14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No hubo sorpresas. Seis de los siete miembros de la Junta Directiva fueron reelectos ayer en “combo”. El único cambio fue el reemplazo de Alejandro Ruiz por Ana Julia Balladares, quien el año pasado dejó el PLC para votar con el FSLN y luego se integró

BDN y MRS: Asamblea “premió” la traición

Después de un debate que duró dos horas, un total de setenta diputados del Frente Sandinista, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Bancada por la Unidad Nicaragüense (BUN), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y algunos independientes reeligieron ayer “en combo” a seis de los siete miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y a la disidente del PLC y ahora miembro de la BUN, Ana Julia Balladares, para reemplazar al conservador Alejandro Ruiz en la Tercera Secretaría de la Asamblea Nacional, tal como estos partidos habían negociado previamente.

Después de un debate que duró dos horas, un total de setenta diputados del Frente Sandinista, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Bancada por la Unidad Nicaragüense (BUN), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y algunos independientes reeligieron ayer “en combo” a seis de los siete miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y a la disidente del PLC y ahora miembro de la BUN, Ana Julia Balladares, para reemplazar al conservador Alejandro Ruiz en la Tercera Secretaría de la Asamblea Nacional, tal como estos partidos habían negociado previamente.

Los miembros se eligieron por única votación de acuerdo a una lista presentada por el coordinador de la Bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro, a pesar de que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la elección de los miembros de la Junta Directiva es de manera individual, tal como lo recordó la presidenta de la Junta Directiva de Edad, Miriam Argüello, al abrir la sesión y antes de negarse a continuar como presidenta de ésta, por la misma razón.

TODO ESTABA ESCRITO

La propuesta de Castro tuvo eco en la intervención inmediata del diputado del PLC y jefe de la bancada de ese partido, Ramón González, quien opinó después de Castro que “todos los mencionados (en la lista) son merecedores de los cargos para los que les han propuesto” y secundó que la elección de éstos fuera “individual y simultánea”.

Las siguientes intervenciones no fueron de respaldo. El diputado y jefe de la Bancada del MRS, Víctor Hugo Tinoco; el diputado y presidente de una de las facciones del Partido Liberal Independiente (PLI), Indalecio Rodríguez; el diputado y jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Adolfo Martínez Cole, y los diputados de la misma: Carlos Langrand y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hicieron uso de la palabra para quejarse por el mecanismo de elección ilegal propuesto por Castro y apoyado por el PLC.

Tinoco y Cole coincidieron en recordar los más de 800 mil votos que ambos representan y junto al resto lamentaron que el Año Nuevo empezara así de mal en la Asamblea.

“Esperaba que nos enmendáramos para hacer las cosas bien, a como deben ser. Pero no, lo que veo es que más bien todo lo que hemos hecho mal lo estamos institucionalizando”, se quejó Rodríguez.

Cole, por su parte, reclamó que no se estaba respetando el principio de proporcionalidad que contempla la Ley Orgánica, porque la BDN, con catorce diputados, no iba a tener ningún representante en la Junta Directiva, pero la BUN —que sólo cuenta con seis— tendría a dos. Sin embargo la BDN no presentó ninguna propuesta en esta ni en ninguna de las siguientes intervenciones.

BALTODANO: “SE TIENEN MIEDO USTEDES MISMOS”

La diputada Mónica Baltodano, del Movimiento por el Rescate del Sandinismo, también intervino para continuar los reclamos, pero el suyo fue el que más molestia causó, porque además de citar a Augusto C. Sandino, para llamar “picaros políticos traidores” a la bancada del Frente Sandinista, también aseguró que la propuesta de votar en combo era porque todos los “confabulados” para elegir la junta “se tienen miedo entre ustedes mismos”.

“¡Qué pícaros todos! ¡Qué pícara la propuesta de Edwin Castro: ‘Elijamos todo en combo, porque así ya lo hicimos antes’. Es decir, si ya lo hicimos en el pasado, si ya fuimos cómplices antes, ¿qué tiene de malo volver a hacerlo? Pero que ya lo hicieron no significa que sea ético ni moral”, reclamó.

Luego de Baltodano, la aún presidenta de la Junta Directiva de Edad recordó a los diputados que podían hacer mociones por otros candidatos, “no sólo expresarse”. Pero los diputados de la BDN que intervinieron después no hicieron ninguna propuesta y cerraron el debate las intervenciones de diputados del PLC y el FSLN ratificando la moción de Castro, quien volvió a hablar para declarar que fue “paciente con las dos horas de insultos de todo tipo”.

Antes del mediodía Argüello renunció a la Presidencia de la Directiva, tras un discurso de unos diez minutos que tardó más que el tiempo en el que el liberal Noel Pereira Majano la sustituyó, se votó, se juramentó a los electos y se cerró la sesión.

Política bancada BDN MRS política premio traición archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bertha Caravaca
    Hace 13 años

    Lo único que nos queda decir frente a esto es: FSLN + PLC = La misma Cosa Frente de Sinvergüenzas y Lagartos Nacidos para Lucrarse de sus Curules.

  2. soberano
    Hace 13 años

    Pueblo de Nicaragua: Esos son tus diputados. Los primeros que violetan las leyes y sus procedimientos. Todavìa hay liberales ingenuos y estùpìdos: una vez màs se comprueba que el pacto Ortega-Alemàn està vivo. Acaso van a seguir dandole el voto a un PLC corrupto y traidor?. Despierta pueblo, hazte un favor, manda al carajo a estos desgraciados vendepatrias. (BUN, PLC, ALN ).

  3. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Esto demuestra que en las próximas elecciones votar por el PLC, ALN y PC es votar por la dictadura de Daniel Ortega.

  4. John
    Hace 13 años

    Otra muerte anunciada.. Ya era de esperarse que entre ellos mismos (PLC (TRAIDORES A LA PATRIA ) y fsln) eligieran las mismos lacra en la asamblea. Ya no confio esas personas que venden al país por unas pocas migaja. Es triste ver como el país es vendido por unos ladrones y sus compinches.
    Espero que esto cambie para el próximo año.- por que si no el país irá a la quiebra.
    No veo correcto que ratificarán la misma junta directiva- PUEBLO DEMOCRATICO DE NICARAGUA…LUCHEMOS PARA TERMINE E

  5. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Los 800 mil votos de ALN no del …, dejense de querer representar a alguien,por que nadie se siente representado por politicos rosaditos que se limpian las manos luego de saludar a los pobres. La BDN está compuesta de tránsfugas, de camaleones politicos, de carroñeros, de puñaleros. esos no merecen estar en la asamblea nacional, menos en cargos de dirección en la misma. Bien hecho.¡¡ Bien por Doña Mónica, pero una golondrina no hace verano.

  6. sandino
    Hace 13 años

    Lo que mas les intersa a estas garrapatas es el salario y prevendas que reciben,pero jamas han pensado en Nicaragua como pais y su beneficio.

  7. José Miguel Fajardo Cisneros.
    Hace 13 años

    -Podemos observar en los diputados que se autodenominan democráticos dos cosas; complicidad solapada o falta de visión. No es posible asistir a una elección de Junta Directiva sin llevar otra alternativa de elección que represente los intereses de las bancadas democráticas, asist sin ir preparados con un plan contingente. Es como ir la guerra sin un equipamiento militar, sin conocimiento del campo enemigo y sin una estrategia de asalto.

  8. jose luis martinez
    Hace 13 años

    Estos si son … profesionales, Sinvergüenzas!!!

  9. EL QUERIDO DE LA CHAYO
    Hace 13 años

    TODAVIA QUEDAN ALGUNOS INCAUTOS QUE CONSIDERAN OPOSICION AL PLC Y ALN HERMANOS NICARAGUENSES AUNQUE VALLAN 10 CASILLAS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES NI UN SOLO VOTO A ESTOS TRAIDORES. LA UNIDAD LA HAREMOS NOSOTROS EN LAS URNAS VOTANDO TODOS POR FABIO GADEA MANTILLA.

  10. CAPTMIGUEL
    Hace 13 años

    La chanchera sigue igual, lo unico que los chanchos cada vez estan mas gordos y cochinos, pero a todo chancho se le llega su sabado y vamos a comer chicharron con yuca. NO SE RAJE DON PANCHO que votaremos por ud.

  11. CAPTMIGUEL
    Hace 13 años

    Quiero ver a los babosos del partido conservador si se van a seguir uniendo al plc y aln, miren como les quitaron a alejandro ruiz, aunque este es un traidor a la patria y votaba con el fsln. Ni migajas les dieron a este partido sancudo HA, HA, HA.

  12. Roger
    Hace 13 años

    La verdadera oposicion, que es la BDN y el MRS, parece que ya estan liquidados a nueve meses de las elecciones. Se les acabo la gasolina y ahora carecen de iniciativas a una buena propuesta politica, social o economica. Si ya estaba previsto lo que estaba por suceder en la Asamblea hubieran estudiado una mejor estrategia. Con catorce diputados pueden hacer mas bulla que los tambores de Sutiava o de Masaya. El pueblo tiene tantas necesidades para explotarlas en la Asamblea.

  13. Takamishinoko
    Hace 13 años

    El verdadero Partido Liberal es el PLC no hay mas partido lo demas son todos …. que jamas en su vida van hacer diputado si perdemos las elecciones va ser por los otros partidos liberales que no son nadie ni seran van hacer su ultimo año.. Viva el partido Liberal Constitucionalista

  14. Ernesto Artola
    Hace 13 años

    Trsite realidad la de nuestro pueblo , sinembargo , ante la injusticia , ante la violación ala ley esto no perdurara , ortega y seguidores se caen , no podran mantener tanta violaciones ala ley , Caeran , el pueblo reaccionara , Dios nos ayude a salir de estos barbaros .

  15. JOSE
    Hace 13 años

    A ESTO LE LLAMO CHANCHERA ORTEGUISTA

  16. Oscar
    Hace 13 años

    4 Orteguistas: Alba Palacios, Rene Nunez, Juan Ramon y Carlos Garcia………. Y 3 serviles a Ortega: Moncada, Navarro y Balladares……Ya estamos, Que esperanza para Nicaragua. YA saldran locos que tomaran cuidado de esto….

  17. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Si le dieron dos horas de insultos a esa caricatura de gente, debe
    tomarlos como elogio, porque se merecia muchos mas. Bueno, no
    se cuantos pasajeros aguanta un bus, pero creo que el viaje que
    haran a la Modelo donde viviran hasta el ultimo de sus dias, ten
    dran cabida todos en el bus, o se consiguen mas, claro que si. por
    que en la Nueva Nicaragua cuando se acaben todos estos robos,
    no hay cabida para el FSLN, PLC, y todos los”hermanitos menores”
    van a estar todos juntos hasta la muerte

  18. El querido de la Chamuca
    Hace 13 años

    EL TITULO DEL ARTICULO RESUME LA REALIDAD QUE VIVIMOS EN ESTE DESDICHADO PAIS SE PREMIA A LOS TRAIDORES. PERO EN LAS ELECCIONES NOS VEMOS NI UN SOLO VOTO PARA EL ALN, PLC, PC ATAJO DE HIJOS DE P…LA UNIDAD TIENE QUE SER DEL PUEBLO EN BASE A UN CANDIDATO, NO IMPORTA LA CASILLA VAMOS A APOLLAR A DON FABIO GADEA, ESE ES EL QUE NOS GUIARA CONTRA EN LA LUCHA ELECTORAL CONTRA EL SANDINISMO.

  19. LORENA QUEZADA
    Hace 13 años

    QUE FALTA HACE UN RIGOBERTOLOPEZ PEREZ PARA QUE TOMARA JUSTICIA POR SUS MANOS Y SE “ECHARA” A TODOS ESOS DIPUTADOS SIN CRITERIO, SIN INTELIGENCIA, AMBIOSOS, MUERTOS DE HAMBRE, VENDIDOS, ARRASTRADOS, LOS UNICOS QUE VALEN LA PENA AHI SON VICTOR HUGO Y MONICA DE AHI TODOS SON UNA BASURA, WILFREDO SE LA DA DE BUEN LIBERAL NO ES MAS QUE UN ARRASTADO.

  20. OCTAVIO
    Hace 13 años

    Que barbaridad, esta si es una VERDADERA CHANCHERA, los liberales de Somoza creo jamas pensaron en hacer semejantes barbaridades, pero como Ortea y Aleman son la misma cosa todo se puede esperar tras un pacto oprobioso y degenerado, y mas aun traidores a la patria porque dentro del emiciclo en donde esta por exelencia la democracia ha sido ensuciada brutalmente, no hay respeto a las leyes mucho menos a los ciudadanos que votamos por ellos para velar por la misma democracia.

  21. Doug M
    Hace 13 años

    Esa es la Directiva de la Ignominia, la Cloaca Maxima (perdon, la AN) hiede mas que la misma de la antigua Roma. Las honorables excepciones fueron Tinoco, Rodriguez, Martinez Cole, Chamorro Barrios y Langrand, merecen nuestro respeto. Ya se esta claro quienes son los cerdos en la Cloaca Maxima, votar por el PLC,ALN, PC es votar por el ortegato, como dice A.Akabar, el BUN? grupusculo merceranio, prostitutas politicos.

  22. fultp
    Hace 13 años

    Nuevamente la mayoria de Diputados falto a su juramento en defensa de la Constitución y de sus leyes. Se confabularon para elegir a su directiva actuando contra lo que la Carta Magna

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí