Obispos también tendrán elecciones en noviembre

El mes de noviembre del año 2011 es el previsto para que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) realice sus elecciones, según lo confirmó monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua. Báez explicó que en este año van a tener elecciones, pero que en este momento no es un tema de interés de los miembros de la Conferencia Episcopal. “No hemos hablado nada al respecto de las elecciones, lo único que está seguro es que en el mes de noviembre se van a realizar”, expresó.

Silvio José Báez. LA PRENSA/R. ORTEGA

El mes de noviembre del año 2011 es el previsto para que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) realice sus elecciones, según lo confirmó monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua.

Báez explicó que en este año van a tener elecciones, pero que en este momento no es un tema de interés de los miembros de la Conferencia Episcopal.

“No hemos hablado nada al respecto de las elecciones, lo único que está seguro es que en el mes de noviembre se van a realizar”, expresó.

El Obispo Auxiliar de Managua explicó que las elecciones dentro de la Conferencia Episcopal no son como las elecciones políticas, “primero, éstas no están precedidas por una campaña electoral de meses. Nosotros las hacemos de una manera mucho más fraterna y mucho más espiritual, escuchando la voluntad de Dios y como hermanos decidiendo”, apuntó.

Báez aclaró que ellos no buscan el poder, “buscamos la distribución de servicios y lo hacemos buscando lo que Dios quiere y como hermanos. Pero en este momento las elecciones no es un tema de importancia”, aseguró.

Los elementos que toman en cuenta para elegir a un miembro de la conferencia son la experiencia de la persona, el carisma que tiene para determinado servicio y la disponibilidad.

“Esas elecciones se rigen por los estatutos internos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y por la voluntad de Dios, siempre bajo un espíritu de hermandad”, apuntó.

Los miembros de la Conferencia se reúnen cada dos meses, “la de enero es ordinaria, la de noviembre es electiva”, explicó.

BRENES DEJARíA PRESIDENCIA DE LA CEN

Una fuente de la Conferencia Episcopal aseguró a LA PRENSA que para la elección de noviembre el Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes Solórzano, no seguiría como presidente de la CEN, porque ya cuenta con dos períodos en el cargo y la Conferencia no tiene reelección. Tampoco el Obispo de Chontales, René Sándigo, podría reelegirse como secretario de la misma. Sin embargo, pueden cambiar de posición.

También queda por ver cuál cargo ocuparía Báez, quien fue nombrado Obispo Auxiliar de Managua en mayo del 2009, cuando ya había pasado la elección más reciente.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: